Clarín superconcentrado

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“Con la incorporación de Nextel va a mejorar la competencia y el mercado” avizoraba el Ministro Oscar Aguad en diciembre de 2016. Y es que ya hacía rato que se encontraba cocinada la entrega al Grupo Clarín de las herramientas legales y técnicas que le permitiesen al multimedio su advenimiento al mercado de la telefonía celular. No es dato menor que, tanto en Telecom, como en Nextel, como en las empresas adquiridas, como en Clarín, figura o figuró en estos últimos dos años un mismo Director: Bernardo Saravia Frías, quien no sólo es al abogado de Macri sino, también, es el flamante Procurador del Tesoro de la Nación. O sea, estuvo de ambos lados de la negociación.

“Con la incorporación de Nextel va a mejorar la competencia y el mercado” avizoraba el Ministro Oscar Aguad en diciembre de 2016. Y es que ya hacía rato que se encontraba cocinada la entrega al Grupo Clarín de las herramientas legales y técnicas que le permitiesen al multimedio su advenimiento al mercado de la telefonía celular.

Repasemos: Ya habían quebrado la Ley de Medios, ya habían enterrado a la Afsca y creado el Enacom, ya el propio Aguad había levantado con la Resolución 5/2016, la caducidad de la licencia de Fibertel (o sea Clarín) “para la prestación de los servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública”. Y también, ya Miguel de Godoy había hecho lo propio con la Resolución 6737/16 autorizando al Grupo Clarín a ser el titular de la totalidad del paquete accionario de Nextel.

Por el lado de Clarín tampoco se habían quedado quietos: Adquirieron el 100 por ciento de Nextel Comunications S.R.L. Adquirieron 6 empresas de comunicaciones, las que les permitirá brindar el servicio de telefonía y datos 4G, un paso indispensable para vender en su propia telefónica sus productos de contenido audiovisual, como la plataforma Flow que permite ver televisión en vivo y on demand.

Crearon además, Cablevisión Holding S.A., separando “virtualmente” a lo que es Cablevisión, Fibertel y Nextel de todo el resto de los medios del grupo, aunque manteniendo a los mismos dueños. ¿La razón? Cuestiones operativas, dijeron en su momento las cabezas.

Pero la verdad es que ya se encontraba planificada, para ese entonces, la fusión de Cablevisión con Telecom. Recordemos que el mexicano David Martínez, a cargo del grupo Fintech Advisory, había adquirido en 2014 el control de Telecom Italia por unos u$s960 millones. Por lo tanto, a través de dicho grupo, además, posee un 40 por ciento de participación en Cablevisión. O dicho de otra manera, ya era socio de Clarín.

En el artículo de este portal titulado “Macri le hizo el mayor regalo a Clarín desde que asumió” publicado a fines de mayo, hemos dicho que “el 24 de mayo pasado se conoció la Resolución 3909 (de fecha 16/5) en el que se da cuenta de las “negociaciones” entre Magnetto y Miguel de Godoy. El resultado: el canon le costó a Clarín poco más de 30 millones de dólares. Prácticamente un regalo, dado que como allí reza, se tuvieron en cuenta “los descuentos y factores de ponderación establecidos en el Artículo 11”.

A modo de ejemplo digamos que, entre 2014 y 2015, Telefónica (Movistar), debió pagar 427 millones de dólares por las bandas del espectro para ese servicio. Algo similar a lo que también pagaron los de Telmex (Claro) y Telecom (Personal).”

El gobierno de Macri le “rebajó” el precio a Clarín porque iba a entrar a un mercado saturado, mientras Clarín,  ya sabía que iba a fusionarse con Telecom y convertirse así en la empresa con mayor participación en el mercado.

Una de las razones esgrimidas por el gobierno para “el bajo precio” fue que es lógico que, una empresa que viene a invertir a un mercado saturado, sea beneficiada de alguna forma.
O por decirlo de otra manera, el gobierno de Macri le “rebajó” el precio a Clarín porque iba a entrar a un mercado saturado, mientras Clarín, ¿por detrás?, ya sabía que iba a fusionarse con Telecóm y convertirse así en la empresa con mayor participación en dicho mercado.

El “por detrás” lo pusimos entre signos de interrogación porque no es dato menor que, tanto en Telecom, como en Nextel, como en las empresas adquiridas, como en Clarín, figura o figuró en estos últimos dos años un mismo Director: Bernardo Saravia Frías, quien no sólo es al abogado de Macri sino, también, es el flamante Procurador del Tesoro de la Nación. O sea, estuvo de ambos lados de la negociación.

Y lo que es lo más importante de todo: es habitual de este gobierno el justificar toda la entrega que se le hizo al grupo Clarín en el mercado de la telefonía celular colocando, en los considerandos de decretos y resoluciones frases como estas: “las actuales políticas públicas se orientan a priorizar la realización de inversiones genuinas y a incentivar el desarrollo de redes alternativas de distintos servicios de telecomunicaciones.”

O, mejor aún: “el rol de las distintas redes que compiten para darle soporte a la convergencia tecnológica debe necesariamente ser contemplado por las políticas regulatorias a fin de implementar un marco normativo homogéneo adecuado para el desarrollo de la industria, que redunde en beneficio de los usuarios y consumidores, con el objeto de que puedan acceder a una mayor cantidad y diversidad de tales servicios, y a menores precios.”

Cómo hará entonces el Gobierno para homologar la concentración que significa la fusión de Cablevisión y Telecom. Ellos mismos han dado el marco legal para que cualquier fiscal pueda esgrimir su insustentabilidad amparado en el bienestar general de la Nación y de sus ciudadanos.

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