Otro fuerte respaldo de la Cámara Federal a la investigación de Ramos Padilla

Compartir

En una nueva resolución, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó los procesamientos y la investigación del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. Quedaron firmes los procesamientos de los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el espía de la AFI,  Hugo Rolando “Rolo” Barreiro y la ampliación de las acusaciones al falso abogado, Marcelo Sebastián D’Alessio. La Cámara confirmó que hubo una asociación ilícita, con coacción, extorsión y vulneración de la Ley de Inteligencia. Además, validó las pericias de la Comisión Provincial de la Memoria (CMP) para el estudio de la organización y su método criminal. El periodista Santoro en problemas.

Todo indica que la causa que instruye el juez Alejo Ramos Padilla sobre la banda de espías paraestatales que lideraba Marcelo D’Alessio tendrá novedades pronto, teniendo en cuenta el nivel de validación de su trabajo como magistrado por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata y el respaldo a la Comisión Provincial para la Memoria (CMP) en el estudio del modus operandi de la organización delictiva.   

En un nuevo dictamen, el tribunal de Alzada confirmó la resolución de Ramos Padilla de fecha 12 de abril de 2019, cuando dictó el procesamiento de los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el espía Rolando Hugo Barreiro y amplió el procesamiento de Marcelo D’Alessio.

Todos ellos fueron procesados por asociación ilícita y “realizar espionaje político, ideológico e influir a través de dichas actividades en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país, actividades prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia”. 

En los casos de Bogoliuk y Degastaldi también se los procesó por la extorsión a Pedro Etchebest –el querellante que abrió la denuncia penal y ahora está exiliado en Estados Unidos- y la coacción al ex gerente de PSVSA Argentina, Gonzalo Brusa Dovat; y a Rolando Barreiro por esa coacción y las extorsiones realizadas contra Víctor Palomino Zitta y Saturnino Costas.

Quiénes son los ex comisarios Bogoliuk y Degastaldi, nuevos detenidos del caso Stornelli

El dictamen de la Cámara incluyó la ampliación del procesamiento de Marcelo D’Alessio por el delito de “tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público” (se refirió al fiscal rebelde, Carlos Stornelli), y por la extorsión dirigida a Pablo Erasmo Barreiro, el ex secretario de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner. 

Pericias

Muy a pesar del periodista de Clarín e íntimo amigo de D’Alessio, Daniel Santoro, la Cámara  ratificó la intervención en la causa a la CPM y estableció que “el magistrado solamente solicitó colaboración a los fines de sistematizar la prueba para su posterior análisis de los elementos que de ella surja en cuanto a las actividades de inteligencia y espionaje ilegal que llevaba a cabo la organización criminal”. Este punto podría poner bajo análisis procesal la secuencia de “primicias” de Santoro publicadas en Clarín y “Animales sueltos”, que estaban centradas en informes de inteligencia obtenidos de forma ilegal por su amigo D’Alessio. Ver mi nota del 21 de septiembre: 

Triste, solitario y final para Santoro

Al confirmar los procesamientos dictados por Ramos Padilla, la Cámara de Mar del Plata también le ordenó al juez “tener presente los dispuesto en los considerandos respecto de la necesidad de la pronta remisión” de la causa “a la etapa de juicio oral”. 

Es decir, que con el procesamiento confirmado por la Cámara contra el fiscal suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y su nexo con la asociación ilícita de D’Alessio -dedicada al espionaje político ilegal-, el hombre está cada vez más complicado y su situación procesal podría derivar en una elevación a juicio oral como uno de los imputados. 

El reflejo del caso Bidone, es la explicación de la empecinada  rebeldía de Carlos Stornelli. Resulta insólito que el procurador interino, Eduardo Casal, no haya suspendido a Stornelli con la cantidad enorme de irregularidades cometidas en su vínculo con D’Alessio, que fueron denunciadas por Pedro Etchebest e incluso por Brusa Dovat, a quien filmaron en el despacho del fiscal de Comodoro Py sin su autorización. 

La Comisión del Congreso que debe auditar a la Procuración parece pasar por un estado de adormecimiento notable. Mientras esto se produce, Stornelli le pidió perdón –así como se lee- al abogado José Manuel Ubeira –a quien quiso, según los textos y audios de D’Alessio, realizarle una cámara oculta para enlodarlo públicamente. En la mansión de D’Alessio, el juez Ramos Padilla halló una carpeta con el título “Ubeira, a sangre fría”, haciendo mención al libro de Truman Capote que narró el asesinato de una familia completa en Estados Unidos en 1959. 

La desesperación de Stornelli lo hace pensar en el futuro con el vértigo del abismo. Sin embargo, Ubeira insistió en llevarlo a prisión. Aún no sabemos si el letrado se habría referido a una visita.   

La Cámara Confirmó Los Proc… by nuestrasvocesok on Scribd

Las horas

El organismo que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la CPM le entregó ayer al mediodía al juez Ramos Padilla otro informe lapidario sobre esta banda de espías paraestatales y sus nexos mediáticos. Ese material, según la página de la CPM: “(…) Consolida las investigaciones y procesamientos encarados por el juez, confirmando el funcionamiento de una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos. El informe aporta nuevos indicios sobre posibles vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y advierte que en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la justicia provincial y federal e incluso periodistas”. 

 ¿La CMP está hablando de Bidone, Claudio Bonadío, Stornelli y Santoro? 

Sería probable. “A los efectos de establecer si era posible advertir acciones vinculadas al espionaje ilegal. En función de este pedido, esta mañana (por el martes 8) la CPM entregó en el Juzgado Federal de Dolores un nuevo informe con los resultados del análisis y el peritaje realizado hasta el momento.

En términos generales este informe confirma la existencia de una red de espionaje ilegal –afirmó el comunicado oficial de la CPM.-. Los documentos permiten observar con claridad cómo funcionaba lo que se denomina “el ciclo de inteligencia”, un complejo proceso mediante el cual se recolectaba información, se la procesaba y analizaba para finalmente ponerla en circulación y hacerla pública. Todo esto sucedía bajo una planificación estratégica y un patrón de comportamiento común que tenía varios objetivos. 

Mediante la utilización de la información obtenida del espionaje ilegal, esta red desplegaba una serie de acciones que iban de la extorsión directa mediante el pedido de coimas o sobornos hasta el condicionamiento de testigos para sumar, a través de testimonios bajo la figura del imputado colaborador o arrepentido, información falsa en determinadas causas judiciales”.

La CPM confirmó la participación de Marcelo D’Alessio en tareas de inteligencia ilegales, y encontró nuevos indicios sobre posibles vínculos con la AFI, además advirtió que el esquema operativo involucró funcionarios públicos y periodistas.

Ante este panorama atroz, el grupo sushi residual cercano a la AFI, que se ancló con De la Rúa y es representado por Juan José Gallea (jefe de Finanzas de “La Casa”), el abogado Darío Richarte y su amigo, Sergio Bartolomé Szpolski (rabino en fuga a ninguna parte), más el presidente de Boca, Daniel Angelici intentan defender a los funcionarios Pablo Pinamonti y Juan Sebastián De Stéfano, entre otros, investigados en la causa D’Alessio. 

El estrés subió tan alto que el jefe de gabinete del “señor 5”, Mariano Herrera se descompone seguido y recurre a los servicios médicos del primer piso de 25 de Mayo 11. Lo tranquiliza la voz de un abogado contratado por los espías más nombrados de la historia universal.

Un sainete que John le Carré jamás hubiese incluido en “El legado de los espías”. 

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso

Periodista, escritor y docente. Columnista con Roberto Caballero en Radio Colonia y del programa ADN en C5N. Distinguido con el Premio Walsh de la Facultad de Periodismo de La Plata en 2017. Fue editor de Policiales de Tiempo Argentino.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto