El mejor tratamiento para frenar la pandemia

Compartir

El 1 de junio, la prestigiosa revista británica The Lancet publicó un extenso metaanálisis realizado por expertos de dieciséis países; una revisión de toda la evidencia científica hasta la fecha sobre distanciamiento físico, uso de mascarillas y protección ocular para prevenir el contagio por Coronavirus del personal del salud y de la población general. La conclusión : el distanciamiento físico, las mascarillas y la protección ocular disminuyen el contagio por Coronavirus.

LA PREVENCIÓN

“Seremos nosotros y nosotras, evitando el contagio y con nuestros anticuerpos, los que derrotaremos al virus. Para seguir viviendo, el Coronavirus necesita habitar un nuevo huésped dónde replicarse. Si no logra ingresar a un nuevo huésped, muere»., Dra. Francisca Portero, Jefa de Microbiología del Htal. Puerta de Hierro de Madrid.

A lo largo del proceso infeccioso, exceptuada su labilidad ante el agua y jabón y las soluciones hidroalcohólicas, el virus presenta una única vulnerabilidad: para seguir viviendo necesita utilizar nuestro aparato de síntesis proteica.

El Coronavirus carece de aparato de síntesis proteica, imprescindible para replicarse. Luego de ingresar al organismo, el virus se une a una organela llamada ribosoma y replica miles de veces su ARN, realizando hasta 100 mil copias de sí mismo.

Antes de que el portador advierta su presencia, el virus viajará en gotículas de saliva hacia un nuevo huésped dónde reiniciará el mismo proceso.

Bloquear el flujo de saliva con virus desde los portadores asintomáticos hacia los pacientes sanos es vital para frenar la epidemia.

Los portadores asintomáticos ignoran que tienen el Coronavirus en su cuerpo (se enterarán entre 4 a 14 días más tarde cuando manifiesten síntomas de la enfermedad: tos, estornudos o fiebre).

Durante un largo período contagiarán a personas sanas que se convertirán en nuevos portadores asintomáticos.

¿SON MUCHOS LOS PORTADORES ASINTOMÁTICOS?
VO’ EUGANEO, ITALIA

«Este número tan elevado de portadores asintomáticos es peligrosísimo. No se vio en ninguna de las epidemias del último siglo. Los portadores asintomáticos siguen con su actividad habitual, contagiando a un número elevado de personas. Cualquier estrategia de tratamiento contra Coronavirus debe tener en cuenta el número tan elevado de portadores asintomáticos», Dr. Andrea Crisanti, Profesor de Epidemiología del Hospital Universitario de Padua y del Imperial College de Londres.

A principio de la epidemia en Italia,en Vo’Euganeo, un pueblo de 3300 habitantes, dos ancianos fueron internados por un cuadro de neumonía por Coronavirus. El intendente declaró la cuarentena y fuerzas militares cercaron el pueblo impidiendo el ingreso y el egreso de las personas.

El Dr. Andrea Crisanti, experto epidemiólogo del Hospital de Padua, realizó test diagnósticos a toda la población: 89 pacientes estaban infectados por Coronavirus y entre un 50 a 60% estaban asintomáticos.

A los 12 días, el Dr. Crisanti repitió el hisopado a toda la población. Sólo 8 pacientes presentaban test positivo para Coronavirus: 6 eran pacientes que en el primer estudio habían dado positivo y 2 eran nuevos pacientes infectados.

«Hemos realizado un laboratorio experimental; una muestra consistente de pacientes aislados a los que podíamos controlar. Pudimos observar que el período de incubación es de 2 semanas y que existe un elevado número de portadores asintomáticos», dijo el Dr. Crisanti.

La Universidad de Oxford, a través de su registro Our World in Data ( mide test PCR realizados c/1000 habitantes) le da la razón:
Islandia es el país que más test PCR por habitante ha realizado: 160 c/1000 habitantes.
Este pequeño país de 364000 habitantes ha testeado al 10% de su población. Del total de infectados, el 50% no tenía síntomas en el momento del diagnóstico.

LA PANDEMIA Y LOS PROTOCOLOS

“El gran error de EEUU y de Europa es no indicar mascarillas a la población. Cuando hablas escupes pequeñas gotículas y microgotículas que si estuvieras infectado estarían llenas de Coronavirus. Si toda la población, da lo mismo si estuviera contagiada o no, usara mascarilla la diseminación del COVID-19 disminuiría en forma drástica”, Dr. George Gao, Jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, revista Science.
“La OMS comete un error al no indicar mascarillas a la población. La eficacia de las mascarillas ya ha sido probada durante las epidemias del SARS y MERS”, Dr. Kim Woo Joo, Profesor de la Universidad de Guro, Seúl, experto que manejó para Corea la gripe porcina, Ébola, MERS, SARS y la actual epidemia.

El 1 de junio, el Dr. Tedros Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS,) anunció la modificación de las recomendaciones de los Protocolos: a partir de ese momento, toda la población debería usar mascarillas.

Hasta ese momento, los Protocolos decían lo siguiente:
“Si usted está sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien que sospeche infección por COVID-19”
“Sólo debe llevar mascarilla si tiene tos o estornudo”
“No es necesario que las personas que no presentan síntomas respiratorios usen mascarillas” (OMS/OPS)
Es un error conceptual asimilar:

paciente asintomático = paciente sano

El universo de los pacientes asintomáticos está compuesto por dos subconjuntos:
A) Pacientes asintomáticos sin virus (personas sanas susceptibles de contagiarse por Coronavirus)
B) Portadores asintomáticos del virus. Al no percibirse enfermos, siguiendo las recomendaciones de los Protocolos, estos pacientes no usaban mascarillas ( la última actualización del los Protocolos de la OMS modifica esta situación al recomendar el uso de mascarillas a toda la población).
De esa forma, se permitía que el Coronavirus circulara libremente entre los dos subconjuntos de asintomáticos, manteniendo el mecanismo que sostiene la epidemia.

¿CÓMO DEBERÍAMOS PROTEGERNOS?

El COVID-19 es un virus hipercontagioso y potencialmente mortal. Ingresa por los ojos, por la nariz y por la boca y puede ser autoinoculado al tocarnos la cara.
A) El Coronavirus puede ingresar por los ojos:
La Academia Americana de Oftalmología, un estudio realizado en China y publicado en la prestigiosa revista Eye del Imperial Ophthalmologists de Londres y un estudio realizado en Singapur, demostraron que en las córneas y las conjuntivas existen dos receptores a los que el Coronavirus se une para ingresar a nuestro organismo.
En el metaanálisis publicado en The Lancet (revisión de toda la evidencia científica hasta la fecha sobre tres medidas para evitar el contagio por el virus) se observó que la protección ocular con máscara de acetato o protectores oculares previene el contagio:
Sin protección ocular: el riesgo es de 16%
Con protección ocular : el riesgo es de 5,5%
B) El Coronavirus puede ingresar por la boca y la nariz:
El barbijo de tela no es una adecuada barrera física: el Coronavirus puede traspasarla con cierta facilidad.
En 2013, la Universidad de Cambridge evaluó la permeabilidad de distintos tipos de tela observando que la combinación algodón y poliéster sólo es eficaz para impedirle el paso al virus en un 70% (se evaluó un bacteriófago que podría equipararse al actual Coronavirus).
En el metaanálisis se observó que el barbijo de tela de algodón y poliéster no es una barrera adecuada para impedirle el paso al virus.
En una conferencia realizada el 5 de junio para informar la actualización de las recomendaciones del Protocolo de la OMS, el Dr. Tedros Ghebreyesus informó que toda la población debería usar mascarilla, los mayores de sesenta años y los enfermos con patología crónica mascarillas del tipo quirúrgico (las celestes que usamos los Dras. y Dras.)
La Dra. April Beller, experta del Dto. de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo:
“Evidencias recientes en la Universidad de Stanford y Colorado han demostrado que el barbijo de tela debe tener tres capas: algodón, más absorbente, una capa media de polipropileno, de filtro, y una capa externa de poliéster para repeler el agua”.

C) El Coronavirus puede ser autoinoculado:
“Lo que más alarma es que, a diferencia del virus SARS y del Ébola, dónde los síntomas se presentaban rápidamente y los pacientes podían aislarse sin contagiar a tantas personas, en la actual epidemia por el virus de Wuhan existe un elevado número de portadores que contagian entre 4 a 14 días antes de manifestar los síntomas de la enfermedad. Por ello, en la actual epidemia, la prevención (evitar el contagio) es más vital que nunca”, Dr. David Hymann.
El Coronavirus, hipercontagioso, pasa desapercibido entre las personas mientras “fabrica” miles de copias. Luego, en número de miles, viaja montado sobre gotículas de saliva y penetra por los ojos, la nariz y la boca de una persona sana o queda “en pausa” alojado en su piel desprotegida, a la espera de ser autoinoculado por el mismo paciente.
Dejar sin protección la piel de la cara no es la forma correcta de terminar con la epidemia.

¿CÓMO FRENARLO?

“Las máscaras de protección ocular o facial impresas en 3D son más efectivas que el barbijo, cubren toda la cara y son absolutamente impermeables”, Gustavo Botasso, Doctor en Materiales de la Universidad Tecnológica de La Plata, miembro del grupo UTN 3-D que fabrica máscaras de protección facial para el personal de salud de los hospitales.

Los Dres. y Dras. utilizamos una máscara de acetato para proteger nuestros ojos, sellar toda la cara y asegurarnos que el Coronavirus no ingrese por nuestra boca y nuestra nariz (mejorar la función endeble de barrera física del barbijo de tela es imprescindible para no contagiarse).
Pensemos el siguiente modelo:
Si una persona se metiera dentro de una cabina de pet o acetato ocurriría lo siguiente:
A) Si estuviera sana, no podría ser contagiada por un portador asintomático que estuviera fuera de la cabina.
B) Si fuera un portador asintomático, no podría contagiar a una persona sana que estuviera fuera de la cabina.
C) Podría autoinocularse.
Para evitar C) redujimos la cabina al tamaño de una escafandra y, como las tres puertas de entrada están en la parte anterior, convertimos la escafandra en una segura máscara.
Extendiendo su uso a toda la población aportaría al actual tratamiento los siguientes beneficios (se conformaría una cuádruple barrera entre dos personas que interactúan: la máscara y el barbijo de cada una de ellas)
A) Los sanos protegerían los ojos, mejorarían la función de barrera del barbijo y no podrían autoinocularse.
B) Las gotículas con Coronavirus de los portadores asintomáticos quedarían retenidas en la combinación máscara/barbijo y no podrían contagiar a los sanos.
Disminuiría la contaminación de los objetos y, en forma indirecta, la autoinoculación de los pacientes sanos.

LA ACTUAL PANDEMIA SE FRENA CON MÁSCARAS DE PET O ACETATO

Todos los gérmenes que nos ocasionan enfermedades tienen tratamiento. El Coronavirus no es la excepción.
(barrera física infranqueable para un germen es un elemento que al interponerse entre dos personas impide el intercambio de fluidos entre ellas. En la actual epidemia, impiden el intercambio de saliva)
Los gérmenes pueden tratarse de la siguiente forma:
A) Uso de vacunas (virus Sarampión, por ej)
B) Uso de medicamentos (infección por estreptococo, por ej)
C) Uso de una barrera física infranqueable para el germen y aislamiento (HIV, por ej).
Cada germen tiene una forma de tratamiento que le es propia, inherente a ese microorganismo.
Si hubiera una epidemia por Sarampión habría que vacunar a la población en forma masiva. La epidemia no se frenaría suministrando un antibiótico o utilizando una barrera física.
Si hubiera una epidemia por una bacteria, Escherichia Coli por ej, habría que abastecer a los centros de salud con antibióticos, la epidemia no se frenaría suministrando una vacuna o mediante el uso de una barrera física.
Lo mismo ocurriría si hubiera una epidemia por HIV: habría que indicarle a la población que usara siempre una barrera física infranqueable para el virus. No debería esperarse para frenar la epidemia la aparición de una vacuna o de un medicamento: el uso de profiláctico por parte de toda la población sería suficiente.
Por el contrario, si no se usara esa barrera física infranqueable la epidemia se extendería en el tiempo y únicamente podríamos limitarnos a atender las consecuencias del contagio en los centros de salud.

¿AISLAMIENTO AMBULATORIO?

“La prevención(evitar el pasaje de saliva entre las personas) es más vital que nunca”, Dr. David Hymann.

Impedir el pasaje de saliva entre las personas es vital para frenar la epidemia.
Al limitar la circulación de las personas, el aislamiento obligatorio en los hogares impide el intercambio de saliva entre ellas.
Así, disminuye la diseminación viral desde portadores asintomáticos hacia sanos, el número de nuevos infectados, de personas fallecidas y mejora la relación demanda asistencia sanitaria/ capacidad asistencia sanitaria.
Al interponerse de manera eficaz entre las personas, las barreras físicas infranqueables para el virus impiden el intercambio de saliva entre ellas. De esa forma,(de instrumentarse su uso en toda la población) disminuirían la diseminación viral, el número de nuevos infectados y de personas fallecidas.
Ambos, aislamiento obligatorio y barreras físicas, cumplen la misma función y, por lo tanto, tienen la misma importancia para frenar la epidemia.
Si fallara uno de ellos, fallaría la estrategia global del tratamiento.

¿CÓMO SALIMOS?

En la actual epidemia, la relajación de una medida preventiva debería acompañarse de la instrumentación de otra medida preventiva. De lo contrario, aumentaría el número de nuevos infectados.
La salida paulatina del aislamiento obligatorio, para no aumentar el número de nuevos infectados, debería acompañarse con la instrumentación de otra medida preventiva de similar eficacia.
Reforzar la prevención con una máscara de pet o acetato permitiría retomar las actividades sin aumentar el número de nuevos infectados.

¿CÓMO ELIMINAMOS A ESTE HÁBIL ENEMIGO?

“Seremos nosotros y nosotras, con nuestros anticuerpos y evitando el contagio, los que derrotaremos al Coronavirus. Si el virus no logra ingresar a un nuevo huésped, muere”, Dra. Francisca Portero.
«Si el Coronavirus no logra habitar un nuevo huésped,muere»,Dr. David Hymann.

Si se reforzara la prevención, sellando las tres puertas de entrada del virus al organismo y toda la cara, se le impediría al COVID-19 acceder al aparato de síntesis proteica de un nuevo huésped.
Al bloquear el flujo de saliva con virus desde los portadores asintomáticos hacia las personas sanas, las máscaras de pet junto con el barbijo, obligarían al virus a permanecer únicamente entre los portadores asintomáticos y, de esa forma, se lo condicionaría a ser eliminado en un segundo tiempo.

Si toda la población usara una máscara de pet o acetato y un barbijo(sumado a las otras medidas ya instituidas) el Coronavirus no podría pasar libremente desde los portadores asintomáticos hacia los sanos.
Esta cuádruple barrera entre dos personas (máscara y barbijo de cada una de ellas) conformaría una adecuada barrera física. Al bloquear la circulación viral, disminuiría el pasaje de saliva con virus entre las personas, desarticulando el mecanismo que nutre de nuevos infectados la epidemia.
Este nuevo aislamiento(¿aislamiento ambulatorio?) confinaría al virus únicamente entre las personas que ya lo tenían en su cuerpo (portadores asintomáticos) y lo condicionaría a ser eliminado en un segundo tiempo
Al cabo de 14 días, los pacientes que no poseían el virus en su cuerpo (las personas sanas) permanecería en el mismo estado.
Los portadores asintomáticos se enterarían de la presencia del virus al manifestar los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, estornudos)(nótese que este era el momento, tardío, en que la OMS a través de sus Protocolos indicaba colocar una mascarilla. Durante 4 a 14 días, dejaba correr libremente a un virus hipercontagioso y potencialmente mortal).
Luego, el Coronavirus sería eliminado:
A) Por anticuerpos, si el paciente se curase.
B) Por su incapacidad de replicarse por sí mismo.
Si el paciente (anterior portador asintomático), lamentablemente, falleciese, el Coronavirus no podría replicarse y moriría (las células del huésped han perdido su capacidad de síntesis proteica)

El uso combinado máscara/barbijo por parte de toda la población,reforzaría la prevención, bloquearía el pasaje de saliva con virus desde los portadores asintomáticos hacia las personas sanas, impediría que el Coronavirus replicase su ARN, disminuiría el número de nuevos pacientes infectados y de personas fallecidas, permitiría salir del aislamiento obligatorio sin aumentar el número de nuevos infectados, mejoraría la relación demanda atención sanitaria/capacidad de atención sanitaria y acotaría la extensión en el tiempo de la epidemia.

^Actualmente, en la Universidad de Medicina de Volgogrado, científicos rusos desarrollan un “casco antivirus” que pasó con éxito las primeras pruebas.

En China, los niños y niñas retoman las clases en las escuelas portando máscaras de acetato.

En el Tíbet, los jóvenes monjes retoman sus estudios portando máscaras de acetato.
La bailarinas tailandesas usan en los templos máscaras de acetato

Links:

1) Dr. Kazuhiro Tateda, Universidad Toho, Japón.

https://youtu.be/UASi5OUv9Pg

2) Dr. Kim Woo Joo., experto de Corea del Sur, Univ. Guro, Seúl

3) República Checa #MASK 4 AT ALL

4) Dr. Andrea Crisanti y Dr. Merigliano. Laboratorio experimental en Vo’ Euganeo, Italia.

5) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52010013
https://www.infobioquimica.com/new/2020/06/03/the-lancet-el-estudio-mas-completo-hasta-la-fecha-proporciona-evidencia-sobre-distanciamiento-fisico-optimo-mascarillas-y-proteccion-ocular-para-prevenir-la-propagacion-de-covid-19/

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 12/07/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto