El ingeniero Macri y su soberbia satelital ingnorancia

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Macri declaró que el ARSAT 1 era un simple armado de piezas producidas en el exterior, ninguneando el esfuerzo de los tecnólogos de INVAP y despreciando el primer satélite de comunicaciones puesto en órbita con diseño argentino. El Ingeniero Macri no entiende este problema. No le preocupa mantener el conocimiento desarrollado por ingenieros, físicos, tecnólogos más competentes que él. No le preocupa desmantelar INVAP y a sus contratistas, empresarios de riesgo que apostaron a fabricar satélites. El Arsat 3 sigue paralizado. Macri empresario prefiere socios foráneos.

Estoy seguro que Mauricio Macri tiene un papelito que dice que es Ingeniero. No voy a entrar en la chicana de si tiene o no el título, de alguna forma consiguió un diploma. Pero lo que es muy dudoso es cuánto aprendió al final de la carrera. ¿Sabe algo de Ingeniería este hombre? ¿Se informa por lo menos cuando habla de esos temas? Parece que no, por lo menos cuando ha hablado de Satélites y cuando decide sobre esta cuestión.

Después del lanzamiento del Arsat 1, Macri declaró que era un simple armado de piezas producidas en el exterior, ninguneando el esfuerzo de los tecnólogos de INVAP y despreciando el primer satélite de comunicaciones puesto en órbita con diseño argentino. La prensa adicta se hizo eco de estas palabras. Pocos saben en realidad lo que significa armar un satélite.

No soy experto en lo aeroespacial, pero conozco a muchos de los ingenieros y físicos de INVAP. Algunos fueron mis profesores y otros mis alumnos en el Instituto Balseiro de Bariloche. De hablar con ellos está claro que un satélite no se arma como un auto, o un televisor, con piezas y diseño comprado llave en mano.

¡Es el diseño estúpido! Y las pruebas y las certificaciones también. El satélite se diseñó, construyó y probó integramente en el país.

Por lo general un satélite se lanza con otros en el mismo cohete, y nadie quiere arruinar su proyecto por culpa de un vecino mal diseñado. Entonces hay que certificar que el aparato cumple con normas internacionales sumamente estrictas. Vienen de la NASA o la Agencia Espacial Europea a mirar con lupa el proyecto.

Los colegas de INVAP dicen que el examen es duro. Pero también que han recibido a técnicos de la NASA que además de examinar todo fueron generosos a la hora de compartir conocimiento. Con un poco de suerte, un examen puede ser una instancia de aprendizaje. Pasa cuando el examinador reconoce a un colega capaz y explica, además de preguntar.

Se examina microscópicamente cada detalle del diseño. También la construcción y el armado de cada pieza y subsistema. INVAP de ninguna manera compró todo afuera. En todo el mundo los componentes especializados se compran al país que mejor sabe hacerlos. Lo hacen Norteamericanos y Europeos. Pero otras piezas se hacen con la industria local. Es un mercado de bajo volumen, alto valor agregado y tecnológicamente sofisticado.

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En nuestro país hay una constelación de talleres de electrónica y mecánica que son contratistas, y fabrican componentes clave. Por no hablar de los empleados de INVAP que construyen el complejo mecanismo que es un satélite de comunicaciones. Hay que probar todo en condiciones extremas, lo más parecidas a las del espacio, que es donde va vivir el aparato. La inversión en esta infraestructura es importante.

Toda esto se ha construido con esfuerzo. La parte más dificil está hecha, el segundo satélite tiene un precio menor porque no hay que diseñarlo de nuevo, y el tercero es todavía mas conveniente. Para el cuarto ya estamos hablando de un rediseño para incorporar nueva tecnología.

Pero el Ingeniero Macri no entiende este problema. No le preocupa mantener el conocimiento desarrollado por ingenieros, físicos, tecnólogos más competentes que él. No le preocupa desmantelar INVAP y a sus contratistas, empresarios de riesgo que apostaron a fabricar satélites. El Arsat 3 sigue paralizado.

Macri empresario prefiere socios foráneos.

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