Cresta Amarilla

Compartir

Cresta Roja quedará en manos de Proteinsa S.A o del grupo Avícola del Plata, según lo defina la justicia tras evaluar las postulaciones de las empresas para adquirir la avícola de Rasic Hnos. El primer grupo está conformado por tres empresas de la escudería PRO: una dirigida por Julio Prat Gay, primo hermano del actual Ministro de Economía; otra, el Grupo Lacau, cuenta entre sus integrantes al actual vicepresidene del INTA; y la tercera, está a cargo de un compañero de colegio del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El segundo grupo, Avícola del Plata, tiene entre sus accionistas a George Soros. Fábricas recuperadas en la era PRO o cómo hacer negocios con todo.

La jueza Valeria Pérez Casado fijó como plazo el viernes pasado para que las empresas interesadas presentaran sus postulaciones para adquirir a la empresa avícola Cresta Roja, quebrada en diciembre de 2015. Según difundió La Nación sólo se presentaron Proteinsa S.A, que actualmente se encuentra administrando Cresta Roja y el grupo Avícola del Plata, integrado por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. La venta de la empresa se abrió con una base de 110 millones de dólares. La justicia analizará las ofertas en las próximas semanas y se dará a conocer los resultados a medidados de noviembre próximo.

Los trabajadores de Cresta Roja denunciaron que temen perder sus fuentes laborales en caso de que la empresa Tres Arroyos logre adjudicarse la licitación de la quiebra. En un escrito presentado a la justicia advirtieron la preocupación luego de que los representantes de Tres Arroyos comentaran en un recorrido por la empresa que “no necesitaban tanto personal para el trabajo”.

La quiebra

No habían pasado dos semanas desde que asumió Macri cuando la Secretaría 35 del Juzgado Comercial N.º 18 encabezado por Valeria Pérez Casado decretó la quiebra de la firma Rasic Hnos. S.A., dueños de Cresta Roja, ante un pedido de los sucesores de Saturnino Manuel Zemboraín. En el escrito, Pérez Casado requirió “al Ministerio de Trabajo de la Nación, que continúe interviniendo en el conflicto laboral y social desatado, facilitando las negociaciones con los eventuales interesados en la adquisición de la empresa”(1).

Es probable que la Jueza no supiese que la sobrina de don Saturnino Manuel Zemboraín fuese, asimismo, la madre del flamante Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, el economista José Francisco de Anchorena. Es decir, aquel que debe “desarrollar, analizar y publicar estudios e investigaciones sobre el desenvolvimiento del mercado de trabajo, las relaciones laborales, la legislación y la seguridad social”. Pero para no ser mal pensados, digamos que la jueza no vio el nombramiento del ex Coordinador de Desarrollo Económico de la Fundación Pensar en el Boletín Oficial del 15 de diciembre.

Es probable que la Jueza no supiese que la sobrina de don Saturnino Manuel Zemboraín fuese, asimismo, la madre del flamante Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, el economista José Francisco de Anchorena.

Proteinsa S.A.

Por orden judicial de la misma jueza en lo comercial fue beneficiada con la administración de Cresta Roja la empresa Proteinsa S.A., que según nos explica el edicto publicado en el Boletín Oficial del 23 de marzo último no es otra cosa que un consorcio conformado por 3 firmas: Ovoprot International S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. con un capital constitutivo de 1 millón de pesos, algo bastante escaso si se toma en cuenta que la deuda a acreedores de Cresta Roja ronda los 110 millones de dólares.

Cresta Roja es el segundo mayor productor de carne de pollo fresca y congelada en Argentina y su plantilla superaba los 3.000 empleados. Ante la inminente quiebra y el temor de quedarse si trabajo, a fines del año pasado sus trabajadores realizaron protestas y cortes en la Autopista Richieri. En el mismo momento en que la Jueza Pérez Casado decretaba la quiebra un grupo de gendarmes comenzó a golpear (a los trabajadores) y luego avanzaron los escuadrones y camiones hidrantes con agua, gases y balas de goma. Las duras imágenes avecinaban los tristes momentos por venir. Los trabajadores, mostrando sus cuerpos con los impactos de las balas de goma no se cansaban de decir: “esta represión la ordenó directamente Macri. Estamos en medio de las negociaciones y esperamos respuestas”. La represión ocurrió a pesar de que la jueza había requerido en su escrito “a los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires que dispongan el operativo necesario para la preservación de la paz social”.

En el transcurso de los días la empresa fue entregada al consorcio de Sociedades, apenas la cuarta parte de los empleados volvieron a su trabajo (precarizados) y el mismísimo Presidente se apersonó en Cresta Roja para manifestar muy suelto de cuerpo: “Como cuidamos a los trabajadores de Cresta Roja, queremos cuidar a todos”. Antes de llegar a lugar había vetado la “Ley antidespidos”. Y para ese entonces uno ya se imaginaba que el cuidado del Ejecutivo pasaba por la precarización y la represión. Pero en realidad, a lo que se refería Macri, era a que la empresa “ya estaba en buenas manos”.

Lacau

La Suerte Agro S.A., una de las firmas beneficiadas con la administración de Cresta Roja, es una de las tantas sociedades dirigidas por el Grupo Lacau, una familia dedicada a varios negocios dentro de la actividad agrícola-ganadera. Según reza en su sitio web la empresa se dedica a “la producción de granos, leche, carne, quesos mas frutas, vid y vinos en la provincia de Mendoza”. El vino mendocino al que se refieren es el “Juan del Sol”, administrado por el grupo a través de Fincas La Juanita S.A., donde la familia Lacau se asoció con Miguel Woodyatt y Daniel Llambías, dos hombres emblemáticos del Banco Galicia.

Pero en esta sociedad vitivinícola hay otra pata: el esposo de la mayor de las hijas Laclau, don Francisco Julio Prat Gay, primo hermano del Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Repito: el primo del Ministro es Director del Grupo Lacau, al que la justicia le otorgó la administración de Cresta Roja.

En esta sociedad vitivinícola hay otra pata: el esposo de la mayor de las hijas Laclau, don Francisco Julio Prat Gay, primo hermano del Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Dentro de los seis nombres que componen el Directorio del Grupo Lacau, además de los miembros de la familia de dicho apellido y el primo del Ministro, encontramos a otro Director: el Ingeniero Agrónomo Mariano Miguel Bosch, el mismo que a través del Decreto 158/2015 fue designado por el Presidente Macri como Vicepresidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Replay: un actual Funcionario del Gobierno es Director del Grupo Lacau, al que la justicia le otorgó la administración de Cresta Roja.

Para cuidar bien “el negocio Cresta Roja” la familia se involucró personalmente en la administración. Como muestra desde marzo el flamante Ejecutivo de Compras de la firma avícola no es otro que el joven Tomás Prat Gay Laclau, hijo de María Lacau y del primo del Ministro Alfonso.

Ovoprot

Como dijimos más arriba el grupo administrativo de la Empresa está conformado por otras dos firmas, entre ellas, Ovoprot Internacional S.A. Según se presenta, “Ovoprot es la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo y es además la principal compradora de huevo en cáscara en el mercado nacional”. La mayoría accionaria de la empresa está en las manos de la familia Perea Amadeo; socio minoritario es Mateo Durañona y Vedia. El resto de las acciones están en varias manos aquí y en el exterior.

Mateo Durañona y Vedia no es otro que el hijo del fallecido Diputado Nacional de la UceDé y ex Interventor de la Provincia de Corrientes durante el menemismo, Francisco Durañona y Vedia. Hombre hábil en los negocios, lleva adelante varios emprendimientos en diferentes rubros. Por ejemplo, es socio de Pampas de Areco S.A., empresa dedicada a la actividad hotelera en San Antonio de Areco. Son sus socios allí (además de su hermano) tres personas más. Por un lado, el matrimonio conformado por Juan Francisco Guevara y María Florencia Deferrari (Juan Francisco Guevara es hijo del homónimo Coronel, quien secundó a Lonardi en Córdoba durante el Golpe de Estado que derrocó a Perón). Por el otro, Mariano Pinedo, hermano del Senador PRO y fugaz Presidente Federico Pinedo.

Para tener en cuenta: Mateo Durañona y Vedia fue alumno del Colegio Champagnat y concurría a la división de al lado del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Ambos se recibieron juntos en 1994.

En cuanto a los Perea Amadeo, familia accionista mayoritaria de Ovoprot, se encuentra Santiago Ginés Perea Amadeo, uno de los socios, quien el mismo día que Macri visitó Cresta Roja se dirigió a los empleados que se encontraban en Asamblea y les dijo: “Así las cosas no funcionan, si no trabajan no cobran. El paro es todo lo opuesto a lo que quiere la empresa”.

Más conexiones de Cresta Amarilla: Santiago Ginés Perea Amadeo es hijo de la prima del Diputado PRO Eduardo Amadeo y, además, estudió en el Colegio Champagnat y también fue compañero de curso de Marcos Peña.

Avícola del Plata

La empresa Avícola del Plata está integrada por Tres Arroyos, Adecoagro que pertenece al grupo inversor del estadounidense George Soros y por Lartigoyen, empresa financiada por la holandesa Rabobank. Mariano Bosch es el CEO de Adecoagro, una empresas dedicada a la producción de alimentos y energía renovable en América del Sur y desde 2011 opera en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, este Mariano Bosch es el hijo de Miguel Mariano Bosch, Vicepresidente del INTA. Con lo cual “los Bosch” participan como licitantes de Cresta Roja, tanto por Proteinsa S.A. como por el Grupo Avícola del Plata.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones


NuestrasVoces.com.ar 2017 - Todos los derechos reservados - Contacto