Feminismo y machismo: la necesidad de igualarlo todo

Compartir

Abriendo Netflix pongo en el buscador Feminismo y arroja como segunda opción, “No soy un hombre fácil” y en la venta de la película habla de un machista que va a recibir un castigo al ver el mundo dominado por mujeres. ¿El machista recibirá una lección acerca de lo que significa el Feminismo? No, sólo será testigo de lo que le pasa a mujeres.

Casi como un mantra veo a diario a muchas personas defender su postura con respecto al Feminismo lo definen como una corriente que avasalla a los hombres, que los odia y que inventa -con la necesidad de desacreditar a más hombres- historias como el acoso callejero, violaciones en manos de familiares, de compañeros de facultad y de trabajo. Hay en el imaginario de esta increíble gente una leve sospecha de que causa un éxtasis desenfrenado contar relatos de penetraciones a la fuerza, de manoseos en contra de tu voluntad, de pibes que en la calle suelen decirte en las mil quinientas partes en la que te van a partir si te agarra. Y ¡ay! Si te agarran. Cuando te agarren, no te van a creer.

A fuerza de entender veía que todos los que están a favor del patriarcado consciente e inconscientemente se agarran de la mano con los paladines de “todos son los mismo” y hacen un amasijo peligroso, nocivo e imbécil.

Y entonces tenemos a los periodistas vistiéndose de a-cualquiercosa para decir que son apolíticos, a-laspelotas y así por ejemplo leemos no soy “ni feminista ni machista” y ellos sí que tienen que saber que eso que enuncian definitivamente no tiene la capacidad siquiera de ser igualado. Porque a lo mejor doña Rosa en la cocina y atendiendo a los hijos no le interesa saber definiciones pero si le va a importar saber por qué hoy su hija adolescente debe tener miedo al salir a la calle.

Resulta que comunica más el enredo de conceptos y por supuesto vende mucho más la idea de que las mujeres están locas y desaforadas intentando salirse con la suya y así dominar el mundo, matando bebes con el aborto legal y seguro. Rompiendo con el mito del amor romántico y no dejando que se las piropee en la calle cuando lo único que se busca es recordarles su razón de ser: un pedazo de carne para el goce masculino y parir hijos y perpetrar así el linaje del padre ¿no?

Me dirán: sos exagerada. Y bueno, vamos a desglosar para que se indignen más.

Los mecanismos del patriarcado

Abriendo Netflix pongo en el buscador Feminismo y arroja como resultado un documental, pero es la segunda opción la que me sorprende “No soy un hombre fácil” y en la venta de la película habla de un machista que va a recibir un castigo al ver el mundo dominado por mujeres. ¿El machista recibirá una lección acerca de lo que significa el Feminismo? No, sólo será testigo de lo que le pasa a mujeres:
Si quiere ascender en su trabajo, su jefa tendrá que acostarse con él. Debe someterse a duras sesiones de depilación ¿les suena? Cuando la jefa se acuesta con él lo manda a la calle como un pedazo de basura usado ¿te acordás de los pibes que se van y no llaman más? Y si por ahí se le cruzó la ilusión de un amor, la jefa lo despluma de un hondazo porque es la segunda opción ¿Cómo el pibe con novia que te chatea?

Las personas que la vieron dicen no soportar tanta crueldad. En realidad la dominación que ejerce la jefa es lo que choca. Cuando son hombres los que ejercen esa misma violencia es aceptado como normal, porque en definitiva la mujer se deja.

De alguna manera el patriarcado sigue ganando la pulseada: ¿será porque tiene todo un ejército sin armas que operan para él? Ese ejército son los medios de comunicación taladrándote la cabeza en contra de la víctima. Es la que está transgrediendo la norma, esa imagen de mujer que es una construcción cultural. Si, donde vos por ser mujer deberás ser flaca y bella pero a la vez no deberás mostrar mucho porque provocás. Menos enfermarte con bulimia o anorexia porque eso es de débil y loca. Si en cambio no te arreglás y descuidás tu cuerpo estás perdiendo la femineidad. Si en cambio mostrás actitudes varoniles –ser fuerte es de varón- no estás cumpliendo el rol de mujer frágil y delicada que se supone ha venido en tu naturaleza.

Hay una idea impuesta justamente de que ser mujer es ser débil y frágil de hecho se la definió por mucho tiempo como la del sexo débil. Y hay en el patriarcado una necesidad de sembrar la noción de paternalismo por parte de los hombres. Si, ellos te protegen. Así también te controlan para no salirte de sí. Para ser siempre recatada. Para obedecer y opinar poco. Para mantener el orden.

Por qué no es lo mismo

El Feminismo fue justamente el surgimiento de unas mujeres capaces de oponerse a ese orden. Pensaban que era injusto no poder opinar, votar y trabajar en las mismas condiciones que los hombres, acceder a educación y aspirar a la utopía de cargos superiores.

En estos tiempos cuando vemos a mujeres en cargos que demandan mucha responsabilidad se suele decir que son ambiciosas. La ambición en ellas es mala palabra, siempre les da un sesgo de manipulación y locura donde no la hay, porque desde luego cuando esa característica es manifestada por un hombre está bien, de hecho habla muy bien de él. Una excelente característica. El hombre puede aspirar a ascensos laborales sin limitaciones en su vida privada, la mujer en cambio debe esa suerte a la planificación de miles de tareas, pues no puede descuidar el hogar, ni los hijos y por supuesto tampoco al marido.

No pueden ser lo mismo cuando en definitiva el feminismo persigue esta necesidad de igualdad de derechos, no hay ni siquiera intención alguna de abrir los debates cuando enuncian la idea de que el feminismo es el machismo al revés. Las mujeres feministas no buscamos abrirnos paso en contra de los hombres, sólo buscamos que de verdad el acceso a las distintas esferas sociales, culturales y políticas sean equitativas.

Y en esa búsqueda de polarización, y de igualar lo que ha nacido por oposición tenemos comentarios de son lo mismo sin saber qué es uno y qué es el otro. Y el no saber a veces pasa, pero intentar saber, entender y comprender es más interesante.

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones