Apoyo al pueblo mapuche en Vaca Muerta

Compartir

Los directivos y miembros investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ICA-FFyL-UBA), expresan su preocupación ante el comienzo del juicio oral y público contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, ante una presunta “usurpación territorial”.

Es necesario destacar que ha sido comprobado fehacientemente, mediante diversos estudios, la ocupación tradicional del territorio en cuestión. Prueba de ello ha sido el informe/relevamiento efectuado en 2015, a través de un equipo interdisciplinario, interinstitucional e intercultural, integrado por profesionales comunitarios, del estado provincial y del ámbito académico regional; cuyos destacados resultados fueron avalados, luego de una exhaustiva evaluación realizada en septiembre de dicho año, por investigadores de este instituto.

Cabe agregar que el territorio en cuestión se encuentra ubicado en el epicentro de la explotación no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica (“fracking”), en el yacimiento de Vaca Muerta, cuyos efectos socioambientales inciden en la destrucción del medio ambiente y la vida circundante. Ello implica obviamente, la especulación y la avidez por la apropiación de dicho territorio mediante diversos procedimientos.

Ante la gravedad de los hechos exigimos a las autoridades de los diversos poderes estatales, respetar los derechos territoriales y culturales del pueblo mapuche en general y de la comunidad Lof Camo Maripe en particular.

Convocamos a toda la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto a manifestarse frente a estos graves hechos. Por ello, también solicitamos la difusión, la responsabilidad y el compromiso de los medios de comunicación en relación a esta problemática. Bregamos por el efectivo cumplimiento de los derechos del Lof Campo Maripe, como pueblo originario Mapuche, previstos en la Constitución Nacional (art. 75º, inc. 17º), diversos convenios internacionales (Convenio 169 de la OIT), así como otras legislaciones nacionales, provinciales y locales.

Comunicado del Instituto de Ciencias Antropológicas

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto