Los suplentes Supremos de Macri

Compartir

Mauricio Macri envió al senado un listado de diez conjueces para la Corte Suprema. En el listado está desde la abogada del Grupo Clarín hasta un ex abogado de Macri imputado en el escándalo del Correo Argentino, junto a militantes macristas y radicales, y varios miembros del Colegio de Abogados del establishment. Por si fuera poco, Macri también pidió que nombren jueza a la hija de la magistrada que tiene en sus manos el escándalo del #CorreoGate.

María Angélica Gelli

“El único medio que está en condiciones de hacer periodismo de investigación es Clarín”. La frase pertenece a María Angélica Gelli, y la utilizó en defensa del Grupo Clarín ante la Corte Suprema cuando se definía la constitucionalidad de la ley Audiovisual sancionada durante el kirchnerismo. Hoy integra la lista de conjueces para la Corte propuesta por Macri. Abogada y profesora de derecho, Gelli dicta clases en el Master de Periodismo de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín. También en la Universidad Austral y en la Universidad de Buenos Aires.

En los nombres enviados por el Gobierno también está Aída Kemelmajer de Carlucci, la única del listado que tiene al menos cierto prestigio académico. “La rulo”, como le dicen, es mendocina, doctora en Derecho, tiene una larga trayectoria académica e integró la Corte Suprema de Mendoza hasta el 2010. Fue, junto a Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, coautora del anteproyecto para el actual Código Civil y Comercial. En octubre de 2014 declaró: “Haber colaborado en la redacción de este Código es un premio extraordinario. Mi nombre ha ‘sonado’ en diversas oportunidades para la Corte Suprema, pero ningún gobierno en estos 30 años de democracia me ha ofrecido ese cargo. Eso quiere decir que, seriamente, yo no estoy en los planes de ninguno; por lo tanto, tampoco la Corte está en mis planes”. Su nombre efectivamente circuló como candidata a la Corte. Según la periodista Susana Viau, hubo una campaña en su contra de parte del grupo Vila-Manzano, fuerte en la provincia cuyana, por fallos de la jueza en su contra. Se sumó también en 2003 el programa Día D, donde Jorge Lanata contó acerca de sospechas de tráfico de influencias cuando era jueza de la Corte mendocina como una de las causas por las que no se la incluyó como candidata al máximo tribunal del país. Las sospechas recaían en su marido, Nedo Carlucci, como abogado que lograba sentencias favorables. La entonces jueza Kemelmajer de Carlucci denunció a Lanata, pero finalmente en 2014 la Corte Suprema falló a favor del actual operador macrista. Ahora, la realidad tuerce su afirmación de 2014 y Macri la propone como conjueza de la Corte. Algo tienen en común: Kemelmajer de Carlucci no es amiga de las revisiones del pasado dictatorial.

Al servicio del establishment jurídico

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo, el poderoso reducto del establishment jurídico y los escribas de las dictaduras, coló cuatro de los diez nombres de la lista de conjueces.

Uno es su presidente, Guillermo Lipera. Socio del estudio Bulló, es oriundo de Chivilcoy (el pueblo originario de Héctor Magnetto y Florencio Randazzo) y se formó en la Universidad Católica Argentina, donde hoy es docente. En junio pasado, durante una actividad del Colegio de la calle Montevideo a la que asistió Macri, afirmó: “Tenemos una oportunidad histórica con este gobierno. No tenemos por qué tener vergüenza de nuestras convicciones y por el contrario, defenderlas con uñas y dientes”. Les pidió a sus socios que jueguen “el partido” a favor del Gobierno. Esto se tradujo en operaciones judiciales como la embestida contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, tal como informó Nuestras Voces. En su Twitter, su agenda es la de Clarín y La Nación.

Otro socio del Colegio del establishment propuesto para conjuez de la Corte es Ricardo Gil Lavedra (socio 5698). Esta abogado se sumó a la Alianza Cambiemos y oficia de ladero del ministro Garavano. En marzo de 2016 fue designado Presidente del Consejo Consultivo (ad honorem) del programa Justicia 2020. Sus servicios al macrismo incluyen la defensa de la vicepresidenta Gabriela Michetti en la causa por los fondos robados de su casa que nunca pudo justificar.

Un tercer miembro del selecto Colegio de la calle Montevideo propuesto para conjuez es Julio César Rivera (socio 4489). En su caso, está íntimamente ligado a Macri por el escándalo del intento de condonación de la deuda de Correo Argentino. Rivera, junto a su socio Beltrán Louge, está a cargo de la sindicatura general del concurso de acreedores de Correo Argentino. Es decir, tienen que controlar que todo se haga de forma legal en esta causa que lleva más de quince años. Tanto Louge como Rivera fueron apoderados de empresas de los Macri como Transmetro SA, que también pasó por un proceso de quiebra. La periodista Patricia Blanco reveló en Perfil que fueron también abogados de Mauricio Macri en el divorcio con Isabel Menditeguy en 2005. Para colmo, el ahora propuesto para conjuez Rivera, está imputado en la causa penal que investiga las maniobras de vaciamiento de Correo Argentino, expediente en manos del juez Ariel Lijo. Como síndico, dejó correr todas las maniobras de los Macri para no pagar su deuda y vaciar Correo Argentino. Macri y Rivera tienen otro punto en común: el mundo offshore. El presidente, por utilizarlo; el candidato del presidente a conjuez como abogado de empresas offshore.

La guerra fría entre Garavano y Avruj

El cuarto miembro del CACBA propuesto para conjuez es Diego Botana (socio 5238). Socio del estudio Allende & Brea, que siempre rankea en el top 5 de los mejores estudios de la city porteña. Se define como radical y es profesor en la Universidad de San Andrés. El 10 de diciembre de 2015 puso en su Twitter: “Hora de dejar de seguir a @CFKArgentina”. El Gobierno lo tiene en carpeta hace rato para algún cargo.

La lista para conjueces también tiene a Alberto García Lema, uno de los nombres que suena sistemáticamente para reemplazar a Gils Carbó, especialmente apoyado por Miguel Ángel Pichetto. García Lema fue procurador del Tesoro de Carlos Menem y ya ejerció como conjuez de la Corte.

Gerardo Amadeo Conte Grand también integra la lista. Peronista de origen, funcionario del menenismo, pasó de apoyar a Néstor Kirchner en 2003 a sumarse a las filas de Carrió. En 2010 le dijo a Clarín: “No me imaginé al Kirchner corrupto de ahora”.

Otra propuesta de Macri es María Rosa Caballero, abogada, escribana y ex jueza de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy desde 1984. En abril de 2014 renunció al cargo y se jubiló, pero en marzo de 2016 se reincorporó temporalmente para cubrir vacantes. Su cuenta de Twitter es un compendio de militancia PRO. El 15 de diciembre de 2015, en los días previos al ballotage, escribió: “Porque un candidato esgrime el principio de la buena fe, vamos Mauricio. Se puede #MacriPresidente”.

Su apoyo a Macri fue total. Días antes publicó: “Argentinos no resignen su futuro ni cambien su dignidad por un plan #AguanteMacri”.

En su cuenta escribe poco, pero comparte intervenciones de Macri en Jujuy y convocatorias a timbreos, apoyos de Elisa Carrió a María Eugenia Vidal, comunicados de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, festejos de los periodistas que secundan a Jorge Lanata, actividades del monarca Gerardo Morales, opiniones del ministro de Justicia Germán Garavano, tuis de voceros oficialistas como Marcelo Longobardi, Ceferino Reato, Silvia Mercado y Román Lejtman. Ya jubilada, no se privó de opinar que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman fue un asesinato y de festejar premios para Radio Mitre.

La lista la completa Verónica Nidia Torres, abogada y escribana, actualmente decana de la Universidad Nacional del Nordeste.

Perseguir manifestantes, un oscuro placer del Dr. Garavano

¿Cómo entran en acción los conjueces?

La Corte Suprema tiene cinco miembros. Cuando alguno de ellos es recusado, o se excusa, o está de licencia y se necesita completar un número para poder fallar, la ley establece que se completa mediante un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo federal de la Capital Federal y los de las cámaras federales con asiento en las provincias. En el caso de que no se pueda completar con este procedimiento es que entran en juego los conjueces, que pasan a integrar la Corte para resolver el caso en cuestión.

El pasado 3 de octubre, la Corte Suprema le requirió al Gobierno que envíe la lista de 10 conjueces, que tiene que ser aprobada por el Senado. Para ser conjuez se requiere lo mismo que para integrar la Corte Suprema: ser abogado, con ocho años de ejercicio y los requisitos para ser Senador, es decir, tener treinta años, seis de cuidadano argentino y “disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente”, el anacronismo que quedó en la letra constitucional tras la reforma de 1994.

Macri envió el listado el 31 de octubre, y ya está en la Comisión de Acuerdos del Senado. El listado evidencia el perfil que quiere imprimirle Macri a la Justicia. Para aprobarlos, se necesitan dos tercios de los Senadores presentes.

Querida hija

El listado de conjueces PRO fue enviado por Macri el 31 de octubre. Al día siguiente, elevó al Senado la propuesta para que se designe a Agustina Díaz Cordero como jueza civil, a cargo del juzgado 23 de la Capital Federal.

¿Quién es Agustina Díaz Codero? Es la hija de María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, la jueza que maneja los hilos de la causa Correo Argentino hace más de quince años. La jueza Gómez Alonso de Díaz Cordero es, hoy, la presidenta de la Asociación de Magistrados. Su hija, Agustina, trabaja con el ministro Garavano. Es titular del Programa nacional de Coordinación General de Derecho Privado del Ministerio de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Reforma del Código Procesal, Civil y Comercial. Ahora buscó sumarse a la familia judicial, donde ya tiene banca.

@arilijalad

Comentarios

Comentarios

Ari Lijalad

Ari Lijalad

Periodista, politólogo y documentalista. Ganó el premio Democracia en la terna Periodismo Gráfico y Digital por su investigación sobre Correo Argentino en este portal (2017). Es columnista en Radio del Plata y FM La Patriada. Compiló los libros La Argentina gobernada por las corporaciones y Plan Macri, ambos en 2016.

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto