La desinversión de Edesur golpea a las villas

Compartir

La empresa eléctrica se resiste a realizar inversiones y mejoras del servicio y las villas son las más afectadas. Los cortes de luz son una constante. Conexiones precarias terminan generando muertes, accidentes e incendios. Edesur responde con argumentos falsos y evasivas. Preocupación entre los intendentes que reclaman que se les quite la concesión a esta empresa que obtuvo ganancias extraordinarias durante el gobierno de Macri.

Luego de las denuncias contra Edesur por la falta de suministro en el sur del conurbano bonaerense –entre tres y cuatro barrios por distrito tienen cortes de luz a diario–, la deficiencia del suministro y la ausencia de inversiones se evidencia en las villas y barrios vulnerables.

Durante la gestión provincial de Daniel Scioli la empresa realizó convenios que regulaban el modo de prestar el servicio en esos barrios. El acuerdo establecía la instalación de una boca de expendio en la entrada de cada uno de los conjuntos de viviendas, desde allí los vecinos tomarían la energía, y la gestión provincial se haría cargo de los costos. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió, la empresa no ofreció respuestas y calificó a los usuarios como “ilegales” mientras el Estado bonaerense pagaba por este servicio. Las instalaciones precarias fueron la solución que encontraron los vecinos con la consecuencia de enfrentarse a muertes e incendios en las villas cada año por esta situación.

En diálogo con Nuestras Voces, el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, que sigue este tema desde hace más de diez años explicó: “Ellos hacen un tendido hasta la puerta y ahí que el barrio se las arregle, que los vecinos se hagan cargo desde las bocas de expendio. Esto hace que permanentemente muera gente por tratar de engancharse o chiquitos jugando tocan cables y se mueren por eso. Pasan por alto el convenio multilateral con la provincia. Yo como intendente les digo: no quiero ese desorden, hagan sus instalaciones y hagan como hace AYSA que garantiza instalaciones y entra a los barrios a trabajar, entonces ellos me responden que no, porque son terrenos tomados y como no tienen veredas o medidos los terrenos dicen que no tienen donde poner los medidores”.

“A partir de esa situación tomé la decisión de poner en condiciones los barrios para que no tengan el argumento de hablar de villas que es cuando se lavan las manos. Lo que hice fue trabajar con agrimensores al barrio La Victoria. Medimos los terrenos, urbanizamos y cuando todo estuvo listo les dijimos que ya no era una villa sino un barrio, y cuando ya no quedaron más excusas se negaron a hacer las instalaciones y poner los medidores. Ahí no nos quedó otra opción que ir a la justicia federal. Luego hubo audiencias y se instruye a Edesur a que haga el tendido y el municipio cumpla con su parte, pero la empresa no lo hizo”, agregó el intendente.

Vale recordar que al asumir la presidencia, Mauricio Macri comienza a aumentar las tarifas y se le abre la puerta a la Sociedad Argentina de Energía S.A. (SADESA) con Nicolás Caputo a la cabeza. “Ellos entran sabiendo que eso iba a pasar y las empresas se iban a dolarizar. Al día de hoy la empresa le cobra a los municipios el alumbrado público como mayorista. Esto es el doble que la energía domiciliaria, y como no hay medidor para ese servicio cobran disparates”, expresó Gray.

Intendentes vs. Edesur: nueva denuncia contra el «hermano de la vida» de Macri

 

Los intendentes reclaman que Edesur se haga cargo del problema. Durante el Gobierno de Macri las tarifas aumentaron en promedio 3200 por ciento y a su vez le condonó a Edesur de forma discrecional una deuda de 7.000 millones de pesos.

“Sin embargo, las inversiones decrecieron un 70 por ciento en 2019. No solo no se hicieron obras de mantenimiento de la infraestructura actual, que está muy obsoleta, sino tampoco inversiones a futuro. Estamos reclamando que se hagan cargo de la situación, porque es realmente grave. Es particularmente grave en barrios populares porque Edesur se excusa con que son zonas donde no hay catastro. Sin embargo, en los countrys tampoco hay catastro y no tiene los problemas que tienen los barrios populares”, le dijo a este medio la diputada nacional y vecina de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

Vilar presentó un proyecto de declaración “para expresar nuestra preocupación por los reiterados cortes de suministro, la falta de mantenimiento e inversión por parte de Edesur”. El proyecto fue acompañado por más de 25 diputados y diputadas, muchos de ellos representantes de distritos afectados como Magdalena Sierra de Avellaneda, Paula Penacca de la Ciudad de Buenos Aires o María Rosa Martínez y Federico Fagioli de Almirante Brown. El objetivo es acompañar el reclamo de los intendentes además de empujar y visibilizar el problema. “También lo planteé en la Comisión de Asuntos Municipales, de la que soy parte, para que con mis colegas pensemos acciones que ayuden a resolver la situación”, agregó.

Otra de las intendentas que empuja el reclamo es Mayra Mendoza de Quilmes que en declaraciones a Nuestras Voces analizó el contexto social que se vive a partir de la falta de respuestas de la empresa: “Nosotros veníamos sufriendo hace cuatro años los tarifazos tremendos que había en todos los servicios. Y hoy, además tenemos un servicio y un suministro de luz realmente muy deficiente. Entonces, a toda la situación que trae como dificultades esta pandemia, tenemos que sumarle que la empresa Edesur no cumple con el servicio por el que tuvo rentabilidades extraordinarias durante los últimos cuatro años, y hoy hay barrios enteros en este momento en Quilmes que no tienen luz. Entonces, todo es peor. Es muy complicada la situación, por lo que siempre, en cada momento que tenemos la oportunidad, pedimos que Edesur cumpla con el servicio que tiene que cumplir y que haya un suministro eficiente en todos los barrios”.

“Nuestro reclamo es sostenido y también lo hemos hecho ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ante el ENRE y los que estamos trabajando en conjunto somos varios intendentes que pedimos que la empresa cumpla con el servicio como debe darlo, como debe cumplir. Hay familias que se han endeudado para poder pagar tarifas en los últimos cuatro años. Hay comercios que hasta tuvieron que cerrar sus puertas, bajar sus persianas, por no poder afrontar los tarifazos. Y la verdad es que esa ganancia no se vio en inversiones, no se vieron en nuevos transformadores, no se vieron en nuevos cableados que es lo que se necesita para poder llegar hoy a tener un servicio como corresponde, y que además lleguemos al verano como corresponde. Porque si hoy estamos viviendo esto, hay que saber que en el verano cuando se prendan los aires acondicionados que en algún momento en la Argentina se pudieron comprar, y haya mayor consumo, no tengamos una situación aún peor de la que estamos viviendo hoy”, remató la actual intendenta de Quilmes.

Con respecto a lo que dejo la gestión de la ex gobernadora de Cambiemos el intendente Gray afirmó: “María Eugenia Vidal nos quiso pasar el costo de la energía a nosotros y hoy nos quieren cargar una deuda que viene de esa acción de la ex gestión. La boca de expendio no tiene medidor, entonces cobran a ojo y se agarran de eso para decir que nos van a demandar. Dicen que no hacen inversiones porque esta desfasada la tarifa, cuando en los ´90 se pagaba lo mismo que en Nueva York o en Londres. Luego llegamos a la instancia para hacer una subestación con un radio determinado, me puse a buscar terrenos en el parque industrial Luis Guillón y se los otorgué por 20 años. El dueño me pide que la obra arranque antes de los cinco años próximos y la empresa se comprometió a terminarlo en ese tiempo. Ese periodo venció en enero del 2020 y no hicieron nada. Me responden que hicieron inversiones por 740 millones y eso es mentira, lo tengo comprobado. Ahora dicen que van a hacer inversiones de 40 millones de dólares que no alcanza para nada, ni para un tendido de ningún barrio. Yo hice todas las presentaciones durante diez años y fui a todas las audiencias públicas”.

Por último, el jefe comunal relató: “En los barrios los volts dan 180/190, nunca dan 220, entonces tampoco funcionan los servicios y tendidos públicos, complicando además a los vecinos porque se queman los electrodomésticos. Ellos no atienden los reclamos y entonces los vecinos llaman a la municipalidad”.

Este miércoles un grupo de intendentes de la zona sur del conurbano se reunió por videollamada para seguir delineando medidas en conjunto ante la falta de respuestas de Edesur. La cantidad de cortes en el territorio es constante y se profundizó durante la pandemia.

De la reunión participaron Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermin.

Esta reunión tuvo como definición continuar trazando acciones en conjunto y los intendentes e intendentas continúan profundizando la estrategia para exigir “se le quite la concesión” a la empresa ante la falta de inversiones. Por su parte Edesur desmiente las acusaciones y asegura que sus inversiones apuntan a la realización de obras con el fin de mejorar el servicio. La realidad del territorio en la zona sur del conurbano bonaerense parece demostrar todo lo contrario.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto