La ley de Macri para Telefónica y Claro

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Mauricio Macri recibe a Mariano Rajoy con los deberes cumplidos. Envió al Senado el proyecto de “ley corta”, que le permitirá a las empresas de telecomunicaciones acceder al mercado del cuádruple play. De esta manera Telefónica y Claro saldrán a competir en un área que hoy domina el Grupo Clarín, con la fusión de Cablevisión y Telecom aprobada por este gobierno en diciembre de 2017. Según Macri, Argentina y España son como dos amantes que se vuelven a encontrar.

¿Cuáles son las intenciones del macrismo con este proyecto de Ley que contiene 10 páginas y fue enviado a las apuradas el viernes por la noche?

Es el turno de complacer a las multinacionales Claro y, especialmente, a la española Telefónica, en el mismo momento en que Mariano Rajoy visita la Argentina junto a 70 empresarios de su país. En palabras de Macri, en una entrevista concedida el sábado al diario madrileño ABC, Argentina y España “son como dos amantes que se han vuelto a encontrar. Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto”.

Telefónica es la mayor inversora española en el mundo. En 2017, a nivel global, el grupo registró ganancias por 3.132 millones de euros. La filial argentina aportó 971 millones de euros en ingresos (25.392 millones de pesos) con una mejora del 6,7 por ciento respecto de 2016.

Con la firma del decreto 1340 de diciembre de 2016 en el que Mauricio Macri habilitó la fusión entre Telecom y Cablevisión-Nextel, a pedido del Grupo Clarín, y le abrió las puertas al multimedio de brindar el servicio de cuádruple play la española Telefónica comenzó a patalear para no quedarse afuera del negocio.

Está claro que el presidente Mauricio Macri le ha concedido al Grupo Clarín todo lo exigido hasta el momento: el grueso de la pauta oficial y leyes de su interés; pero -se sabe- que para el pulpo conducido por Héctor Magnetto nunca es suficiente y pronto comenzarán a pedir más y más para mantener el cerco informativo que protege al gobierno de Cambiemos.

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“Magnetto no solo logró que Macri, apenas asumió la presidencia, derogue todos los artículos que pudieran afectar su posición dominante, sino que además consigue que el Gobierno impulse las leyes y decretos redactados por el mismo Grupo”, afirma a Nuestras Voces Martín Sabbatella, ex director ejecutivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

A la vez Sabbatella sostiene que “la libertad de expresión y el derecho a la comunicación sufrieron en Argentina un gravísimo retroceso en los últimos dos años. En este período la concentración comunicacional del Grupo Clarín siguió agigantándose hasta niveles aún mucho mayores a los que el propio Congreso consideraba abusivos en 2009, cuando sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El dirigente de Nuevo Encuentro dice que “así continúa el intercambio de favores entre comensales de un mismo banquete. Cuando quien gobierna es el establishment político económico, el partido mediático pone a disposición su blindaje informativo, a cambio de profundizar su posición monopólica. Mientras la enorme mayoría del Pueblo argentino pierde cada vez más derechos, ellos avanzan en sus privilegios”.

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A pedir de Rajoy

En la última visita de Macri a España entre las “sugerencias” de Mariano Rajoy y del mismísimo rey Juan Carlos fue que le permitiera a la empresa más importante de la península ibérica ofrecer los mismos servicios que el Grupo Clarín. Luego de darle dos años de «ventaja» a Magnetto, Macri empieza a cumplir (no es lo mismo un proyecto de ley que un decreto).

Como buen anfitrión el presidente argentino se congratula con su invitado europeo y, a las apuradas, manda un proyecto de ley (“corta”) al Senado para corresponder con el pedido de su colega que será tratado este martes por la tarde.

A la vez se habla de que la empresa española de telecomunicaciones comenzaría, a partir de este mes, a operar en la Bolsa porteña. Según la agencia de noticias financieras Bloomberg “la operación ayudaría a Telefónica a hacer frente a inversiones en Argentina, además de reducir los niveles de deuda del grupo que ronda los 48.000 millones de euros”.

De acuerdo con la agencia norteamericana, el negocio de Telefónica en Argentina “había sufrido en la década anterior, debido al congelamiento de tarifas que llevaron a cabo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esto había llevado a la compañía a reducir su nivel de inversiones. Pese a ello, Argentina supone el segundo mayor mercado para Telefónica en la región, por detrás de Brasil, y suma un 5,9% de sus ingresos globales”.

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¿Qué dice el proyecto?

El proyecto que formalmente denominaron “Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TICs”, que será tratado mañana martes consta de doce artículos. En sus fundamentos figura que busca “eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones” en particular referidas a infraestructura y a radiodifusión por suscripción.

De todos modos el punto más destacado es el que permite la posibilidad de que las telefónicas brinden servicios de televisión paga, telefonía móvil, telefonía fija y conexión a Internet, a partir de enero de 2019.

Previamente a la redacción de este proyecto Telefónica y Claro obtuvieron sus primeras licencias de TV paga a principios de enero pasado, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) les otorgó permiso para operar en el GBA y en zonas de Mendoza (Telefónica) y de Salta (Claro).

La propuesta, que ingresó a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, modifica artículos de leyes como Comunicación Audiovisual y Argentina Digital que establece algunos mecanismos de protección para el ingreso de las telefónicas en el mercado del cable, para preservar a las Pymes y cooperativas del sector.

La Ley de Argentina Digital, aprobada en 2014, dispone que los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual pueden brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) “con excepción de aquellos brindados a través de vínculo satelital”.

En uno de sus apartados la “ley corta” detalla el uso compartido de la llamada “infraestructura pasiva” como torres, postes o cámaras que alberguen cables, antenas u otros dispositivos obligando al uso compartido con las demás empresas del sector. Los edificios públicos y las construcciones privadas se usarán entre todos los prestadores de los servicios.

“Además de corto y directo, el proyecto de ley es apocado frente a la promesa oficial de tramitar una “ley de la convergencia” integral para la que entretuvo a la opinión pública durante dos años y medio en los que, a espaldas del Congreso, estimuló por decreto la concentración de las comunicaciones, erosionó la competencia, pregonó primero y silenció después el compromiso de generar un cuarto operador de telefonía móvil, y vaticinó una epopeya de las inversiones”, opina Martín Becerra, profesor de la UNQUI, UBA e investigador de Conicet en el portal Letra P.

¿La vuelta de los indignados?

El especialista en medios asegura que el proyecto del macrismo “cita objetivos de leyes denostadas del gobierno anterior (como la 27078 de telecomunicaciones y TIC, “Argentina Digital”), conserva parte de su encuadre y modifica parcialmente algunos artículos para adaptarlos a las necesidades de grandes actores de la industria que habían sido postergados y prometerle a pequeños y medianos, así como a cooperativas, que la futura reglamentación contemplará su sustentabilidad y promoverá la competencia”.

Todo indica que la “ley corta” pasará sin problemas por el Senado para llegara la Cámara de Diputados. Para Mauricio Macri es un regalo de bienvenida a su par Mariano Rajoy aunque también lo acerca al multimillonario mexicano Carlos Slim y la posibilidad de nuevos negocios para el gobierno de los CEO´s.

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Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

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