Llegó Navidad para el millonario Lewis

Compartir

Joe Lewis, el magnate amigo del Presidente Macri que lo hospeda en su mansión cuando viaja al sur, llevó el método de negocios PRO a la Patagonia: pese a una orden de “no innovar” del máximo tribunal de Río Negro, logró que el intendente y el Concejo deliberante local le permitan hacer desarrollos inmobiliarios a sus socios en 1,000 hectáreas protegidas. Mientras tanto, el Gobierno Nacional, le condonó deudas por 1.200 millones a su empresa Edenor.

161201lewis-2
Polémico: Tras la visita de Barack Obama, el Presidente Macri se refugió varios días en la mansión del multimillonario inglés ubicada en Lago Escondido.

Falta una semana para armar el árbol de navidad pero los regalos no esperan, al menos, no para el multimillonario amigo presidencial, Joe Lewis. Ayer, el Concejo Deliberante de El Bolsón, ratificó un acuerdo extra-judicial que el Intendente Bruno Pogliano (Somos Río Negro) cerró con las empresas Laderas del Perito Moreno y  Laderas del paralelo 42. S.A., ambas estrechamente vinculadas al empresario inglés, para convertir un bosque y reserva natural en un desarrollo inmobiliario.

El territorio en cuestión consta de 1.000 hectáreas de “laderas” que dan a los lagos más bellos de la Argentina. Las mismas, fueron compradas de manera irregular y pagadas a precio de zona de pastaje ($138 la hectárea). Un negocio redondo para las empresas vinculadas a Lewis y su apoderado, Nicolás Van Ditmar, ya que con el cambio de zonificación, cada hectárea valdrá al menos 1 millón de pesos. Pero ese será sólo el comienzo, ya que luego estarán los dividendos vinculados a la construcción de hoteles y otros desarrollos. El acuerdo que firmó el intendente, asegura que el Muncipio debía otorgarle esos permisos a Lewis para evitar supuestos juicios del magnate.

En declaraciones al Diario Bolsonés, legisladores provinciales del Frente para la Victoria (FPV) denunciaron que el acuerdo firmado es “ilegal”, ya que incumple la medida de “no innovar” dictada por el Superior Tribunal de Justicia provincial (STJ) “basada en acciones fraudulentas que dieron origen a sentencias judiciales favorables a la intervención de la fiscalía de Estado para que intente recuperar las tierras vendidas por antiguos pobladores, y que hoy continúan judicializadas”. Desde el oficialismo municipal, explicaron que el acuerdo fue la única salida frente a la supuesta posibilidad de ser denunciados por las empresas que, afirman, podrían demandar al municipio por afectar sus “derechos adquiridos”.

Un negocio resistido

El loteo de estas tierras fue habilitado en el 2011, mediante la Resolución 086/11 del Intendente Oscar Romera, tristemente conocido a nivel nacional por acogotar al notero de CQC “Gonzalito”. Dos años más tarde, el nuevo Intendente, Ricardo García, intentó anular la medida de su antecesor mediante la Resolución 070/13 pero la misma no tuvo efecto ya que fue detenida por la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial de la Provincia de Rio Negro. A raíz de este fallo es que el actual gobierno municipal esgrime que allí se originaron “los derechos adquiridos”.

Sin embargo, legisladores provinciales de Nuevo Encuentro expresaron en un comunicado que estos motivos son “totalmente falsos”, ya que entienden que el fallo “de una cámara que anula el procedimiento de anulación de una ordenanza, no puede generar derechos adquiridos para las empresas”.

Así, los legisladores expresaron su oposición al acuerdo que, además de contar con los votos de los 3 concejales del oficialismo municipal (Adriana del Agua, José Caliva y Juliana Ortega), sumó los apoyos de Daniel Cortes y Cecilia Gori de la UCR. La única oposición a la iniciativa provino de los concejales del FPV, Rosa Monsalve y Mario Scandizzo, que votaron de forma negativa. “Decían que había derechos adquiridos de las empresas por la plena vigencia de la resolución de Romera, y que el loteo era inevitable” pero “dicha autorización es facultad exclusiva del concejo deliberante y mediante pasos muy precisamente marcados por la carta orgánica y el código ambiental. Ahora, ya aprobado en el Concejo, sí van a existir derechos adquiridos por parte de la empresa, y el Municipio correrá graves riesgos” denunciaron los representantes del partido que encabeza Martín Sabbatella.

La pantomima de la audiencia pública

Para mañana, viernes 2 de diciembre, la Intendencia de El Bolsón organizó una jornada de audiencia pública para que todos los que así lo deseen, pueden asistir, participar y ser escuchados. “Queremos los vecinos se informen, que puedan acercarse y evacuar todas sus dudas sobre el impacto que pueda llegar a tener este proyecto”, señaló Pogliano. Sin embargo, el evento no parece ser más que una puesta en escena: la audiencia es no vinculante y se lleva adelante una vez que el intendente ya firmó el acuerdo y que el Concejo deliberante ya lo ratificó.

Hace una semana, la diputada nacional Silvia Horne (Peronismo para la victoria) presentó un proyecto de rechazo a la jugada oficial. En declaraciones a la prensa, la legisladora denunció que se pretende realizar una intempestiva audiencia pública para autorizar el loteo sin permiso ni estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad pertinente. Además, también destacó “el dictamen que ha producido la prestigiosa Comisión Legislativa de Investigación de Adjudicaciones de Tierras Fiscales, quien ha determinado con absoluta certeza que no se cumplieron, o bien se birlaron, los procedimientos de ley 279, que regula las tierras fiscales de Rio Negro”.

El estado soy yo

Joe Lewis tiene 79 años y dirige el Holding Tavistock, cuyo centro operativo está en Bahamas y controla más de 200 empresas en 11 países. En la Argentina, Lewis es accionista mayoritario de Pampa Energía, lo que lo hace uno de los dueños de la distribuidora de energía eléctrica Edenor y beneficiario de la condonación de deudas que el Estado le otorgó a empresas de energía en las últimas semanas. La cifra que el Presidente Macri le perdonó a uno de las 300 personas más ricas del planeta -según la revista Forbes- supera los $1.229 millones de pesos.

A su vez, el magnate inglés también es conocido en nuestro país por ser el dueño de un aeropuerto del tamaño de Aeroparque en Sierra Grande (Río Negro) y una kilométrica estancia que rodea la totalidad del Lago Escondido. Según denunció la senadora nacional Magdalena Odarda (actualmente FAP-CC) hace ya más de 11 años, la mansión de más de USD 8 millones de dólares que construyó Lewis se erigió precisamente sobre una de las rutas que permitía llegar al Lago. Actualmente y pese a contar con tres fallos favorables -en 2009, 2012 y 2013- la Justicia no ha logrado hacer valer sus sentencias y no se ha abierto ningún nuevo acceso al lago.

Por si fuera poco, el empresario inglés se encuentra ultimando detalles de la represa hidroeléctrica con la que planea abastecer de energía eléctrica a todo El Bolsón. La iniciativa no sólo está pronta a finalizar sino que, además, fue beneficiada por el programa Renovar del gobierno nacional, que beneficia a los emprendimientos basados en energías renovables. De esta forma, los vecinos de El Bolsón deberán pagar más cara la energía generada por el río que da origen al Lago que Lewis decidió cercar.

@mpsosa88

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto