Intendentes vs. Edesur: nueva denuncia contra el «hermano de la vida» de Macri

Compartir

La falta de inversiones de la empresa quedó expuesta esta semana a partir del pedido de un grupo de intendentes para que la prestadora de servicios sea estatizada. Apuntan contra Nicolás Caputo, accionista de la empresa a través de Central Puerto y «hermano de la vida» del ex presidente Macri. Este jueves se oficializó otra denuncia judicial por falta de cumplimiento en la construcción de una subestación en Esteban Echeverría. Los cortes de luz en el conurbano sur se repiten a diario mientras la empresa ganó 6 mil millones de pesos en los últimos dos años.

El conflicto entre los jefes comunales del sur del conurbano bonaerense con la prestadora de servicio eléctrico EDESUR escaló a otro nivel ayer con una nueva denuncia judicial contra la empresa.

Los problemas históricos por falta de inversión y cortes se profundizaron en los últimos cuatro años, cuando el plan de gestión de Mauricio Macri a través del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) benefició de manera directa y discrecional a los dos grandes grupos del rubro vinculado a dos amigos amigos del ex presidente: Marcelo Midlin por EDENOR -con el Holding Pampa Energía- y Nicolás Caputo con EDESUR -a través de la empresa Central Puerto-.  A esto se sumaron los tarifazos, que transfirieron ingreso del salario a las empresas, y la falta de inversiones y de control en la calidad de servicio.

Como publicó este portal, luego de los tarifazos de comienzos del 2017 permitida y estimulada por la gestión de Cambiemos Edenor en solo un año tuvo un incremento de sus ganancias de 2.300 por ciento. Según los datos oficiales de la propia empresa pasaron de perder 252 millones de pesos en 2016 a ganar 5.576 millones un año después.

Los ganadores del tarifazo

Con EDESUR, la empresa de la pelea actual con los intendentes, el caso es similar. En 2018 -según la información presentada ante la Comisión Nacional de Valores- la empresa había ganado solo en nueve meses casi 2 mil millones de pesos, un 437 por ciento más que el año anterior. En el periodo siguiente la ganancia subió a 3500 millones de pesos.                   

A esto se le suma que el plan de inversiones no fue cumplido y eso es lo reclaman por estos días los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Néstor Grindetti (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan José Mussi (Berazategui), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Nicolás Mantegazza (San Vicente) junto con la Defensoria del Pueblo bonaerense al interventor del ENRE,  Federico Basualdo.      

En diálogo con NuestrasVoces el defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, afirmó: “Desde la Defensoría hemos planteado al ENRE la revocación de esta empresa que ha incumplido sistemáticamente sus planes de obra comprometidos con los vecinos y con los municipios. Fuimos a la justicia, hubo medidas cautelares y tampoco se cumplió luego de eso. En ese marcó nos reunimos vía zoom con los intendentes y lo más preocupante es que los vecinos reclaman al municipio, pero los intendentes no tienen ninguna herramienta para poder responder al respecto. Hoy cada vez más son las personas electro intensivas que dependen de la luz para tener los servicios básicos. Por eso creemos que no podemos permitir que tengan una concesión por 70 años más como le fue dada. Por eso le pedimos al ENRE que tome una decisión drástica que complica el servicio básico humano para los vecinos y que a como esta funcionando hoy hace que todos estén muy afligidos”. 

El intendente que encabeza el reclamo y el pedido de estatización de la prestadora EDESUR es Fernando Gray que este miércoles estuvo reunido en videoconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Osvaldo Arrúa, y el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.  

La denuncia que hace Gray es que en Esteban Echeverria entre tres y cuatro barrios por día suelen sufrir la falta de luz y esa situación se replica en todos los distritos del sur del conurbano.

Los nuevos dueños de la energía

A esto se le suma que este jueves El Municipio de Esteban Echeverría formalizó una denuncia contra Edesur por incumplimiento de un contrato firmado en 2015, donde la empresa se comprometía a construir una nueva subestación eléctrica en el distrito. Luego de que la empresa solicitara un espacio para llevar adelante la obra, el Municipio localizó un terreno en el Parque Industrial de Luis Guillón, que cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica.

«Tras innumerables e injustificadas dilaciones para recibir dicho espacio por parte de Edesur, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato de usufructo por el cual se le cedió a la empresa el uso gratuito de ese predio, a fin de que se construya la subestación en el plazo máximo de cinco años, con el compromiso del Gobierno municipal de tramitar las autorizaciones y permisos de obra necesarios para que se pudiera concretar», comunicaron desde el Municipio.    

Sobre este reclamo también habló con NuestrasVoces, Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente: “Luego de las ganancias millonarias que tuvieron y de los aumentos del 3500 por ciento que hicieron en estos últimos cuatro años, sin cumplir nunca las inversiones prometidas y sin cumplir tampoco con las revisiones tarifarias, desde ese lugar es que pedimos la recisión del contrato y que el gobierno nacional revea la situación de la empresa y necesitamos urgente un plan de inversión para todos los vecinos de la zona metropolitana. Y a este contexto y pedido a la ciudadanía que se quede en sus casas no podemos pedirle que encima aguanten el servicio pésimo con cortes a diario por parte de esta empresa”. 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto