Violaciones a los DDHH en tiempos de Macri

Compartir

Nuestras Voces adelanta los doce casos de violaciones a los Derechos Humanos que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sesionara en la Argentina a partir del 22 de mayo. Fue preparado por más de 100 organizaciones sociales, sindicales y políticas y organismos de derechos humanos. No son todos los casos, sino los que demuestran que la administración Macri utiliza el poder judicial como método de persecución política.

Foto: Joaquín Salguero

El último fin de semana se llevó a cabo el Foro por la Libertad y la Democracia, un espacio amplio y participativo en el que durante una jornada se comenzó a esbozar un informe unificado sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina. El mismo se le presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vendrá a la Argentina entre el 22 y el 26 de mayo. En la inauguración estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; Taty Almeida, Nair Amuedo y Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros. Todas advirtieron sobre el grave retroceso en materia no sólo de derechos humanos, sino también en lo que se refiere a derechos sociales.

Si bien la CIDH fue invitada por el Gobierno nacional para sesionar y por lo tanto no podrá dictaminar sobre temas vinculados al país, podrá recibir presentaciones y tendrá reuniones informales con los organismos de derechos humanos. Por eso, más de cien organizaciones sociales, sindicales y políticas y organismos de derechos humanos (CELS, Abuelas, Madres Línea Fundadora, HIJOS, APDH y el Comité por la Libertad de Milagro Sala preparan un nutrido informe que atravesará once grandes temáticas: violencia institucional y escalada represiva; derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; medios de comunicación y cerco informativo; retrocesos en el mundo del trabajo y persecución sindical; situación de las organizaciones populares; ajuste en el sistema de salud y seguridad social; el asedio a la educación  a la producción de conocimiento: retroceso en las políticas de género y diversidad; política internacional y contexto regional y cultura)

Nuestras Voces tuvo acceso a un borrador que elaboró la comisión de “El uso del Poder Judicial como instrumento de persecución” que tuvo como eje la detención ilegal de la dirigente Milagro Sala. Estas denuncias serán el eje principal del informe.

Ante la inminente decisión de la Corte Suprema de beneficiar del “2×1” a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, desde el Comité aseguraron a este portal que será incluido como caso testigo.

El primer borrador estuvo a cargo del abogado y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Julio Maier, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; la presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori; el ex juez de Cámara Penal y ex titular de la Oficina Anticorrupción José Massoni y la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros.

Allí se hizo un registro de al menos doce casos que serán la carta de presentación para los representantes del organismo internacional en donde dejan en evidencia el uso del Poder Judicial como instrumento de persecución.

Milagro presa

Detención ilegal de la dirigente mendocina de la Tupac Amaru de Mendoza Nélida Rojas, junto con su esposo y sus dos hijas. Todos acusados de asociación ilícita, usurpación y coacción agravada a partir de un informe televisivo que se difundió en noviembre.

Causas contra defensores

Causas armadas a los abogados que componen el equipo de abogados de Milagro Sala y el resto de los presos: Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz.

Falsas acusaciones a mapuches

El caso de la comunidad mapuche en Esquel, quienes iniciaron la recuperación de sus territorios ancestrales en una de las estancias de la multinacional textil italiana Benetton y por el que derivó en una causa por terrorismo. Se pudo constatar que se estaban llevando adelante tareas de inteligencia a cargo de personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre uno de los voceros de la comunidad, Facundo Juanes Huara.

Detención de ex funcionario

La detención del ex subsecretario de Tierra y Hábitat Diego Barreto acusado de irregularidades en entrega de viviendas quien, al igual que Milagro Sala, se le niega la libertad pese a que todavía ni siquiera hay una fecha de juicio.

Magnetto sobreseeido

El sobreseimiento  a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa judicial vinculada la compra de la empresa Papel Prensa SA, propiedad del SA LA NACION y el Grupo Clarín. El Juez Federal Julián Ercolini había concluido que no existió vinculación alguna entre la compra de la empresa y los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar sobre la familia Graiver, anteriores titulares de Papel Prensa

Persecución de jueces

1-La persecución a los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert. El ministro de trabajo Jorge Traiacca impulsa el juicio político a los magistrados que fallaron a favor de los trabajadores bancarios en el acuerdo que los gremios habían firmado con las cámaras de bancos nacionales y extranjeros.

2-La persecución a la jueza laboral Dora Temis, la magistrada hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gremio docente UDA y emplazó al gobierno que debe negociar salarios. El gobierno nacional la recusó.

3-El pedido de juicio político por parte del diputado de Cambiemos Guillermo Castello al juez Luis Federico Arias de La Plata. Arias falló a favor de los gremios docentes al dejar sin efecto la conciliación obligatoria dictada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

4-El pedido de juicio político por parte del diputado nacional por Cambiemos, Waldo Wolff contra el juez federal Daniel Rafecas por supuesta tergiversación de pruebas en el caso de la denuncia realizada por el exf iscal Alberto Nisman.

5-El pedido de juicio político por parte del dirigente correntino Rodolfo Martínez a la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Fons, quien había ordenado suspender el aumento de las tarifas de electricidad a través de una medida cautelar de alcance nacional, rechazada y devuelta a primera instancia por la Corte Suprema.

6-Los innumerables pedidos de Juicio Político y embestida inusitada a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

A estas denuncias aún se pueden agregar otras el próximo 9 de mayo, en las reuniones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para planificar acciones y unificar las conclusiones de cada una de las áreas en un documento final. Lo que es seguro es que la entrega del documento será acompañada por una gran movilización.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto