Las veredas también son de Iecsa

Compartir

Efraín Viejobueno, sobrino de Ángelo Calcaterra y primo segundo de Macri, es al mismo tiempo el funcionario porteño encargado de reparar y renovar las veredas de la ciudad y el gerente de relaciones laborales de la empresa Iecsa (ahora SADE). Sus hermanas también hacen negocios de los dos lados del mostrador. Martina, Analista de Recursos Humanos de ODS (la empresa que los Calcaterra armaron con los Ghella para controlar IECSA) trabaja junto a Efraín en Espacio Público de la ciudad. María Emilia acompaña a Carolina Stanley en temas de “tierra y hábitat” en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Todo para la Famiglia.

“Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Coordinación de la Dirección de Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales de la Subsecretaría de Vías Peatonales del Ministerio de Ambiente de Espacio Público de la Ciudad”.

Ése es el cargo que ostenta desde hace un año, nombrado por la resolución 2976, Efraín Viejobueno en el Estado. En el mundo privado, se sigue presentando como gerente de Relaciones Laborales de Iecsa (ahora denominada Sacde). Para La Famiglia es el primo Efraín: hijo de  Emilia Calcaterra y Ezequiel Viejobueno, vicepresidente de SOCMA, Sideco y la mayor parte de las empresas del Grupo Macri en los últimos veinte años.

Efraín Viejobueno se presenta en su perfil de Linkedin con los dos cargos al mismo tiempo. Muestra con orgullo las tareas que lleva adelante como encargado de RRLL de la empresa del Grupo Macri en la que firma como representante del Grupo los convenios colectivos de trabajo y las actas acuerdo y paritarias con los trabajadores de, por ejemplo, las autopistas urbanas y todas aquellas en que tienen una concesión.

Los Viejobueno se incorporaron a La Famiglia con el casamiento de Ezequiel con Emilia Calcaterra, la hermana de Angelo Calcaterra. Ezequiel intimó rápidamente con Franco: gran jugador de bridge, llegaba cada jueves al palacio de Eduardo Costa a jugar una partida.

Desde finales de los años noventa, su nombre apareció junto a los de Leonardo Maffioli y Próspero Poyard en los cargos más importantes de dirección de todas las empresas del Grupo.

SOCMA AMERICANA SA Por Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 30/06/2016 y Directorio de la misma fecha, se nombró directorio quedando conformado por EDGARDO PROSPERO POYARD (Presidente), EZEQUIEL FERNANDO VIEJOBUENO(Vicepresidente), JAIME CIBILS ROBIROSA (Director Titular), CAROLINA VARELA MOYANO y JUAN MANUEL SANSILE (Directores Suplentes). Todos los Directores establecieron domicilio especial en Av. del Libertador N 498, piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. Autorizado según instrumento privado Acta de Asamblea de fecha 30/06/2016 Maria Lucrecia Silvestroni – T : 117 F : 10 C.P.A.C.F. e. 28/08/2018 N 62662/18 v. 28/08/2018
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – Nro: 33941 del 28/08/18

INVERSID SA Por Actas de Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 24/01/11 y 07/06/13 y Actas de Directorio del 24/01/11 y 07/06/13, se resolvió aceptar las renuncias a sus cargos de CONCEPCION LIOI (presidente) y SOLANGE MONICA ROMANO(directora suplente) y designar el Directorio: Presidente: EDGARDO PROSPERO POYARD , Vicepresidente: EZEQUIEL FERNANDO VIEJOBUENO y Director Titular: JAIME CIBILS ROBIROSA , quienes fijan domicilio especial en la Av. del Libertador 498 Piso 18º – CABA. Autorizado según instrumento privado Acta de Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de fecha 07/06/2013. SILVINA BEATRIZ DIEZ MORI Tº: 52 Fº: 676 C.P.A.C.F. e. 05/06/2015 Nº 106514/15 v. 05/06/2015
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – Nro: 33144 del 05/06/15

Una costumbre de famiglia

Las otras hijas de Viejobueno también tienen lugares en el gobierno y en las empresas al mismo tiempo. Martina, Analista de Recursos Humanos de ODS (la empresa que los Calcaterra armaron con los Ghella para controlar IECSA) trabaja junto a Efraín en Espacio Público de la ciudad. María Emilia acompaña a Carolina Stanley en temas de “tierra y hábitat” en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

La mayor peculiaridad de Efraín es que detenta los dos cargos en simultáneo en su perfil laboral de la red Linkedin. Si bien arriba asegura que es funcionario de la ciudad, cuando detalla su experiencia :

Nombre de la empresaGobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fechas de empleo: ago. de 2017 – actualidad

Duración del empleo: 1 año y 3 meses

Nombre de la empresaSACDE

Fechas de empleooct. de 2016 – actualidad

Duración del empleo2 años y 1 mes

UbicaciónCiudad de Buenos Aires, Argentina

Y detalla. Responsable de las Relaciones Laborales del Grupo, reportando al Gte. de RR.HH. Algunas de la principales tareas: Negociar condiciones salariales y laborales de los diversas proyectos de ingeniería y construcción del Grupo. Negociar acuerdos paritarios con los diferentesactores gremiales de las Concesiones Viales Nacionales (peajes).

Su historial laboral fue en Iecsa, ya que según sus antecedentes trabajó allí 12 años y 5 meses.

  • CargoRR LL

Nombre de la empresa Iecsa S.A.

Duración total12 años y 5 meses

Fechas de empleojun. de 2006 – actualidad

Duración del empleo: 12 años y 5 meses

Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Encargado de las relacione gremiales y laborales de las empresas del Grupo ODS, reportando alGte. de RRLL del Grupo.

2 mil millones de presupuesto

La subsecretaría de Vías Peatonales es una de las niñas mimadas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y tiene este año un presupuesto de 2.618.124.203 millones, y generó una fuerte polémica cuando se creó la estructura. Aunque no se sabía entonces que quien la coordinaría sería el pariente del presidente, y gerente de Iecsa Efraín.

Mauricio Macri suele encontrarse con los Vieojobueno tanto en la quinta de Los Abrojos como en la casa de Barrio Parque donde juegan al bridge.

Hace unos meses, la reunión fue multitudinaria, porque el patriarca volvió a congregarlos después de la operación de cadera que lo mantuvo internado. Relató entonces el diario Perfil, que el Presidente llegó a jugar al Bridge a la casa de Eduardo Costa, con sus amigos y parientes. “A medida que concluía la noche, los jugadores de bridge comenzaron a retirarse. Entre los asistentes estaban el empresario Pedro Costoya, suegro del ministro de Interior, Rogelio Frigerio; Ezequiel Viejobueno, esposo de Emilia Calcaterra, hermana de Angelo y Fabio. Viejobueno es miembro de empesas del grupo Socma. También estuvo su hijo, Ezequiel Viejobueno Jr, quien también integró empresas del grupo Socma, entre ellas los recientemente vendidos parques eólicos al grupo Genneia. Hoy, Viejobueno Jr. está registrado, además, como empleado de la empresa de papas San Fili, de sus tíos Fabio y Angelo Calcaterra”.

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones