Lo dice la justicia: Prefectura asesinó a Rafael Nahuel en el Mascardi

Compartir

El prefecto Francisco Javier Pintos será juzgado por “homicidio agravado”. Según la Cámara de General Roca, asesinó con un subfusil MP5 a Rafael Nahuel en noviembre de 2017, en Villa Mascardi. Es el caso en el que el que Grupo Albatros de Prefectura atacó a los tiros a un grupo de Mapuches que realizaba una toma de tierras y luego la ministra Patricia Bullrich aseguró que se trató de un enfrentamiento. Los prefectos declararon: «disparamos a los árboles». El fallo cuestiona que los Albatros hayan atacado a los mapuches cuando su orden era «custodiar el predio» y critica al juez Moldes por no investigar este incumplimiento de la orden judicial.

La Cámara Federal de General Roca dictó el procesamiento con prisión preventiva al prefecto Francisco Javier Pintos acusado de asesinar, con un subfusil MP5, a Rafael Nahuel en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. Además dispuso que se lo juzgue por “homicidio agravado” y no por “exceso en la legítima defensa”.

“Hemos sufrido maltratos y se han dicho muchas mentiras sobre Rafita. Nosotros nomás queremos que se haga justicia. Mucha gente nos apoya y les agradecemos”, dijo Alejandro Nahuel, el padre de Rafael, a Nuestras Voces.

La mamá Rafael Nahuel dialogó con el canal mapuche Wall Kintun TV y pidió “perpetua (para Pintos) porque ellos no retrocedieron, le dieron un tiro por la espalda y no les importó nada y destruyeron a toda una familia”.

Por su parte el representante de la APDH de Bariloche, el doctor Rubén Marigo, dijo a Nuestras Voces que “lo importante es que los jueces reconocieron que no hubo enfrentamiento ya que las únicas balas son las de los Albatros”.

Para Marigo “es un fallo ejemplar” pero “hay que seguir investigando”. El abogado sostuvo que “claramente la pericia de Gendarmería fue para embarrar la cancha y sostener la teoría del enfrentamiento que quedó desestimada con este fallo”.

A la vez resaltó la figura de la abogada de la familia Natalia Araya. “Es una trabajadora incansable por que se haga justicia así como Graciela Salvo, la madre de Rafael, que nos da fuerza impresionante para que sigamos adelante”.

Un año sin justicia para Rafael Nahuel: “Vamos a seguir luchando”

Haciendo una evaluación del fallo Rubén Marigo dijo que “hay un aire nuevo con esta resolución y puede marcar un precedente también para continuar con la investigación del caso Santiago Maldonado”.

Un fallo que desenmascara

Nuestras Voces tuvo acceso a la resolución firmada por los jueces Mariano Lozano, Richar Fernando Gallego y Ricardo Barreiro de la Cámara Federal de General Roca que admitió parcialmente “el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva”.

Hay que tener en cuenta que el tribunal revocó y dispuso la falta de mérito de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa: Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón a quienes les admitió la instancia de apelación.

En el fallo hay cuestionamientos al accionar del juez Leónidas Moldes porque asegura que el “primer interrogante que debió plantear el juez -no lo hizo- fue la razón por la cual un oficial, subalterno del magistrado en la emergencia, no se limitó a cumplir con la orden de custodiar el predio desalojado y, por las suyas, decidió mandar una patrulla ‘de reconocimiento’ hasta la cima”.

Fallo Rafael Nahuel by on Scribd

En otro apartado el juez Ricardo Barreiro dice que “la orden dada a los uniformados fueron claras, según el juez: custodiar el predio allanado a fin de evitar el reingreso de ocupantes o personas no autorizadas; en caso de presentarse esa situación, proceder a su detención, identificación y puesta a disposición del juzgado”.

El juez Mariano Lozano es quien desestima la versión del enfrentamiento pergeñada por la ministra Patricia Bullricha al sostener que “la sentencia apelada tuvo por cierto que Pintos y sus compañeros de fuerza se enfrentaron a agresores que los superaban ampliamente en número y los atacaron con piedras, lanzas, hondas de revoleo y posiblemente armas de fuego, quienes, se agregó, ‘hicieron gala de formaciones militares (saltos individuales y formaciones en cuña)’. Esa hipótesis pudo encontrar cierta inspiración en el informe que elevó el Ministerio de Seguridad al día siguiente de producido el hecho”.

Y prosigue: “Por ello, y dada la insuficiencia en la acreditación de la magnitud del ataque del que habría sido víctima Pintos -indispensable para, en base a ello, sacar conclusiones sobre la necesidad racional del medio empleado para ejercer la hipotética defensa armada que, recordemos, en el caso provocó nada menos que la muerte de una persona- mi conclusión es que, al menos por el momento, no está acreditado el requisito de proporcionalidad de la reacción”.

A la vez el juez Barreiro duda abiertamente de la veracidad de las declaraciones del Albatros y se pregunta: “¿Mintió Pintos? Creo que la respuesta afirmativa es irrebatible, al menos con lo que hasta aquí se ha colectado en la investigación y que he puntualizado precedentemente. Y si mintió acerca de cómo fue el desplazamiento sobre el terreno y cómo fueron empleadas las armas, ¿por qué creer su versión según la cual ascendió sin llevar consigo el subfusil MP5 y que recién se hizo de él luego de descender, cuando el episodio había concluido? ¿Cómo creer que esa arma no fue parte del equipamiento que llevó montaña arriba si la bala extraída del cuerpo de Nahuel Salvo fue disparada con ella como indica la pericia balística?

Aún con este fallo a favor resta la resolución del criticado juez Leónidas Moldes. Es el magistrado de Bariloche quien tiene la potestad para encarcerlar a Pintos o decidir que permanezca en libertad hasta el momento del juicio oral.

Comentarios

Comentarios

Ulises Rodríguez

Ulises Rodríguez

Periodista y locutor. Especializado en temáticas culturales, escribió en Anfibia, Infobae y la Revista Acción. Formó parte de Infonews y realizó publicaciones en Escribiendocine.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 12/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto