Millones en peluquería

Compartir

La Fundación Pescar, que organiza los cursos de peluquería en los barrios, es de  dirigentes y funcionarios de Cambiemos y cobra millones tanto desde Ciudad como desde el ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo en Nación.  Pero además está asociada con L’Oreal, que tiene como peluquero principal y embajador a Claudio Cerini, el peinador personal de la Primera Dama que la acompaña en sus giras internacionales.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley tiene su Fundación favorita: ya le transfirió casi siete millones de pesos a la Fundación Pescar, integrada por funcionarios del PRO para que den cursos de “autoconocimiento” y “proyecto de vida”. Los últimos cursos de la Fundación son en colaboración con la firma L’Oreal que tiene como una de sus caras más famosas el peluquero favorito de Juliana Awada, Claudio Cerini: millones de pesos desde Desarrollo Social de Ciudad y Nación para enseñar peluquería en los barrios. Oscar Colombo, el otro peluquero de famosos con sede en Recoleta, es otro de los beneficiados con el programa “Belleza para el futuro” a través de Pescar.

Pescar recibió 6.247.713 pesos de la Ciudad de Buenos Aires mientras Stanley fue Ministra de Desarrollo Social, y por lo menos un millón más desde que se encuentra en el ministerio Nacional. Pero el año pasado, además, Pescar firmó un acuerdo similar con el ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, del que se desconoce hasta el momento el monto.

Uno de los convenios firmados entre el ministerio de Carolina Stanley y la fundación Pescar.

La apodera de la Fundación Pescar es Silvia Rueda de Uranga, hermana de la diputada del Pro Lía Rueda. El “responsable designado” de la Fundación para estos convenios es Carlos Estivill, mano derecha de la diputada Rueda y hasta el año pasado director de la Comisión de Vivienda de la legislatura porteña. Las dos Rueda han sido presidentas de otra fundación ligada históricamente a los macristas, la Fundación Conciencia.

El convenio entre Pescar y el gobierno de la Ciudad ofrece charlas a quienes se encuentran dentro del FIT (Programa de Formación e Inclusión Social para el Trabajo) y fue firmado entre Carolina Stanley y Silvia Rueda el 7 de agosto del 2015 y no tiene fecha de finalización “mientras se cumplan las condiciones vigentes”.

Las charlas, llamadas “tutorías” versan sobre “Presentación y autoconocimiento”, “autoestima y valores”, “armado de cv”, “marketing personal” y le cuestan al estado de la ciudad de buenos Aires 522 pesos por hora. Pero, además, el convenio establece que se pagará por adelantado “con el objeto de solventar los gastos iniciales”.

El convenio sigue vigente en la Ciudad de Buenos Aires, pero ahora se amplió a la Nación con dos nuevos acuerdos: uno con el ministerio de Stanley y otro con el de Trabajo de Jorge Triaca.

En la Ciudad de Buenos Aires, Pescar recibió durante la gestión de Stanley más de seis millones de pesos, hasta diciembre de 2015. El año pasado según consta en las órdenes de pago de la Ciudad recibió otros 604,342 y 400,000 del ministerio de Stanley en Nación. Se desconoce el monto del ministerio de Trabajo.

Pescar en una Fundación que fue creada por miembros de otras fundaciones habitualmente ligadas a la ideología del gobierno de Cambiemos: Conciencia, la Universidad del Salvador, la cadena de cines Village y el Grupo Palmero. Según su presentación para la firma del convenio, el objeto de la fundación es “el fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo”.

En noviembre del 2016, la Fundación Pescar y la Fundación L Oreal firmaron un nuevo convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la nación esta vez para dictar clases de peluquería en los barrios vulnerables de la ciudad. El convenio repite un programa que se estaba llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires por el cual L Oreal capacita jóvenes de barrios vulnerables para que aprenden peluquería y maquillaje.

Cuando se presentó oficialmente, la iniciativa fue criticada por el concepto estigmatizante sobre los trabajos a los que puede acceder una mujer, pero nada se supo entonces sobre cómo se financiaría.

En diálogo con Nuestras Voces, la ministra Stanley sostuvo que el convenio firmado con L Oreal es un convenio marco en el programa de Responsabilidad Social Empresaria y que no se le estaba pagando a la empresa por estos cursos. Sin embargo, los cursos se llevan adelante a través de los convenios con Pescar que se multiplican en el gobierno nacional y de la Ciudad.

De Qatar a Baéz con escala en Awada

El dato pintoresco, es que el peluquero de la primera Dama, Juliana Awada, Claudio Cerini, la acompañó en sus últimos viajes y hasta subió divertidas fotos en su cuenta de Instagram mostrando la competencia entre los peinados de Juliana (atendida por Carmen, de Cerini) y la princesa Letizia. Cerini es el embajador de la firma L Oreal, y sus peluquerías en la ciudad de Buenos Aires las representantes de la marca y sus productos.

Cerini aclaró a Nuestras Voces que no cobra por esos servicios, que viajó a España invitado por la Fundación Arco y que subió las fotos que le enviaba su peluquera Carmen como forma de promoción. Oscar Colombo no respondió todavía sobre cuánto reciben por los cursos que dictan en Belleza para un Futuro.

 

Comentarios

Comentarios

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti

Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).

Hacé tu anotación Sin anotaciones