El guardaespaldas

Compartir

En una comunicación telefónica desde Miami, la diputada Carrió amenazó con denuncias y difamaciones si se publicaba este artículo. Aseguró que había grabado la conversación y que me haría públicamente responsable de su seguridad. Todo porque no quería que se publique su curiosa relación con dos policías de la Metropolitana a quienes visita en el Bar La República, de la localidad de Navarro, y que, pagados por el gobierno porteño, la acompañan a sus viajes al exterior, sus vacaciones en Punta del Este y sus fiestas con amigos.

Elisa Carrió me advirtió que si publicaba este artículo ella denunciaría que yo trabajo para Daniel Angelici, que me haría públicamente responsable de su seguridad y de lo que pudiera pasarle, y que mostraría todos los viajes que han hecho todos los diputados en la legislatura porteña en los últimos años.

Pero no desmintió nada de la información que estábamos chequeando. Días atrás publicamos una investigación en Nuestras Voces donde denunciamos que Carrió había viajado a Miami en primera clase con pasajes pagados por el Congreso y custodia personal pagada por el Gobierno  porteño. También informábamos que ya había viajado custodiada por expertos de la Policía Metropolitana a Uruguay.

En la misma comunicación telefónica, que según ella dijo (casi al finalizar) estaba grabando, justificó su viaje de quince días a Miami, con tres colaboradores y un custodio, todo pagado con fondos públicos, en que se le había realizado una angioplastía y no podía exponerse a situaciones de stress. Su vocero Juan López envió por correo electrónico la copia de un certificado médico manuscrito en el que efectivamente un profesional del Hospital Austral dice el 10 de octubre pasado que Carrió tiene que guardar reposo por sesenta días, lo que no condiciría, evidentemente, con su viaje a Miami.

  Su vocero envió por mail la copia de un certificado médico manuscrito en el que efectivamente un profesional del Hospital Austral dice el 10 de octubre pasado que Carrió tiene que guardar reposo por sesenta días, lo que no condiciría, evidentemente, con su viaje a Miami.

Carrió realiza una visita a Miami por quince días, donde tuvo una conferencia y una entrevista televisiva, acompañada por López, Juan Calandri y Silvia Jiménez, todos colaboradores de la diputada, y el policía Juan Manuel Rodríguez Etcheverry. Se alojan en un departamento alquilado a nombre de López.

Lo que Carrió no pudo explicar es por qué uno de sus custodios, Patricio Moyano, puso un bar y restaurante en Navarro, provincia de Buenos Aires, al que llamaron La República y que ella suele visitar con otro de sus custodios, el mismo que la acompañó ahora a Miami.

El joven de 34 años no se despega de Carrió: pasó las vacaciones del 2015/2016 con ella en Punta del Este, la acompañó cuando ella visitó al periodista Gabriel Levinas en su casa uruguaya, está en todas las fotos de su cumpleaños y ahora fue enviado con un viático de treinta mil pesos, pasajes y hotel pago a Miami.

Carrió dijo desconocer que el custodio cobraba viáticos, pero admitió que fue a Navarro invitada por Rodríguez Etcheverry, tal como cuenta el diario del pueblo, que dice además que ella suele visitar el lugar porque tiene “relaciones personales y laborales”.

capturacarrionavarro

Moyano es oficial del Ejército y Rodríguez Etcheverry de la Fuerza Aérea. Ambos entraron a la Metropolitana en el momento en que ésta se nutrió de personal exonerado de las fuerzas armadas y de seguridad.

En su página personal de Facebook, Moyano reivindica a Alfredo Astiz y la represión, por ejemplo. Los dos repiten en sus posteos en la red social todos los lugares comunes de los grupos de ultraderecha en elogio del accionar militar y en desprecio por la democracia. Lejos de privarse de posturas políticas, como corresponde a los miembros de la policía, junto a Rodríguez Etcheverry hicieron virulentas campañas a favor del PRO. Los dos policías de Carrió, que no admiten ningún otro ingreso que el de su modesto sueldo policial, son amantes de las lujosas motos de motocross y participan habitualmente de rallies.

moyano-astiz

Rodríguez Etcheverry es de la familia de Omar Etcheverry, el candidato a intendente de Cambiemos en Navarro. En noviembre del año pasado recién aparece su alta en Anses y su relación de dependencia con la PM, aunque él sostiene que lleva más tiempo en la policía metropolitana. López envió una resolución del año 2009 que correspondería a su ingreso en la policía metropolitana, pero el listado de nombres se encuentra en un anexo inaccesible. Lo cierto es que en los registros oficiales del Anses recién en noviembre de 2015 aparece registrado. En esa fecha también, Carrió pidió al juez que ampliara su custodia para viajes al exterior e inmediamente sumó a sus vacaciones en Punta del Este al joven de Navarro.

El custodio dijo que su alta en Anses de noviembre pasado se debe a que se inscribió en el monotributo, sin aclarar qué otro trabajo lleva adelante además de ser custodio de la diputada y policía metropolitano, con las incompatibilidades que esto detenta.

Carrió respondió ayer que había pedido la ampliación de su custodia a “viajes al exterior” porque “había recibido amenazas internacionales” y que había un comando en Perú dispuesto a matarla. De todas maneras, la custodia no se envió a cubrir la frontera con Perú: el joven Rodríguez Etcheverry se instaló con ella y viáticos y pasajes de la policía metropolitana en Punta del Este, para pasar las fiestas, las vacaciones y el cumpleaños de la diputada.

Carrió respondió ayer que había pedido la ampliación de su custodia a “viajes al exterior” porque “había recibido amenazas internacionales” y que había un comando en Perú dispuesto a matarla.

En febrero, todos fueron a visitar el nuevo emprendimiento de los custodios en Navarro, el restaurante La República, nombrado así en honor a la muñequita con que Carrió hizo su campaña electoral y que denominaba Republiquita. Moyano, el dueño del restaurante, se instaló allí por su amistad con Rodríguez Etcheverry, pero es de Salto, donde vivió con su padre, un veterano de Malvinas, Mario Rodríguez, camarada de José Gómez Centurión en el Ejército.

Ante mi insistencia de por qué solicitaba custodia a la policía metropolitana siendo ella una diputada nacional, Carrió dijo primero, que era porque denunciaba al narcotráfico, o a Aníbal Fernández, o a Berni, o por la causa Nisman. Finalmente, su vocero envió un mail aclarando que tenía custodia de la policía metropolitana desde que se había presentado a declarar en la causa Nisman.

Cuando le recordé que hace más de un año que la Policía Federal depende de su aliada en el gobierno, Patricia Bullrich, insistió en que igual no confiaba en esa policía. No le importó saber que la Policía Metropolitana está en su mayor parte formada por personal proveniente de otras fuerzas. Carrió recibió su custodia personal, por ejemplo, del actual jefe de policía, Ricardo Pedace, un comisario que fue exonerado de la Policía Federal.

Este fin de semana, diversos blogs sostuvieron que la Afip había intimado a Carrió porque no había presentado sus declaraciones juradas de los años 2012/2013. López negó que Carrió haya recibido esa intimación. Lo cierto es que las DDJJ de esos años, que están siendo investigadas porque no coincide su patrimonio con la adquisición de una chacra en un Club de Campo de Exaltación de la Cruz, fueron inmediatamente bajadas del sitio oficial de la diputada.

Elisa Carrió dice que grabó la comunicación que sostuvimos sobre este tema. Si esto es así, podrá mostrar que trató que no publicara este artículo amenazando con mostrar “todos los pasajes que usaron los diputados en la legislatura”, suponiendo que esto era una forma de amedrantamiento por mi condición de ex legisladora. Sería simpático que la diputada cumpla con su amenaza. Se encontrará con que en ocho años de legisladora, nunca usé un pasaje oficial. Y que, en cambio, el bloque del ARI y el de la Coalición Cívica podrían haber puesto una agencia de turismo.

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Carla Cerruti (Punta Alta, 9 de diciembre de 1965) es una periodista, escritora y política argentina, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto