Denuncian a Caputo por negocios corruptos

Compartir

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado por el desvío de 530 millones de pesos de los jubilados provenientes de ANSES y del Fondo de Garantía hacia el fondo de inversión AXIS, vinculado al funcionario. La causa se inició por un informante anónimo.

Varios funcionarios de gobierno fueron denunciados penalmente por una práctica que, a esta altura, ya es reincidente: el opaco manejo de lo que mediáticamente se llama “la plata de los jubilados”. Se trata del desvío de dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses hacia empresas vinculadas al ministro de Finanzas Luis Caputo, denunciado junto a otros funcionarios por el fiscal general de la seguridad social Gabriel De Vedia. La causa recaló en el juzgado de Luis Rodriguez. Caputo es el centro de esta maniobra: se trata de la inversión de más de 530 millones de pesos en el fondo de inversión Axis, fundado por el propio ministro y donde tiene colocado buena parte de su patrimonio. La operación se hace a través del Deutsche Bank, donde Caputo llegó a ejercer la presidencia. La inversión dejó comisiones a estas dos empresas ligadas a Caputo, pese a que el FGS podía realizar la misma operación de forma directa y sin comisiones.

Anónimo

El fiscal De Vedia está a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), que tiene a su cargo las investigaciones sobre la Anses. Según consta en la denuncia, la punta del ovillo de esta investigación fue una presentación anónima que relataba esta maniobra por parte de los funcionarios a cargo del FGS.

Este informante anónimo detalló que entre abril y mayo de 2016 el Comité Ejecutivo del FGS aprobó la adquisición de títulos del Fondo Común de Inversión Abierta “Axis Ahorro Plus”, clase B, a un precio de 530.100.250 pesos. La decisión fue por unanimidad. Ese Fondo de inversiones era manejado por Axis que, según la denuncia, “percibiría anualmente una suma equivalente al 0,7% del valor invertido, en concepto de honorarios por administración. Por su parte, el Deutsche Bank S.A oficiaría como sociedad depositaria del mencionado fondo, a cambio de una suma equivalente al 0,16% del valor invertido, en concepto de honorario”. Ambos con relación con Caputo que, pese a esto, no se excusó al momento de definir esta inversión con dinero público.

Un obrar diligente y conforme a derecho debería haber obligado al Lic. Caputo a excusarse de participar en la operación aquí cuestionada. Sin embargo, el susodicho optó por dejar asentada su aprobación y su firma, teniendo pleno conocimiento de que la negociación realizada resultaba absolutamente incompatible con su cargo de funcionario público”, denuncia el fiscal De Vedia. Si bien cuando se realizó esta maniobra Caputo ya había renunciado tanto al Deutsche Bank como a Axis, para el fiscal De Vedia no cumplió con la Ley de Ética Pública que establece un mínimo de 3 años en los cuales un funcionario debe abstenerse de intervenir cuando se trata de empresas en las que estuvo vinculado. Caputo estuvo en Axis hasta el 4 de diciembre de 2015, porque lo que ese tiempo aún no transcurrió.

¿Porqué el fiscal De Vedia recién ahora denuncia esta maniobra? Por que desde la Anses no sólo demoran la publicación de las actas del FGS (la última disponible en su web es de marzo de este año) sino que, incluso en las que están accesibles, refieren a Anexos que no disponibles. El dato de esta maniobra estaba en uno de esos Anexos, aportado por este informante anónimo en su presentación.

De Vedia tomó la denuncia e hizo una investigación preliminar. Solicitó colaboración a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), para que informe sobre cómo funcionan estos fondos de inversión, datos de Axis y las vinculaciones de Caputo con esos fondos y con el Deutsche Bank. El 10 de agosto, el fiscal a cargo de la Procelac Gabriel Perez Barberá le entregó un informe a De Vedia.

El fiscal De Vedia denunció a todos los que integraban el Comité Ejecutivo del FGS al momento de esta maniobra. Por entonces, eran el Secretario de Finanzas y actual ministro Caputo, el Secretario de Hacienda Gustavo Marconato, el Secretario de Política Económica Pedro Lacoste, el director ejecutivo de Anses Emilio Basavilbaso y el Subdirector Ejecutivo del FGS Luis María Blaquier. Junto a los funcionarios, fueron denunciados los directorios de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión y el Deutsche Bank.

Debería evaluarse si la decisión del Comité Ejecutivo de aprobar este tipo de inversiones pudo haber generado un menoscabo en los recursos que componen el FGS, dada la obligación de solventar honorarios de las sociedades involucradas, y si con ello se han puesto en riesgo los primordiales objetivos para los cuales fue creado”, sostuvo De Vedia. “También debe analizarse si Caputo y los restantes funcionarios que integraban el Comité Ejecutivo, al momento en que otorgaron su aprobación expresa a las inversiones en el FCI Axis Ahorro Plus, incurrieron en un caso de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, acción tipificada en el Código Penal de la Nación”, agregó.

Los delitos por los que serán investigados son negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública. El fiscal De Vedia pidió varias medidas de prueba, entre ellas el requerimiento de información sobre el caso a la Anses, Axis y el Deutsche Bank, una pericia contable sobre el fondo Axis Ahorro Plus y cuando gastó ya la Anses en honorarios e indagatorias a todos los funcionarios denunciados. La causa recaló en el juzgado a cargo de Luis Rodriguez.

Intermediarios 

Un plan de inversión tercerizada que les permitiría obtener ganancias económicas a costa del patrimonio del FGS”. Esta es la línea de investigación que traza el fiscal De Vedia en su denuncia.

La clave de esta nueva denuncia por el desmanejo de fondos de la Anses está en que se utilizaron sociedades vinculadas a Caputo para una inversión que se podía realizar de forma directa y sin gastar dinero de la seguridad social en comisiones.

La denuncia del fiscal De Vedia remarca que el Fondo Axis Ahorro Plus estaría “compuesto casi en su totalidad por Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. El FGS ya suscribe habitualmente letras del Banco Central, las famosas Lebacs, pero en forma directa y con tasa cero. “Cuando se consideró la colocación de recursos en el FCI ‘Axis Ahorro Plus’, integrado casi en su totalidad por LEBACs, ninguno de los presentes hizo constar en acta su parecer sobre el cambio de criterio relativo a la inversión del FGS en tales letras (dado que el FGS venía adquiriendo LEBACs de forma directa en repetidas oportunidades, lo cual implicaba un costo nulo en concepto de administración)”, describe el fiscal De Vedia en su denuncia.

Con esta nueva operatoria, los funcionarios macristas metieron un intermediario que se lleva una comisión para algo que podían hacer directo y sin comisión. Los únicos que se beneficiaron son Axis y el Deutsche Bank.

Caputo es el nexo entre Axis y el Deutsche Bank. De hecho, desde hace años que el banco funciona como el depositario de los fondos que maneja Axis. Caputo fue presidente del Deutsche Bank; lego fundó Axis, donde ejerció la presidencia hasta que se sumó al Gobierno de Mauricio Macri.

Del análisis efectuado se desprende que la suscripción de títulos del FCI Axis Ahorro Plus por parte del Comité Ejecutivo del FGS constituyó una forma indirecta o diferida de invertir en LEBACs. Ocurre que, al haber procedido de modo triangulado, por intermedio de dos firmas privadas (una sociedad gerente y una sociedad depositaria), la Administración Pública quedó obligada injustificadamente al pago anual de ciertos porcentajes en concepto de honorarios por administración”, advierte De Vedia, y agrega: “Dado que esas erogaciones no constituyen una inversión, sino un gasto público, su sumatoria da cuenta del perjuicio patrimonial ocasionado al sistema de la Seguridad Social.”

Los jubilados le prestan a los bancos

Axis

En su web, la empresa que administra ahora dinero de la Anses se presenta así: “Axis, Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, es una compañía cuyo objeto único es la administración de carteras de fondos comunes de inversión en Argentina. Fundada y conducida por socios con una probada trayectoria en el mercado financiero local e internacional”.

Fue creada en 2012 por Caputo junto a Carlos Hernán Planas, Alejandro María Aberg Cobo y Fernando Iribarne. Caputo tenía el 60% de la sociedad y fue su presidente hasta el 4 de diciembre de 2015, pocos días antes de la asunción de Macri a quien acompañó desde el inicio en la gestión presidencial.

Pese a esto, el fiscal De Vedia sostiene que “es menester indagar si Caputo continuó siendo titular de acciones de la sociedad luego de su renuncia al directorio de la entidad, lo cual haría aún más insoslayable su interés personal en las operaciones”.

Lo cierto es que Caputo mantiene al día de hoy un vínculo con el fondo Axis. Según su última declaración jurada, tiene más de 11 millones de pesos en distintas modalidades de renta de Axis. De esos, 4 millones ingresaron a su patrimonio en diciembre de 2015, al momento de sumarse a la gestión Macri.

Además, se declaración jurada también muestra que les prestó plata a dos de sus ex socios que siguen en la firma. A Carlos Hernán Planas, que lo reemplazó en la presidencia de Axis, Caputo le prestó 12 millones de pesos. A Fernando Iribarne, director de la empresa, le prestó 400.700 pesos.

En la web de Axis figuran varios de sus empleados, entre ellos Jimena Caputo. Siguiendo la declaración jurada del ministro Caputo no se trata de su hija, pero el fiscal De Vedia planteó que “ameritaría examinar si existe un vínculo de parentesco entre ella y el funcionario aquí denunciado”.

Demoliendo controles

¿Qué hacen con la plata de la Anses?

Las actas del FGS son públicas y figuran en la página web del organismo. Sin embargo, desde hace meses que el Gobierno no informa los movimientos de este organismo. La última acta disponible es la N 144, con fecha del 7 de marzo de 2017.

En este caso, la denuncia se basa en el acta N 134, que sí está disponible en la web, pero con un detalle: la información de esta maniobra está incluida en un anexo que no fue publicado. Este anexo lo aportó el denunciante anónimo y luego fue requerido por el fiscal De Vedia para su investigación premilinar.

Además, cabe resaltar que no se encuentra explicitado en las Actas del Comité Ejecutivo correspondientes las razones de la medida adoptada. En lugar de ello, se remite a la información volcada en los anexos, documentos que, llamativamente, no se encuentran disponibles para su consulta pública en el portal oficial del FGS”, advierte el fiscal en su denuncia.

Reincidentes

Los funcionarios de la Anses ya acumulan varias denuncias por estos desmanejos con los fondos públicos. Tal como publicó Nuestras Voces, ya hubo casos de utilización de dinero del FGS para beneficiar al Grupo Clarín y Arcor por la que fue denunciado Blaquier, transferencias de fondos a distintos bancos y corporaciones internacionales  y el intento de cierre de la UFISES por parte del Gobierno.

Arcor y Clarín: negocios con “plata de los jubilados”

En este último caso fue denunciado Basavilbaso, director ejecutivo de Anses. La denuncia la presentó el fiscal Guillermo Marijuan, que estuvo al frente de la UFISES hasta 2014 gracias a su estrecha relación con Sergio Massa, por entonces titular de la ANSES. Fue desplazado por la procuradora Alejandra Gils Carbó debido a su reticencia coordinar su trabajo con otras procuradurías y fiscalías, algo que figuraba expresamente entre sus objetivos. En su lugar, asumieron los fiscales Gabriel De Vedia y Diego Iglesias.

Todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor y, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Marijuan en su denuncia, que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos y en la fiscalía de Paloma Ochoa.

Las razones del Gobierno para serruchar la unidad a cargo de De Vedia fueron obvias. Por un lado, sus continuas investigaciones sobre el dinero del FGS; por el otro, el fiscal De Vedia rechazó el cálculo de las actualizaciones de las jubilaciones; denunció a IECSA, por entonces aún en poder del primo presidencial Ángelo Calcaterra, por no pagar los aportes de sus empleados; intervino en la causa donde se investiga la venta de acciones de Solvay Indupa SA, y dictaminó que el accionar de las autoridades de la ANSES generó un perjuicio de 1.168.502 dólares para los fondos de seguridad social; entre otros casos.

@arilijalad

Comentarios

Comentarios

Ari Lijalad

Ari Lijalad

Periodista, politólogo y documentalista. Ganó el premio Democracia en la terna Periodismo Gráfico y Digital por su investigación sobre Correo Argentino en este portal (2017). Es columnista en Radio del Plata y FM La Patriada. Compiló los libros La Argentina gobernada por las corporaciones y Plan Macri, ambos en 2016.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar 2018 - Todos los derechos reservados - Contacto