Discapacidad en peligro

Compartir

Desde hace varios meses hemos notado un sostenido abandono tanto de los servicios como de las instalaciones de lo que supo ser Servicio Nacional de Rehabilitación , hoy degradado a Agencia Nacional de Discapacidad. Los discapacitados que allí concurrimos somos ciudadanos de todo el país, realizamos actividades de rehabilitación necesarias para nuestra integración en la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida. Los derechos de esta porción de la ciudadanía están siendo sistemáticamente vulnerados.

Como usuaria de «Ramsay» deseo reclamar en defensa de los discapacitados que hacemos uso de las instalaciones del lugar sito en Dragones 2201. El predio perteneció a al ex Servicio Nacional de Rehabilitación y fue degradado a Agencia Nacional de Discapacidad adoptando el carácter de club social cuya consecuencia es que el Estado se deslinda totalmente de toda responsabilidad.

Desde hace varios meses hemos notado un sostenido abandono tanto de los servicios como de las instalaciones. Los discapacitados que allí concurrimos somos ciudadanos de todo el país, realizamos actividades de rehabilitación necesarias para nuestra integración en la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida. Las personas padecemos de diversos tipos y grados de discapacidad pero allí encontramos personal idóneo para la rehabilitación y además socializamos con otras personas.

Desde el viernes 22 de febrero el servicio de piletas de natación fue discontinuado ya que hace tres meses no se le abona a la empresa que realiza el mantenimiento de las piletas y el control del agua. La actividad en el agua es esencial para algunas discapacidades ya que brinda la movilidad que la persona no puede adquirir fuera del agua. Cuando estas actividades se discontinuan, es muy difícil volver a recuperar todo lo ganado con la rehabilitación continua. Cabe destacar que esas piletas tienen acceso especial para discapacitados motrices que acceden por medio de sillas pneumáticas y otros por escaleras no convencionales de piscina que hacen el acceso más fácil para estas personas no encontrándose lo mismo en clubes. Por lo tanto aquí se vulnera un derecho a la salud de muchas personas.

Se han discontinuado algunas actividades no renovando el contrato de profesores especializados. Esto se hizo sin consulta alguna y simplemente desde la modalidad del ajuste cuando en realidad muchas personas manifestaban necesidad de continuar con esas actividades. Así también se vulnera un derecho a la salud de las personas que necesitan especialistas.

Con respecto al mantenimiento del predio, se ha notado falta del mismo: suciedad en áreas comunes como la cafeteria, galería donde abundan los excrementos de palomas, baños sucios y descuidados donde hace rato no se utiliza lavandina para desinfectar ni se encuentra papel higiénico. Señalo esto de la suciedad porque muchas discapacidades contemplan inmunodeficiencias y es peligroso cuando el lugar está sucio. Lockers rotos y descuidados donde quienes no tienen facilidad para cargar bolsos pueden dejar sus cosas. Y el tema de los lockers es importante ya que en el vestuario de hombres hace poco un locker se cayó y afortunadamente no produjo un accidente. Ahora está arreglado temporariamente con ladrillos inestables.

Amén de todo esto y aunque parezca una nimiedad, se ha restringido el área de estacionamiento de vehículos para los usuarios sin tener en cuenta que muchas personas llegan con sus automóviles adaptados y deben bajar sus sillas de ruedas para desplazarse dentro del predio. Al restringir el espacio y cerrar una parte para uso exclusivo de los directores, se limita la capacidad de que estos usuarios puedan llegar a las insalaciones en sus vehículos y sillas.

En definitiva, se ha presentado una nota con todos estos reclamos a la dirección y a la Sra Vicepresidente de la Nación, quien está a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Hago énfasis en que derechos muy caros a esta porción de la ciudadanía están siendo sistemáticamente vulnerados. Y lamento mucho la desisidia a la que hemos llegado en un lugar que desde su creación mostró una especialización y una dedicación importantísima y muy exitosa en toda Latinoamérica.

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 15/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto