De confianzas y desconfianzas

Compartir

¿Viste que hace años se ve, se lee y escucha que los 12 años kirchneristas fueron una década perdida, que nos alejaron del mundo y que dejaron un desastre? Antes de repetirlo hay que hurgar un poquito no más, con Google alcanza, para tratar de comprender mejor lo qué pasó, para intentar comprender lo qué pasa. Entre 2003 y 2015 el gobierno aumentó la credibilidad internacional de la deuda del estado argentino. Según el riesgo país nos fuimos convirtiendo en confiables. Confiabilidad que aprovechó Macri para comenzar a endeudarnos  hasta que el mundo dijo basta. No solo nos endeudó, sino que puso en riesgo la credibilidad internacional de nuestra deuda y nos fue convirtiendo en desconfiables.

¿Viste que hace años se lee, se ve y se escucha que los 12 años kirchneristas fueron una década perdida, que nos alejaron del mundo y que dejaron un desastre y sarasa?

Bueno, seguramente no hicieron todo bien. Pero voy a referirme al riesgo país. Veamos primero unos números.

1. De la Rua asumió el poder con 607 puntos de riesgo país y dejó el poder con 4722, es decir casi 8 veces más.

2. Duhalde asumió en default con 4376 puntos y dejó el poder con 5336. Es decir, más de un 20% más.

3. Kirchner asumió con 5336 puntos y se fue con 357 puntos. Es decir, más de un 93% MENOS

4. Cristina asumió en 2007 con 357 puntos y dejó el poder con 480 puntos. Es decir un 30 % más durante ocho años, habiendo pasado la crisis de 2008.

En síntesis, durante los 12 años K el riesgo país paso de 5366 puntos a 480. Es decir casi un 91% menos.

Macri asumió con 480 puntos y ayer estaba en 711, es decir un 60% más en casi tres años.

¿Qué significa esto?

El riesgo expresa la diferencia qué hay entre la rentabilidad de una inversión en bonos FED de los Estados Unidos a 30 años y la tasa que debe exigirse cada país según su situación económica y financiera.

Por ejemplo. Si la tasa de una inversión en bonos de EE.UU rinde 3% anual y el riesgo de argentina en 450 puntos, la tasa que exigen los inversores para prestarle al país será de 7,50 % anual (3 + 4,50).

Es decir que marca la credibilidad de un país de pagar sus deudas.

Hurgando en los datos oficiales tenemos que el récord más alto para Argentina fue de 7222 puntos el 7/8/2002, en plena crisis luego de salida de la convertibilidad y con Duhalde debilitado llamando a elecciones luego de los asesinatos de Kostecki y Santillan, y el récord más bajo fue de 185 entre enero y febrero de 2007 (en pleno proceso de desendeudamiento).

¿Qué significa esto?

Que entre 2003 y 2015 el gobierno aumentó la credibilidad internacional de la deuda del estado argentino. Es decir, que nos fuimos convirtiendo en confiables.

Confiabilidad que aprovechó Macri para comenzar a endeudarnos hasta los 140.000.000.000 de dólares hasta que el mundo dijo basta. Dejaron de prestarnos, tuvimos que pedir la escupidera del FMI y en solo dos años aumentó el riesgo de nuestra deuda, es decir, el riesgo de default, en un 60 %.

No solo nos endeudó, sino que puso en riesgo la credibilidad internacional de nuestra deuda. Es decir, que nos fue convirtiendo en desconfiables.

¿Viste que hace años se ve, se lee y escucha que los 12 años kirchneristas fueron una década perdida, que nos alejaron del mundo y que dejaron un desastre?

Antes de repetirlo hay que hurgar un poquito no más, con Google alcanza, para tratar de comprender mejor lo qué pasó, para intentar comprender lo qué pasa.

Es la única manera de no caer en prejuicios.

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones