El rebelde Stornelli rueda cuesta abajo mientras Stiuso se reinventa

Compartir

El fiscal federal Carlos Stornelli sigue cuesta abajo en su rodada y sumó un nuevo pedido de desafuero. Se mantiene en estado de rebeldía en la causa por extorsiones y espionaje ilegal de la banda del falso abogado y supuesto agente de la DEA Marcelo D’Alessio. Allí el ex hombre fuerte de la SIDE, «Jaime» Stiuso, fue aceptado como querellante y se reinventa para estar en el centro de la tormenta que desató la investigación del juez Alejo Ramos Padilla. 

Mientras Mauricio Macri le puso cepo a millones de heladeras de familias argentinas y fundió la economía y la Patria en tres años y nueve meses, se deshace la protección de sus funcionarios predilectos en el Poder Judicial y otros organismos del Estado. Es el caso del fiscal rebelde Carlos Stornelli. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla reclamó al fiscal general interino, Eduardo Casal, el desafuero o la remoción del funcionario imputado en el escándalo por las tropelías de espionaje ilegal, extorsión y lavado de dinero, en sintonía con el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio y los demás procesados en el expediente. 

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, además del hecho de que fue rechazado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal el recurso extraordinario intentado por la defensa de Carlos Stornelli contra la resolución dictada por dicha Cámara vinculada con la rebeldía oportunamente decretada en esta instancia (ver Legajo Nº 88/2019/52/1), líbrese oficio al señor  Procurador General de la Nación Interino, doctor Eduardo Casal, a efectos de solicitarle -una vez más- que urja el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal Carlos Stornelli, en los términos del art. 1º de la ley 25.320, a los efectos de lograr su comparecencia en el proceso de referencia, de conformidad con lo ordenado oportunamente por la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en el Legajo Nº 88/2019/52”, sostuvo Ramos Padilla en una resolución fechada ayer y a la que accedieron todas las partes de forma electrónica. 

Testimonial de Stiuso 14 de… by nuestrasvocesok on Scribd

Todo indica que el sendero del barranco de Stornelli sería una certeza en Comodoro Py. Ahora sólo le resta el recurso de queja ante la Corte que aún no se expidió, pero teniendo en cuenta que el máximo tribunal ya le concedió dos veces personal adicional al juez Ramos Padilla y una partida presupuestaria, la decisión podría quebrar la lógica de la antigua hegemonía judicial que se debate en el desasosiego. Poco queda de la teoría de la prisión preventiva porque sí de Martín Irurzun y las distintas versiones de la Constitución Nacional, de acuerdo al humor matinal de los jueces y fiscales que dejaron de brillar y se van cayendo del firmamento de la Inquisición, al son del desparramo abúlico de Balcarce 50 y 25 de Mayo 11, sede la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

La caída no sería lo peor, sino la herencia que dejan quienes dijeron representar “el cambio” y endeudaron a la Argentina por un siglo, llevaron la tasa de pobreza por encima del 34% y la inflación de la canasta básica de alimentos casi en el 70%. Sin reservas de dólares y con escasa moral, los inmorales de la moralidad lanzaron la retirada del país, chocando el triciclo, el monopatín, la bicicleta, y como era obvio, la calesita. Lo que viene no será fácil en un país destruido por la clase dominante que se hizo más rica, mientras el pueblo no puede comprar un kilo de carne, ni beber leche, con el precio del pan a valor internacional, siendo la Argentina productor de trigo. Insólito pero real. Tan veraz como la huída de Nicolás Dujovne, en este aspecto, más previsor que el fiscal preferido del presidente en estado de anomia constante y sin el teléfono en la mano para pedir auxilio paternal al candidato presidencial que ganó las PASO por 16 puntos. Hasta en eso sus asociados del alma lo superaron. Al menos, lograron ganancias extraordinarias, con tarifas dolarizadas de luz, gas y agua, pese a que el señor presidente denostó a Venezuela y sus propios récords de riesgo país se le asemejan bastante. 

Pasaron cosas. 

La bomba M

Tal como adelanté en mi anterior nota para Nuestras Voces, el macrismo ha logrado que Antonio Horacio “Jaime” Stiuso se convierta en un experto litigante constitucional y que el narco Ibar Pérez Corradi en un preso garantista. Ver el artículo del pasado 28 de agosto: 

Bonadio, Stornelli, Feinmann y la AFI: desesperados

Y como siempre sucede con estas cuestiones peligrosas, las consecuencias finales todavía se desconocen. Lo cierto es que Stiuso se presentó en Dolores –le dedicamos dos crónicas en soledad- y repartió acusaciones por doquier. Aclaró que no tenía ningún sobrino y afirmó que quiere saber quiénes son los que plantaron esa especie. Eso puede llevar directo a la banda investigada por Ramos Padilla. También reveló que el procesado Carlos Alberto Liñani –presunto lobbista de D’Alessio- lo cruzó en la calle, cuando él degustaba un café cargado, cerca de la calle Arroyo en el barrio porteño de Recoleta, y le dedicó una frase fuera de órbita, que Stiuso no tomó con demasiado agrado. Además, el ex jefe de la Base 85 de Contrainteligencia de la antigua SIDE, aclaró que nunca se reunió con el espía en estado de decaimiento, Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, y que en todo caso ése sujeto habría sido el nexo con la legisladora Elisa Carrió y sus vocería oscilante que supo brillar con Daniel Santoro, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. Ya no.  

Otros de los mencionados por Stiuso fue el empresario mafioso y vaciador que mandó una patota de rufianes a la ex redacción de Tiempo Argentino en 2016. Puntualmente, “Jaime” se acordó de Mariano Martínez Rojas –preso con Pérez Corradi- y lo enlazó con seres espectrales del mundillo de la inteligencia nativa que desparramaron su nombre. Esto puede tener dos explicaciones fácticas: 

  1.  Stiuso habría cortado el antiguo vínculo con el lobbista de Py, Javier Fernández –cercano al rabino en fuga y vaciador de empresas, Sergio Bartolomé Szpolski y la vieja Coordinadora de Enrique “Coti” Nosiglia- y ahora juega por la libre.
  2.  Si esperaban apretarlo con Martínez Rojas y Pérez Corradi, no lo lograron. Tan mal les fue, que Ramos Padilla lo aceptó como parte querellante, por lo que podrá requerir medidas de prueba y acceder al expediente, cuyo principal acusado es D’Alessio con los fiscales Ignacio Bidone, el rebelde Stornelli, y el juez Claudio Bonadío querellados, al igual que la cívica ambivalente Carrió y su grupo de terapia del yo. 

“(…) Una cosa, todo es una secuencia que arranca allá en el 16, con lo de Pérez Corradi, con todo ese tema. Porque después se sabe que algunos dicen que lo escucharon, después a lo último le aparecen, dicen que hay comunicaciones o mail entre Oliveto y la doctora  Carrió con este D´Alessio, y bueno, entonces lo que utilizó la doctora Carrió para iniciar toda esta historia, ¿quién le dio la información?”, se preguntó Stiuso ante el juez Ramos Padilla y el fiscal Juan Pablo Curi.

“Evidentemente se la dio este hombre (¿D’Alessio?) o alguien nació con ese libreto. Entonces, bueno, lo que yo estoy buscando es el inicio de toda esta historia que terminó con el correntino (Martínez Rojas), aunque después dijo pero lo “couchearon” para que acusara gente, ahora dice que dijo… entonces así se aclara y develamos todo y listo. Y después el otro señor de interés es este señor Bidone que este señor tenía el tema del Triple Crimen y en el escrito que presenta el correntino Martínez Rojas en lo de Bonadío y después termina en lo de Lijo dice que en EE.UU. andaba con uno de la SIDE y compañía que se llamaba Posse”.  

Ver la declaración completa de Antonio Horacio “Jaime” Stiuso en el Juzgado Federal de Dolores en esta edición: 

Ramos Padilla Pide El Desaf… by nuestrasvocesok on Scribd

El cuento sin fin

El juez Claudio Bonadío insiste en llevar adelante una causa pegada con escuchas ilegales en el penal de Ezeiza. ¿Cómo obtuvo esas escuchas? Por medio de un oficio que envió a su par de Lomas de Zamora, Federico Villena, y a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), a cargo de los doctores Javier María Leal de Ibarra y Juan Tomás Rodríguez Ponte; y la intervención sospechosa de la AFI. El camarista Irurzun –creador de una versión propia de la figura de la prisión preventiva durante el auge de la estrella fugaz del macrismo- quedó eclipsado. El pasado 26 de junio, Leal de Ibarra respondió algunos interrogantes sobre las escuchas judiciales tras el informe adverso del consultor de  la ONU en el programa ADN de C5N

Aquí la crónica de este periodista sobre las graves irregularidades que halló el relator de la ONU, Joseph Cannataci, sobre las escuchas en su visita a la Argentina: el Estado intervino 41 mil líneas telefónicas en 2018 y en 2019 sumará el doble. 

Festival de escuchas: 41 mil teléfonos intervenidos en 2018

Sin embargo, el Colegio Público de Abogados de C.A.B.A., que coordina el letrado Jorge Rizzo, organizó una exposición sobre este asunto espinoso. ¿Quién hablará sobre “responsabilidad periodística”? Otro abogado. El panquequismo periodístico de América Tevé y Canal 13, agradece. Ya no gritan “queremos preguntar”. 

De Nerón a Macrino

El emperador Claudio César Augusto Germánico Nerón mató su hermanastro Británico y a su madre antes de quemar Roma. Luego tuvo la decencia de quitarse la vida. Marco Opelio Macrino fue ejecutado en Turquía en el año 218 de nuestra era. ¿Qué había hecho antes de caer en manos de sus enemigos internos? Una reforma judicial. Tuvo el descaro de enfrentar a su propio hijo como contraparte del joven de 14 años que Roma proponía para sucederlo en el gobierno. Todo terminó muy mal. 

La historia de la Argentina es joven. No hay reyes ni emperadores, aunque Macri pidió perdón al Rey de España. Se creyó eterno en su ego. La epopeya de su desastre será el lastre del olvido.  

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso

Periodista, escritor y docente. Columnista con Roberto Caballero en Radio Colonia y del programa ADN en C5N. Distinguido con el Premio Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata en 2017. Fue editor de Policiales de Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 21/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto