Little, la fiscal que persigue a los mapuche

Compartir

La fiscal Silvia Little hostiga y persigue a los mapuche de Bariloche. Según los abogados defensores los provoca, les arma causas, realiza tareas de inteligencia en la escuela de los niños y quiere separarlos de sus madres. El juez Federal Gustavo Villanueva inició esta semana la indagatoria por la supuesta ocupación de tierras en Villa Mascardi donde Prefectura asesinó a Rafael Nahuel. Hay nueve personas imputadas en la causa y una, es menor de edad.

Esta semana comenzó la indagatoria por la causa de ocupación de tierras iniciada por Parques Nacionales ante el juzgado federal de Bariloche. De las nueve personas citadas a declarar –entre las que hay una menor de edad– la mayoría son las mujeres que detuvo Prefectura, junto a sus hijos, en el operativo del 23 de noviembre de 2017, en lo que fue el primer desalojo, dos días antes del asesinato de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi.

Los letrados defensores, pertenecientes a la Asociación de Abogados, mantuvieron una reunión previa con el juez Gustavo Villanueva y le adelantaron que sus asistidas se negarían a declarar por lo que le solicitaron formalmente al magistrado que se elaboren las actas para suscribirlas y retirarse.

Como punto principal le manifestaron su preocupación al juez por “la actitud hostil y provocadora de la fiscal Silvia Little y denunciamos el armado de una nueva causa”, dijo a Nuestras Voces Laura Taffetani, integrante de la Asociación de Abogados junto a Eduardo Soares y Matías Alac.

“La fiscal Little tiene un claro ensañamiento contra la comunidad y se encarga de armar causas. Ha realizado tareas de inteligencia con los chicos en la escuela y dice que los hijos de las mujeres que se encuentran en la Lof Winkul Mapu están en riesgo y pide que intervenga la Justicia. Eso sería que separen a los niños de sus madres”, dijo Taffetani, una de las representantes legales de la comunidad.

La abogada expresó que en ese sentido han solicitado “una medida cautelar ante la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) porque como describió a cada niño está claro que mandó a realizar un trabajo de inteligencia. Hacer inteligencia a niños en la escuela es algo inédito y que no estamos dispuestos a permitir”.

Las tierras por las que Parques Nacionales, dirigido por Eugenio Breard –el empresario amigo de Mauricio Macri–, pidió el desalojo en noviembre del año pasado están en Villa Mascardi, cerca del viejo hotel del Parque donde el 25 de noviembre de 2017, a más de 1500 metros de la entrada, un agente de Albatros asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.

Desde la Asociación de Abogados sostienen que todos los datos para imputar a gente de la comunidad mapuche el juzgado los obtuvo a partir de tareas de inteligencia e intervención de teléfono celulares pero no cuentan con la prueba de que esas personas estén o hayan estado en la Lof Winkul Mapu.

“La lógica es que no tienen derechos, el pedazo de tierra que ocupan en el Parque comparado con lo que poseen terratenientes como Lewis es ínfimo pero hay una persecusión contra las comunidades aborígenes que es histórica pero que se ha acentuado desde que llegó este Gobierno”, sostuvo Taffetani.

Represión, muerte e impunidad

Incidentes con la fiscal

Entre las detenidas se encuentra María Nahuel, la tía de Rafael, que tuvo un incidente con la fiscal Silvia Little en medio de la audiencia. “Lo que ocurrió fue una nueva provocación de la fiscal que originó una reacción violenta de María que al verla le arrojó un lapicero ya que la culpa del asesinato de su sobrino”, contó Laura Taffetani.

Para los abogados defensores “la presencia de la fiscal fue una abierta provocación y María le arrojó el primer objeto contundente que encontró que impactó en la cabeza de la señora fiscal”, explicaron.

En ese momento se produjeron gritos, forcejeos, intervinieron las fuerzas de Seguridad y se presentaron el juez Villanueva y el Secretario del Juzgado.

“Las defensas nos reunimos con las autoridades y los responsabilizamos por lo ocurrido. La fiscal no concurrió al resto de las indagatorias y esto fue con el afán de provocar. También les advertimos por semejante despliegue de personal fuertemente armados con quienes tuvimos que discutir”, expresaron los letrados de la comunidad.

María Nahuel se hizo responsable ante el juez Gustavo Villanueva de lo ocurrido y advirtió que “en similar situación lo volvería a hacer”. La tía de Rafael le dijo al magistrado que dispusiera su detención inmediata si así lo consideraba.

“La fiscal Little podría denunciar a María Nahuel por lesiones pero quedaría fuera de la causa. Por eso creemos que aún no la ha denunciado ni lo hará para seguir su persecución a la comunidad mapuche”, afirmó la abogada.

Rafael Nahuel no tenía restos de pólvora en sus manos

El regreso de Moldes

Hasta el momento no ha habido avances en la investigación por el asesinato de Rafael Nahuel. El juez subrogante Gustavo Villanueva cuenta con la prueba de que el arma del cual partió el disparo pertenece al cabo Francisco Javier Pintos pero no ha pedido su detención.

Todo indica que Villanueva quiere terminar su subrogancia en San Carlos de Bariloche y que la causa quede en manos del juez federal Leónidas Moldes quien regresaría a tomar al juzgado de Bariloche en las próximas semanas, tras finalizar su mandato en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Las comunidades mapuche de Bariloche creen que con el regreso de Leónidas Moldes la persecución a los indígenas se endurecerá ya que lo ha demostrado en otras oportunidades fallando en contra de los derechos de los originarios.

Comentarios

Comentarios

Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

Hacé tu anotación Sin anotaciones