Hoy o mañana: será ley!

Compartir

Pese a quien le pese el aborto es un tema de salud pública, por una simple razón, porque cuando decimos salud teniendo en cuenta la definición de la Organización Mundial de la Salud, nos referimos al estado bienestar biológico, psicológico y social. Sea cual fuere el resultado, este debate permitió poner luz a un tema de carácter ominoso y despojarnos de ciertos tabúes, HOY O MAÑANA, SERÁ LEY!

Durante los últimos meses el debate del aborto se instauró en la sociedad, permitiendo dar luz a aquello que se mantenía oculto, muchas frases desafortunadas se han escuchado, expresadas con mucha liviandad así como si se dijera algo sin peso alguno y sin embargo se tildaba de “asesina” a cualquier mujer que apoyara la despenalización del aborto.

Para muchas de nosotrxs que elegimos defender esta causa no alojamos estos comentarios pero muy distinto es escucharlo cuando lamentablemente interrumpiste un embarazo. Escuchar esa frase provoca que la mujer vuelva a revivir ese hecho, ya que por mucho tiempo fue considerado algo maligno y vergonzoso. De modo tal, que quien lo vive no tiene el espacio para poder relatarlo y ponerlo en palabras, sino que pasa a ser un momento oscuro en la vida de la mujer de lo que no sea habla, que queda allí estancado.

Dije “lamentablemente” porque no es algo fácil, no es la salida rápida como muchos dicen . Solo quienes pasaron por esa experiencia pueden decirnos que sintieron, pero aunque no lo manifiesten podemos ver en sus ojos el dolor ante este hecho, lo dificultoso que es tomar esta decisión y la angustia ante la espera.

Aborto: “Las mujeres tienen el derecho a no morirse en el intento”

La mayoría de nosotras estamos del algún modo predispuestas a que llegado el momento del embarazo vamos a vivir lo más bello de nuestra vida y hasta incluso le va a dar sentido a la misma, pero me pregunto qué sucede cuando llega y no se está atravesando un momento apropiado, ya sea por cuestiones afectivas, económicas o médicas o simplemente el deseo de ser madre no está presente. Alguno de los dueños de la verdad, de los que tienen la vara para determinar quién es un asesino y quien no, ¿le pregunta a esa mujer cómo se sintió? ¿Por qué tomó esa decisión?

Me pregunto quién en la adolescencia no se preguntó alguna vez ¿si quedo embarazada qué hago? E imaginar todas las posibles opciones considera entre ellas interrumpirlo y sin embargo hoy desde la adultez decidimos decir que defender la causa está mal.

También, escuché a varios sujetos manifestar que si se legaliza el aborto, se utilizará el mismo como un método anticonceptivo. Como mencioné previamente, no es una situación fácil de atravesar como para llevarlo a cabo en reiteradas oportunidades ni psíquica ni físicamente. Considero que si alguna mujer lo efectúa gran cantidad de veces, el hecho va más a allá de no desear se madre, sino que sería más preocupante el flagelo que estaría esta mujer ejerciendo con su propio cuerpo ante las reiteradas intervenciones.

Y finalmente una de las expresiones más burdas e incluso manifestada por mujeres fue “y si abriste las piernas tenes que bancártela” . Muy llamativa ya que por un lado remite a que el acto sexual, reproductivo solo depende de una mujer, donde parece que el placer femenino es castigado, como si una mujer no tuviera derecho a sentirlo. Así mismo, se deja ver que debe ser madre a modo de penitencia, ya que debe “bancársela”. De este modo me pregunto, si esta mujer gestante, lleva a cabo el embarazo en contra de su voluntad ¿Qué lugar tendrá este niño? Siendo un hijo no deseado que viene al mundo como un castigo.

Pese a quien le pese el aborto es un tema de salud pública, por una simple razón, porque cuando decimos salud teniendo en cuenta la definición de la Organización Mundial de la Salud, nos referimos al estado bienestar biológico, psicológico y social.

Sea cual fuere el resultado, este debate permitió poner luz a un tema de carácter ominoso y despojarnos de ciertos tabúes, HOY O MAÑANA, SERÁ LEY!

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones