Un vuelo directo al juzgado para Quintana

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Solicitan la imputación del Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana por sus vinculaciones con la aerolínea Flybondi, y la del Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas por Avian-MacAir. Los funcionarios se sumarían así a la lista de recientes imputados por la adjudicación irregular de rutas aéreas en la causa que investiga la participación del presidente Macri, de Franco Macri, Guillermo Dietrich, Fernando de Andreis y de varios empresarios en este negociado que, de prosperar, destruirá Aerolíneas Argentinas.

Semanas atrás este sitio dio a conocer el plan que desde el ejecutivo se estaba pergeñando para destruir Aerolíneas Argentinas y al mismo tiempo favorecer los negocios del presidente Maurcio Macri y el de sus allegados, en lo que podría ser un nuevo “conflicto de intereses”.

El negocio consistió en vender la empresa familiar MacAir a Avianca pero según los registros de la Inspección General de Justicia y las publicaciones en el Boletín Oficial nunca existió un traspaso de acciones. Tal como denunciamos en Nuestras Voces sólo cambiaron el nombre y el domicilio. Luego, otorgaron las rutas aerocomerciales a las llamadas empresas “low cost” y entre las beneficiarias estuvieron Avianca (que recibió el 100 por ciento de las rutas solicitadas y Flybondi que recibió casi el 70 por ciento de lo pedido). Días atrás el presidente, varios de sus funcionarios y algunos empresarios amigos fueron imputados por el fiscal Jorge Di Lello, por presunto tráfico de influencia y defraudación contra la administración pública. Di Lello citó las investigaciones de Nuestras Voces para fundamentar su pedido.

Pero las vinculaciones del Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana con la empresa Flybondi pasaron desapercibidas. Ahora el diputado Rodolfo Tailhade solicitó ampliar la denuncia presentada en el juzgado de Sergio Torres y requirió la imputación de Quintana, ex presidente de Farmacity (cadena de farmacias controlada por Pegasus).

Tahilade agregó elementos a la denuncia a partir de las declaraciones exclusivas de Carlos Colunga en Nuestras Voces: “¿Por qué no miran Flybondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está (Guillermo) Dietrich o (Mario) Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí”, dijo el actual CEO de Avian y ex gerente de MacAir durante más de treinta años, también imputado en esta causa.

En la ampliación de la denuncia el diputado señala que “Flybondi en los papeles es FB Líneas Aéreas SA, propiedad de Richard Guy Gluzman, socio de Mario Quintana, el actual Secretario de Coordinación Interministerial. Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA”.

La denuncia también señala que desde marzo del año pasado Gluzman es Coordinador de Mejoras Continua en la Gestión, de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y si bien esa secretaría depende del Ministerio de Ambiente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña solicitó a Mario Quintana su intervención para agilizar la gestión.

Flybondi es una aerolínea “low cost” que fue creada en octubre del año pasado con el único objetivo de participar de la licitación de nuevas rutas aéreas y logró llevarse casi el 70 por ciento de los destinos solicitados: de las 99 pedidas, se le asignaron unas 69, entre las que se encuentran las más “atractivas” y disputadas por las firmas, lo que despertó la atención de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA).

Clusellas, de los dos lados del mostrador

Tahilade también pidió que sea imputado el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas por sus vinculaciones con Avian-MacAir. Colunga, en la entrevista referida anteriormente, señaló a Clusellas como una de las personas a las que Franco Macri le indicó consultar tras el escándalo de la adjudicación de las rutas. Según los registros de MacAir Jet S.A. Clusellas continúa siendo su apoderado y también aparece como encargado de las gestiones administrativas y legales de Avian Líneas Aéreas, la continuadora de la empresa de los Macri. Igualmente, Clusellas fue apoderado de Sideco Americana S. A. (empresa que poseía el 88,68 de las acciones de MacAir Jet S.A.), según puede ser consultado en la página oficial de la Comisión Nacional de Valores.

Finalmente, Tailhade solicitó que se allane el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por el escándalo de los hangares difundido a través de una investigación del periodista de Página 12 Raúl Dellatorre el 26 de febrero de este año. En la nota Dellatorre detalla cómo fueron asignados los espacios en Aeroparque a favor de dos firmas aéreas vinculadas con la familia Macri (Avian y Baires Fly). También explica que el trato incluyó la condonación de deuda de las empresas y perjudicó a Aerolíneas Argentinas. Entres los principales involucrados aparece mencionado Carlos Martín Cobas, ex gerente comercial de MacAir S.A. y actual Director General de Logística de la Secretaría General de Presidencia. Sin embargo, dice Tailhade en la denuncia Cobas, “no sólo no fue uno de los cientos de miles de argentinos que perdieron su trabajo desde el día 10 de diciembre de 2015, sino que además pudo ordenar su tiempo para tener dos trabajos simultáneos: como funcionario de la Secretaria General de la Presidencia y como empleado de Avian Líneas Aéreas S.A., es decir de MacAir”.

 

Para el diputado esta operación demuestra “la utilización de los diferentes organismos del estado para beneficio de los negocios de la familia presidencial y de sus socios y amigos”.

Los primeros imputados

El 1 de marzo, el fiscal federal Jorge Di Lello decidió imputar al presidente Mauricio Macri, a su padre Franco, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y a varios empresarios beneficiados por la desregulación. Entre los empresarios imputados están Carlos Cobas, Germán Efromovich, Carlos Benjamín Colunga López y Diego Martín Conlunga López. Además, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin y el director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, completan la nómina de los funcionarios que serán investigados. La causa se inició por una denuncia realizada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade por supuestas maniobras para favorecer “los negocios familiares” de Macri.

El fiscal Di Lello pidió “suspender” la concesión de rutas aéreas hasta que se evalúe el impacto económico que la decisión tendrá para Aerolíneas Argentinas. También pidió que se cite como testigo a la ex presidente de Aerolíneas, Isella Constantini, quien renunció furiosa por la desregulación a medida implementada por Macri.

La denuncia

La denuncia de los diputados señala que la empresa Avianca tiene como parte de sus propietarios a la familia Macri.

Un informe presentado en la audiencia pública que se realizó para ceder las rutas indica que “Avianca en realidad operará bajo la firma denominada como Avian Líneas Aéreas S.A. que es la continuadora de la empresa MacAir (…) MacAir era una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri (que incluso fue presidente de la firma en los 90) y significa MACri AIRlines. Esa empresa tuvo como accionistas a Sideco Americana y Socma Americana, y como CEO a Carlos Colunga, que es una suerte de asesor en temas aeronáuticos de la familia Macri, hasta el 31 de octubre de 2016 en la cual se transfirieron las acciones bajo el control formal de los accionistas de Avianca. En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones de una empresa que no tenía autorizado realizar ningún vuelo regular, pero que el gobierno bajo el mando de uno de sus ex dueños tiene la competencia para otorgarlas vía la firma del Ministro de Transporte”.

El mismo informe agrega que “Carlos Colunga fue nombrado vicepresidente de Avian Líneas Aéreas y será el CEO de la compañía tal como fue durante el período en que la empresa fue de la familia del Macri, que simultáneamente define el futuro de Aerolíneas Argentinas. Como director titular de la firma se designó a Elías Jassán, quien fuera Ministro de Justicia de Menem. En efecto, la sede de la empresa es el estudio jurídico de Jassán”.

La denuncia también involucra a Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte, responsable del área donde se desempeña la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA). Este es el organismo que aprobó el funcionamiento a las empresas “low cost”.

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