Las pruebas de aprietes de D’Alessio y Stornelli que el juez lleva al Congreso

Compartir

El juez Ramos Padilla se presentará en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación. Va a presentar pruebas que vinculan a Marcelo Sebastián D’Alessio junto a los ex comisarios de la Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, al fiscal Carlos Stornelli en un mecanismo de extorsión sistemático. Adelanto de su escrito.

Al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla le alcanzó con 20 carillas fundamentadas para rechazar de forma tajante el pedido de recusación que planteó la defensa del fiscal Carlos Stornelli, que había citado a los griegos incluido Creonte. Desde las 14, el juez Ramos Padilla se presentará en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre las más de mil fojas que instruyó con pruebas fácticas que vinculan a Marcelo Sebastián D’Alessio junto a los ex comisarios de la  Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes según sostuvo el propio D’Alessio serían sus jefes directos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los tres siguen detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal de periodistas, el armado de causas penales, la coacción de presuntos testigos y la extorsión de empresarios como el denunciante exiliado en EE.UU, Pedro Etchebest, quien dio una conferencia de prensa para medios extranjeros. El Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación se habría negado a proteger a las víctimas de D’Alessio en otro capítulo horroroso de este asunto de gravedad institucional y la presunta participación de servicios de inteligencia de potencias extranjeros como EE.UU en la Argentina.

Fundamentos, no mitología     

¿Qué cuestionó la defensa de Stornelli a cargo del abogado Roberto Ribas?

  • Qué no habría habido acusación al fiscal.
  • Que el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, habría aconsejado que el expediente marchara presuroso a Comodoro Py.
  • Y que habría existido prejuzgamiento por parte del juez Ramos Padilla.

¿Qué le respondió el magistrado?

“(…) El propio fiscal federal Curi decidió motu proprio ampliar el objeto procesal de estos actuados mediante la presentación de un requerimiento de instrucción ampliatorio (fs. 1047/1055), el que el doctor Stornelli omite mencionar en su libelo. En dicha presentación, el doctor Curi puso de resalto concretamente que a partir de las nuevas probanzas incorporadas al expediente: “puede inferirse que el nombrado [Marcelo D´Alessio] se encontraría vinculado a otras personas en la comisión de múltiples hechos  delictivos (…) lo que podría dar lugar a la configuración del tipo penal descripto en el art. 210 del Código de fondo, más aún si se toma en consideración que la modalidad de actuar y proceder de aquél (…) guardan cierta correlación en el sentido que actuaría –para la  perpetración de hechos delictivos- en connivencia con otras personas que, al día de la fecha, no fueron identificadas”.

Ramos Padilla Le Responde a… by on Scribd

En el mismo sentido, el juez Ramos Padilla resaltó que “no ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Stornelli, se ha actuado a su respecto con el extremo resguardo que impone su función como fiscal”.  Además, consideró “absurdo” el presunto prejuzgamiento denunciado por Stornelli. “Se trató del cumplimiento de mi deber de juzgador. Lejos de haber habido una animosidad en su contra, se actuó en todo momento haciendo primar el debido respeto a la investidura de un fiscal de la Nación y el cuidado al ejercicio de sus funciones y las causas en las que interviene”, dijo Ramos Padilla.

¿Qué víctimas de Marcelo Sebastián D’Alessio atacó la defensa de Stornelli? Los hechos denunciados por Raúl Aldo Sebastián Barreiro,  Víctor Palomino Zitta, la maniobra de ponerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, la operación contra el abogado Javier Landaburu, y la presunta coacción a Gonzalo Brusa Dovat, ex gerente de Logística de PDVSA Argentina entre 2010 y 2014. Así las cosas, la defensa de Stornelli anhela destruir la causa de Ramos Padilla y enviarla a alguna Fiscalía amiga o Juzgado Comodoro Py. Pero la prueba colectada por el juez es tan demoledora que revelaría un mecanismo ilegal de espionaje, amenazas, armado de causas judiciales, y presuntos testigos e imputados llevados de las narices bajo supuesta coacción por parte de D’Alessio.

La traición de Stornelli y el espionaje de D’Alessio a PDVSA

Fuentes vinculadas a la causa, informan que en los próximos días declararía un importante empresario, que sería una nueva víctima que denunciaría a D’Alessio con un agravante: habría padecido la extorsión del supuesto agente de la DEA y luego un periodista obtuvo “una nota exclusiva”. Lo mismo habría sucedido con un ejecutivo de empresas multinacionales que habría sido obligado a declarar ante el fiscal Stornelli por D’Alessio y fue entrevistado por el mismo periodista. La situación de esos periodistas podría complicarse en el expediente que instruye Ramos Padilla. Uno aparece como supuesto “presentador” de la víctima ante el comisario Degastaldi y D’Alessio. El otro como el mago de las exclusivas logradas previa presunta coacción del protagonista por parte de Marcelo Sebastián D’Alessio.

Mientras crece la pesadilla y el caso toma tonos de gravedad institucional inusitada, el fiscal Juan Bidone fue sumariado por el Procurador Provincial, y declaró que conocía a D’Alessio como presunto espía de la DEA y la NSA de EE.UU. Por este motivo y por el espionaje de PDVSA Argentina, que habría concretado D’Alessio, el diputado Guillermo Carmona pidió que el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, asista al Congreso a dar explicaciones.

Piden que el embajador Prado vaya al Congreso a explicar el vínculo de D’Alessio con EE.UU.

En la noche el fiscal Carlos Stornelli parece víctima de lo que en literatura se conoce como El Doble.  Ya lo he tratado en crónicas que se pierden en la marchanta de los días. Son horas de sombras y vale la pena rescatar esa idea. La del doble. En este caso, ¿es real?

Los medios cercanos al macrismo son creativos para presentar a Stornelli como el hombre perseguido por una confabulación horrenda. Una especie de soldado esperando a los tártaros. Y los tátaros, se sabe, llegan. De todas formas, la prensa stornellista (¿o son macristas?) no llega a la inspiración traumática del genial Fedor Dostoiesvski. Creó un (otro yo) que obtiene favores que a él mismo le niegan. Pareciera Stornelli, ¿verdad? La literatura siempre es maravillosa. Lo mismo realizó Edgar Allan Poe en William Wilson. «Permitan que, por el momento, me presente como William Wilson. La página inmaculada que tengo ante mí no debe mancharse con mi verdadero nombre», comienza el relato del perturbador Poe.

Otro caso literario inspirador es Aura, de Carlos Fuentes. El escritor Montero había sido contratado por la viuda de un general para que termine de escribir las memorias del difunto. Pero Montero se enamora de la joven Aura, que parece ser en verdad, doña Consuelo. Una doble inmersa en un cuerpo joven que tiembla de pavura. Guy de Maupassant también se dedicó al doble y del poco rato que dura la vida eterna. “Si alguien estuviera conmigo, él no me turbaría. Turba mi soledad; le temo, porque la soledad me acongoja”, culmina «Él». ¿Algún parecido con la situación trepidante de Stornelli en el escándalo D’Alessio?

El espejo le devuelve un silencio espectral.

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso

Periodista y escritor. Columnista con Roberto Caballero en Radio del Plata. Distinguido con el premio Rodolfo Walsh que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (2017). Fue editor de policiales en Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones