De Qatar a Baéz con escala en Awada

Compartir

Diego Nicolás Rosendi, involucrado en la denuncia de tráfico de influencias con Qatar, integra el directorio de la financiera Global Equity, investigada en la causa Báez por sospechas de canalizar dinero desde el extranjero a manos del empresario. Además , Rosendi pagaba las expensas de un country de la primera dama, Juliana Awada.

Diego Nicolás Rosendi. Su nombre saltó a la fama en las últimas semanas por ser amigo del ex tenista Gastón Gaudio, quien se vio involucrado en una serie de denuncias por tráfico de influencias a raíz del memorándum que la Argentina firmó con Qatar el pasado 6 de noviembre.

Rosendi, además de ser íntimo del ex campeón de Roland Garrós, integra el directorio de la financiera Global Equity, investigada en la causa de Lázaro Báez por sospechas de ser una de las tantas compañías bursátiles que canalizaron dinero desde el extranjero a manos del empresario. De esta forma, se amplían aún más los nexos entre el oficialismo y el dueño de Austral Construcciones. Recordemos que hace algunos meses, tras semanas enteras de figurar en las principales portadas de los medios, Báez dejó de ocupar un lugar destacado en las noticias cuando salió a la luz su sociedad en varias uniones temporales de empresas (UTEs) con el primo de Macri, Ángelo Calcaterra, reveladas por Nuestras Voces.

rosendiSegún informó el sitio El Destape, Diego Nicolás Rosendi posee también vínculos comerciales con la primera dama, Juliana Awada, a quien le alquila una casa de fin de semana en el exclusivo Tortuguitas Country Club, provincia de Buenos Aires. La propiedad pertenece a la compañía Charving Trading SA de las que Juliana Awada y su hermana Claudia Zoraida Awada, son socias.

Según detalló el diario Perfil, el polémico acuerdo con Qatar por mil millones de dólares está escrito en inglés en su totalidad, posee cláusulas de confidencialidad entre las partes y pone el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES bajo la órbita de un administrador extranjero, algo totalmente prohibido por la actual legislación argentina. Además, prevé el uso de estructuras offshores en paraísos fiscales para “eficiencia” en el pago de impuestos.

El empresario amigo de Gaudio habría obtenido información confidencial para participar de un fondo de inversión catarí. Rosendi, que suele jugar al polo con el hermano de Nicanor Moreno Crotto, coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete, fue denunciado por fraude y lavado de dinero con una offshore. Rosendi incluso guarda U$S 7,6 millones en paraísos fiscales, de acuerdo a la documentación a la que accedió El Destape.

El ex tenista Gastón Gaudio facilitó los encuentros entre Mauricio Macri y su par de Qatar, Tamim bin Hamad. Pese a no ser parte del Estado, Gaudio recibió información de primera mano de parte de funcionarios de segunda línea. Luego, el deportista le reenvió los datos a su amigo de la infancia, Diego Rosendi, quien habría aprovechado la información privilegiada para acelerar las negociaciones para convertirse en uno de los representantes locales del fondo de inversión y así cobrar comisiones de cualquier transacción que se realice. El Destape consultó a Gaudio pero éste afirmó que «no estaba en ánimos» para hablar.

@mpsosa88

Comentarios

Comentarios

Martín Sosa

Martín Sosa

Periodista. Escribe sobre educación, política y economía. Colaboró en Página/12 y Le Monde Diplomatique. Forma parte de la Fundación Germán Abdala y del staff de comunicación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur)

Hacé tu anotación Sin anotaciones