El fraudulento ministro Etchevehere, allanado por estafador

Compartir

Este viernes fueron allanadas empresas del ministro de agricultura y representante de la oligarquía ganadera en el gabinete. El fiscal detectó una nueva venta de inmuebles subvaluados a una mutual. Por ese tipo de operatoria ya está procesado por administración fraudulenta y estafa, y fue citado a declarar junto a su madre y sus hermanos. Le pagaron a un intermediario con dinero destinado a la producción de soja de un crédito privado y luego pagaron ese préstamo con otro crédito del Nación para la “emergencia agropecuaria”. Cuando se enteró de los allanamientos, Etchevehere pidió que borraran de la faz de la tierra una computadora que tenía en la Sociedad Rural. ¿Qué contendrá?

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue citado a declaración indagatoria por el delito de administración fraudulenta y estafa, causa que se instruye en la Justicia ordinaria de Entre Ríos. No es el único integrante del Grupo Económico Etchevehere que deberá declarar ante la Justicia. También fueron citados sus hermanos, Juan Diego, actual representante del Enacom en Entre Ríos y presidente de la Fundación Pensar de esa provincia, Arturo Sebastián, ex directivo de ADEPA y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial. Las indagatorias comenzarán el 27 de febrero y se extenderán por cuatro días.

El delito que se les imputa es la toma de un préstamo millonario del Banco Itau para exportar soja desde Las Margaritas SA, pero que fue depositado en las cuentas individuales de los accionistas de la empresa para concretar otros “negocios”, como por ejemplo la transferencia de una serie de inmuebles a través de una compañía insolvente (Construcciones del Paraná). El fiscal que instruye la causa, Alejandro Cánepa, determinó que parte de ese préstamo del Itau fue pagado con el crédito del Banco Nación que Carlos Melconian le entregó al ex presidente de la Sociedad Rural con la excusa de la emergencia agropecuaria.

La confirmación de la fecha de la indagatoria para Etchevehere no fue la única novedad en el último día hábil del año. El mismo viernes fueron realizados una serie de allanamientos a las empresas del Ministro de Agroindustria radicadas en la ciudad de Paraná.

La maniobra de estafa por la que deberá dar explicaciones el funcionario de Mauricio Macri consistió en la transferencia de una serie de inmuebles que pertenecían a la empresa SAER, editora del El Diario de Paraná, hacia una sociedad creada al solo efecto de recibir dichos inmuebles. Sin actividad económica aparente, Construcciones del Paraná, integrada por el ministro de Agroindustria y sus hermanos, había escriturado 7 inmuebles por 4 millones de pesos. Para realizar dicha operación, Etchevehere recurrió al financista Walter Grenón para que a través de una mutual “simulara” la entrega de “ayudas económicas” hacia Construcciones del Paraná con el objetivo de no llamar la atención de la AFIP. El préstamo del Itau terminó, en parte, en manos de Grenón.

Esta maniobra es relevante ya que la fiscalía que instruye la causa detectó hace una semana que el Ministro de Agroindustria estaba por escriturar una serie de inmuebles de SAER hacia otra mutual, llamada Mutual 10 de abril, también a muy bajo precio. “Esa transferencia daba la pauta que detrás había otros negocios”, confió una fuente judicial a este periodista. Producto de esa maniobra, se realizaron los allanamientos del viernes, tanto en Construcciones del Paraná como en SAER.

Construcciones del Paraná está domiciliada en la casa particular del Ministro, por eso el allanamiento fue en su domicilio particular. La justicia buscaba la información de todos los libros societarios, material que fue entregado sin resistencia.

La vuelta al gobierno de los dueños de la tierra

Las indagatorias que comenzarán el 27 de febrero buscarán dilucidar el recorrido del préstamo del Itau que fue clave para concretar la maniobra de estafa. El segundo paso de la investigación será indagar sobre la relación SAER-Construcciones del Paraná y Walter Grenón. El fiscal Alejandro Cánepa ya solicitó un requerimiento de instrucción para avanzar en esta dirección, el cual fue aceptado, por eso los allanamientos del viernes.

La indagatoria a Etchevehere

Las Margaritas SA, empresa integrada por el Ministro de Agroindustria, sus hermanos y madre,  recibió en 2011 un préstamo por 1.066.000 pesos del Itau, con una tasa preferencial determinada por el Banco Central para exportaciones de granos. Pero ese dinero fue destinado, en parte, a cubrir otros negocios del Grupo y a las manos del financista Walter Grenón.

Tal como contó este periodista en su nota del 1 de noviembre en Nuestras Voces, Grenón fue clave para montar una estructura apócrifa de préstamos con el objetivo de disimular el crecimiento patrimonial abrupto de una sociedad del mismo Grupo Etchevehere y no llamar la atención de la AFIP.

Etchevehere, un ministro “off shore” y estafador

La sociedad Construcciones del Paraná SA fue el instrumento que utilizó el por entonces presidente de la SRA para vaciar otra sociedad del mismo grupo (SAER) y adquirir una serie de inmuebles.

Parte del préstamo del Itau terminó en una mutual farmacéutica manejada por Grenón, AMUS, tal como lo demuestra la información del Banco Central a la que accedió este periodista, publicada en detalle en el libro “De Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri” (Acercándonos Ediciones). En opinión de este periodista, aquel fue un “pago” por los servicios prestados por Grenón.

El fiscal Cánepa determinó que ese préstamo del Itau, clave en la maniobra de estafa, fue pagado con otro préstamo entregado por el Banco Nación. El ex titular del BNA, Carlos Melconian, le entregó a Las Margaritas SA un crédito por 900.000 pesos, a tasa subsidiada por la emergencia agropecuaria. Sin embargo, el propio Ministro de Agroindustria reconoció en una reunión de directorio de su empresa que dicho préstamo sería destinado a cubrir el dinero tomado del Itau.

“Análisis y aprobación del Crédito del Banco Nación para ser imputado a la última cuota del crédito solicitado al Banco Itau”, puede leerse en el documento de la asamblea de Las Margaritas realizada el 1 de noviembre de 2016.

El raid delictivo del ministro Etchevhere

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció el préstamo entregado por Melconian y el juez federal Sergio Torres, en un trámite express, sobreseyó a Etchevehere. Sin embargo, ese dinero fue clave para cerrar el círculo de la estafa llevada adelante por el Ministro de Agroindustria, que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia ordinaria de Entre Ríos en una declaración indagatoria fijada para el 27 de febrero.

Hay un dato que habla de la desesperación del Ministro. Cuando se enteró del allanamiento y de su indagatoria, pidió que “borraran del mapa” una computadora que le había quedado en la Sociedad Rural. Ahí podría haber información vinculada tanto al bono que recibió de los ruralistas como datos relevantes para la causa que tramita en Entre Ríos.

 

Comentarios

Comentarios

Sebastián Premici

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Autor del libro De patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri. Colabora en Página/12 y formó parte de Radio Nacional.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar 2018 - Todos los derechos reservados - Contacto