La mala leche macrista

Compartir

El gobierno envió al Congreso el proyecto de ampliación del Presupuesto que incluye la reducción de la alicuota del IVA a la leche y sectores empresariales, de la oposición y los medios comenzaron a circular la noticia falsa de que aumentaría su precio. Pero lo que se ocultó es que durante el período 2015-2019 la industria láctea se concentró aún más, se destruyeron empresas y cayó la producción y el consumo. Radiografía sobre la concentración y detalles del proyecto.

La vida parece suspendida por la pandemia y las medidas de aislamiento social pero lo que no se detiene es la maquinaria del Poder Económico que a fuerza de noticias falsas pretende horadar los niveles de aceptación hacia el gobierno nacional.

El nuevo capítulo, motorizado desde el diario La Nación, puso en el centro de la discusión un aumento del IVA para la leche con la advertencia de que subirían los precios en las góndolas. Terrorismo mediático. Lo que se ocultó deliberadamente fue que, en realidad, la mayoría de las leches que se comercializan en almacenes, supermercados o hipermercados reducirá su carga tributaria a la mitad con el objetivo de ordenar un esquema que el macrismo desordenó luego de perder las Primarias de agosto del año pasado.

Pero hay un tema mucho más profundo que emerge a partir de este debate, que también pretende ser silenciado por el mismo Poder Económico que sostuvo a la Alianza Cambiemos: durante el período 2015-2019 se concentró aún más el sector lácteo, se destruyeron empresas, y cayeron tanto la producción como el consumo per cápita de leche, signo (casi) indiscutible de la destrucción del poder adquisitivo que estuvo en el centro de la gestión del ex Presidente, de paseo por el mundo.

Que la pandemia no nos tape el bosque; ni la pesada herencia económica del tercer ciclo neoliberal que azotó al país. Por citar sólo un ejemplo, entre 2015 y 2018 se destruyeron 2642 empresas del sector agropecuario. Lamentablemente, en 2019 decidieron no publicar el dato desagregado. En todo el ciclo macrista se destruyeron casi 30.000 empresas, incluidos muchos tambos. El Poder Económico caya con mucha mala leche.

Precios Cuidados vuelve para regular el mercado

Presupuesto

Luego de la derrota electoral de las PASO en agosto de 2019, Cambiemos aplicó la exención del IVA al precio final de la leche con la intención de disminuir la escalada inflacionaria, que cerró en un 53,8 por ciento, la más alta en 28 años. Y como es sabido, el precio de la leche no bajó.

En enero de 2020, el IVA volvió a 21 por ciento para las leches con aditivos (la mayoría de los productos en góndola), pero mediante el Decreto 418/2020 se estableció un “Régimen Especial de Compensación a las ventas por menor en hipermercados, supermercados y autoservicios” para mantener estable el precio al consumidor.

Lo que hoy sucede es que hay leches sin aditivos exentas de IVA pero las más consumidas pagan el 21 por ciento. Por ejemplo, Mastellone Hnos, que concentra el 12 por ciento del mercado, no produce leches sin aditivos. En este escenario, el Gobierno nacional decidió unificar en el 10,5 por ciento del IVA para todos los tipos de leche fluida.

“La propuesta de bajar el IVA de toda la cadena láctea a 10,5 por ciento es para evitar las distorsiones de acumulación de crédito fiscal, eliminar el régimen de compensación y mantener estable el precio al consumidor. La medida no tendría que generar efectos en el precio de góndola”, puede leerse en un documento interno del Ministerio de Economía que fue utilizado por el diputado Carlos Heller (FdT) durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se debatió la ampliación del actual Presupuesto. En otro tramo del mismo documento se especifica que el costo fiscal para el Estado –al bajar el IVA de las leches más consumidas– sería de 1800 millones de pesos al año.

Desde el sector de las cooperativas lácteas coinciden en que la iniciativa pretende “emprolijar” la situación heredada.

Para la Fundación PEL (promoción y desarrollo de la cadena láctea), integrada por las principales patronales del sector, la medida del Gobierno no bajará los precios en góndola “porque los consumidores ya aceptaron los precios actuales”, sostuvieron en un documento de circulación interna en el que incluso reconocieron que la evasión dentro del sector alcanza al 30 por ciento. Según este “think tank”, también debería bajarse el IVA en el resto de la cadena de valor.

Entonces, ¿bajará el precio de la leche con esta reducción del IVA? Probablemente no; a lo sumo podrían evitarse nuevos aumentos.

El sector agropecuario cosecha récords de casos de trata laboral

Concentración

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto, el radical José Cano sostuvo que en lo que va del año “bajó el consumo de leche porque a las familias no les alcanza la plata”. Una fake news del correligionario. Según el Observatorio de la Cadena Láctea, entre enero y mayo de este año las ventas de leche no refrigerada (tipo larga vida) crecieron un 35 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado; las ventas de leche en polvo entera aumentaron un 5,6 por ciento y la leche en polvo descremada, un 7,2 por ciento.

El yerro del correligionario (o su mala leche) sirve para repasar lo ocurrido durante el período 2015- 2019. Durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la producción de leche había sido de 12.061 millones de litros; en 2017 bajó a los 10.000 millones de litros y cerró el ciclo en 10.343 millones de litros, es decir una reducción del 14 por ciento en relación a 2015. Macri lo hizo.

El consumo per cápita también se vio afectado durante el período analizado. En 2015 fue de 217 litros por año por persona (promedio), mientras que el año pasado cerró en 185 litros. La baja fue del 15 por ciento.

Entre 2015 y 2019 cerraron casi 30.000 empresas en todo el país; 2600 fueron exclusivas del sector agropecuario, aunque podrían ser más ya que durante el último año de gestión la administración Cambiemos discontinuó el desagregado de la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué ocurrió con la cantidad de tambos? Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea, en 2015 había 11.666 emprendimientos mientras que el año pasado cerró con 10.287. Es decir que se perdieron 1379 tambos durante la gestión macrista, una caída del 12 por ciento.

Del total de tambos del país, el 20 por ciento de ellos (2000 organizaciones) producen el 56 por ciento del total de la leche del país. Las organizaciones más pequeñas, aquellas que generan menos de 1000 litros por día, representan el 29 por ciento del total de los tambos pero sólo abastecen al mercado en un 5 por ciento.

¿Y cuáles son las marcas ganadoras en este esquema de concentración? Mastellone Hermanos, con el 11,8 por ciento de la comercialización; la semana pasada, esta empresa fue intimada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por aplicar un valor adicional del 3 por ciento a sus productos, en violación a los “precios máximos”.

Le siguen en posición de mercado Saputo (11,5), Willimer – Ilolay (4,9), Sancor (3,0), Noal SA (2,7), Verónica (2,5), Tregar (2,5), Nestle (2,5), Milkaut (2,3) y Danone (2,2).

Estas 10 compañías representan el 46 por ciento de la leche industrializada que se vende en super e híper mercados, almacenes y comercios de cercanía. La mayoría de los productos que comercializan pasarán a tributar un 10,5 por ciento del IVA (frente al actual 21 por ciento). ¿Bajará el precio entonces? Probablemente no.

Una de las discusiones de fondo pasa por desarticular la concentración, mejorar la rentabilidad en toda la cadena de valor (sobre todo al productor que vende la leche a la industria) y que el ficticio juego de la oferta y la demanda no sea el único elemento que le fije el precio a les consumidores.

“El problema de la lechería va de la mano del sistema cooperativo. Para desarmar la concentración hay que fortalecer a las cooperativas; y para esto se necesitan políticas de Estado fuerte. El Estado tiene que jugar en el sector, apoyar a los pequeños tambos que trabajan bajo el asociativismo. Pero hay mucho lobby en contra”, sostuvo a Nuestras Voces Juanchi Otero, dirigente de la Asociación de Productores Lecheros (APLA).

@spremici

Comentarios

Comentarios

Avatar

Sebastián Premici

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Autor del libro De patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri. Colabora en Página/12 y formó parte de Radio Nacional.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/10/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto