Intendentes del PJ, los escuderos de Kicillof-Magario en Provincia

Compartir

El trabajo de los intendentes del PJ fue tan clave para conseguir la unidad en provincia de Buenos Aires como lo es ahora para impulsar la campaña de Kicillof-Magario. El acercamiento de los massistas al PJ. Los garantes del territorio que ahora son herramienta fundamental para mostrar los flancos débiles de la candidata Vidal como gobernadora. La hora de caminar la provincia comenzó ayer, en Quequén y Malvinas Argentinas. El rol de Alberto. 

Oficialmente la campaña 2019 arranca este viernes  12 de julio, momento en el cual la justicia electoral da el visto bueno para que comiencen  todos los gestos, actos y expresiones proselitistas. Sin embargo muchas piezas de este año electoral comenzaron a acomodarse luego del cierre de  listas el pasado 22 de junio. 

Muestra de eso es el vinculo y la estrategia diagramada entre los candidatos para la gobernación bonaerense por el Frente Todos, Axel Kicillof y Veronica Magario, en conjunto con los actores fundamentales para la conformación de la unidad en la provincia: los intendentes del PJ.      

Luego de los resultados que quedaron en las elecciones legislativas del 2017, fueron los jefes comunales quienes tomaron la posta de la conformación y el avance de la unidad bonaerense, dialogando con todos los sectores, e incluso mostrando un tándem de consenso al frente del PJ de la provincia de Buenos Aires. Partido que tuvo primero al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, presidiendo el PJ y, desde comienzos de este año, a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, poniendo en valor el rol de quienes gestionan territorio. 

Luego comenzaron los diálogos entre el partido a nivel provincial y a nivel nacional con José Luis Gioja a la cabeza, para alinear todos los movimientos que pudieran llevar a la unidad más amplia, una vez llegado este nuevo año electoral. Todo eso, sumado al gesto de la ex presidenta, Cristina Fernández, que termina permitiendo que quien encabece la boleta presidencial sea Alberto, abonaron para cumplir el objetivo que entre otras cosas pretendía el acercamiento de Sergio Massa. Quien además de encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia también, tiene peso específico en el territorio bonaerense y desde allí aportara en las semanas que vienen para las recorridas de la formula Kicillof-Magario. 

De hecho, ayer martes tuvo lugar la primera recorrida  de campaña provincial para el Frente Todos que reunió a Kicillof con Massa y Alberto Fernández en Necochea con el motivo de la celebración del 9 de julio. ¿El anfitrión? El intendente Facundo Manuel López, otro massista que se sumó a la unidad.

Hace una semana hubo una reunión grande en La Plata  que mostró al líder del Frente Renovador junto a Kicillof, Magario y un nutrido grupo de intendentes, muchos de los cuales hoy buscan su reelección en los distritos que gestionan. Allí se plantearon varios de los puntos que conformaran el eje de campaña y el rol de los jefes comunales, tanto para el presente como para lo que pase después del 10 de diciembre. 

Dentro de los presentes estuvieron los ya mencionados Gray y Menéndez, pero también Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martin), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown). Todos hombres que buscaran su reelección en este año en los diferentes distritos y que fueron claves en los diálogos provinciales de la unidad por su buena llegada tanto a los sectores de kirchnerismo como a Alberto Fernández y Sergio Massa. Además participó de ese encuentro Fernando Espinoza, quien luego de la confirmación de la candidatura de Magario, buscará retornar al lugar que ya tuvo como intendente de La Matanza. 

El «Sinceramente» de Alberto Fernández

Sobre la estrategia planteada y el rol de los intendentes, Katopodis afirmó lo siguiente en dialogo con Nuestras Voces: “Hay una coincidencia general entre los intendentes y la formula Fernández, Kicillof, Magario y Sergio Massa sobre la importancia de la elección en la provincia de Buenos Aires para traccionar la elección nacional también. El foco esta puesto en todo lo que dejan para reconstruir estos cuatro años pensando en la falta de trabajo, las Pymes y la plata que no alcanza. En ese sentido hay y tendrá que seguir habiendo mucha articulación entre los jefes comunales para poder acercar toda esa información con la que contamos por la cercanía con el vecino”. 

Uno de los protagonistas del cierre de listas fue Julio Zamora, intendente de Tigre, que busca su reelección, pero que tuvo la negociación más difícil. Él fue uno de los primeros referentes cercanos a Massa en empezar a hablar de la importancia de la unidad, tanto que luego de las elecciones del 2017 comenzó a tomar distancia de la estrategia del líder del Frente Renovador. En  medio de esos movimientos quedo la figura de Malena Galmarini, quien hasta hace un año era la secretaria de Desarrollo de Tigre pero que luego fue desplazada por el actual intendente, para que quede al frente de esa cartera municipal la referente de La Cámpora local, Roxana López.  

A partir de eso, y una vez avanzados los gestos de unidad con Massa, la intendencia de Tigre quedó como prenda de negociación y hasta último momento se especuló con la posible candidatura de Galmarini para competir por la municipalidad, pero dejando a Zamora corrido de esa discusión. Finalmente fue todo acuerdo. Zamora buscará la reelección y Galmarini quedó segunda en la lista de diputados provinciales por la primera sección electoral bonaerense por el Frente Todos. 

Qué dicen les pibes sobre les Fernández

“Lo que se acordó entre Axel y Magario en la reunión que tuvimos la semana pasada es que los intendentes vamos a poner toda la fuerza necesaria, no solo en lo que es el trabajo de campaña sino en poder hacer un relevo de todo que queda destruido en la provincia en materia de salud, seguridad y trabajo. Van a hacer falta muchas ideas para la etapa esperanzadora que viene luego del 10 de diciembre, para poder trabajar en hacer lo necesario para mejore la vida de los bonaerenses porque en estos cuatro años de Vidal la provincia no arrancó en ningún aspecto”, afirmó Zamora en diálogo con este medio. 

Quien desde siempre tuvo buena llegada con todos los sectores del peronismo bonaerense es Gustavo Menéndez y que durante el 2018 estando al frente del PJ provincial comenzó la carrera para que se den muchos de los encuentros que hoy consolidan el encuentro y armado electoral. Sobre el cierre de listas y lo que los jefes comunales aportaron en ese sentido y en la campaña afirmó: “Los intendentes estamos trabajando a diario con Kicillof y Magario y hay muchas más reuniones de las que salen a la luz. Con los cierres de listas lo que se dio en algunos casos es el dolor del crecimiento porque se logró mucha unidad y eso a veces genera que no haya espacio para todos pero acá lo importante es que todos tenemos claro que el objetivo y el desafío de estar juntos es poder derrotar al neoliberalismo en las urnas para recuperar al país para los argentinos. Esto se ve a nivel nacional y su réplica exacta en la provincia de Buenos Aires”

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 20/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto