La crisis del libro

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Durante diez años la producción de libros destinados a la venta en toda la región se realizó en Argentina, convirtiéndose en un negocio rentable que permitió dar trabajo a profesionales del sector en el país. Hoy debido a los obstáculos que supone la nueva política económica para la producción local, el negocio ya no es sustentable. La edición de libros en Argentina ha caído un 25 por ciento en el último año, y que han dejado de imprimirse alrededor de 20.000.000 de ejemplares.

Hace unas semanas, un editor español me contó en Barcelona que había decidido cancelar su producción editorial en Argentina debido a los obstáculos que supone la nueva política económica para la producción local. Este importante editor me comentó que durante diez años la producción de sus libros destinados a la venta en toda la región se realizó en Argentina, convirtiéndose en un negocio rentable que le permitió dar trabajo a profesionales del sector en el país, a los que hoy les une una estrecha amistad. Apesadumbrado me confesó que el negocio ya no era sustentable, y que por ello estaba obligado a mudar su producción a un país asiático.

Ahora tenemos datos oficiales reconocidos por la prensa afín al gobierno que, sin embargo, el presidente de la Fundación Libro, Martín Gremmelspacher, anticipó durante la inauguración de la Feria del libro de Buenos Aires hace unas pocas semanas.

En su discurso frente al Ministro Avelluto (quien protagonizó un escándalo en aquel evento) Gremmelspacher señaló que la edición de libros en Argentina había caído un 25 por ciento en el último año, y que habían dejado de imprimirse alrededor de 20.000.000 de ejemplares.

Ahora tenemos un dato oficial aún más preocupante. Desde el 2014 se ha dejado de producir la mitad del volumen de ejemplares impresos entonces. Un dato devastador que a todos aquellos que nos interesa la cultura debería preocuparnos. Una situación análoga se vive en el teatro y el cine de producción local.

Desde el 2014 se ha dejado de producir la mitad del volumen de ejemplares impresos entonces. Un dato devastador que a todos aquellos que nos interesa la cultura debería preocuparnos. Una situación análoga se vive en el teatro y el cine de producción local.

Como soy un usuario habitual de las librerías de Barcelona, he visto durante los últimos años de qué manera las editoriales argentinas se han ido posicionando en las mesas de novedades de las librerías de la ciudad condal. Pero no únicamente desde el punto de vista comercial el fenómeno resultaba admirable.

Como la lectura en Argentina transita por otros registros y tradiciones de lectura y reflexión, el resurgimiento de la industria editorial argentina permitió reestablecer la influencia mutua de los lectores e intelectuales de ambas orillas del Atlántico. Una influencia que se había interrumpido durante la época menemista debido a la apropiación monopólica de la industria por parte del capital español que inundaba las librerías con escasa variedad de títulos, apilando como montañas a tres o cuatro autores de venta masiva como Vargas Llosa, hijo predilecto de la prensa de derechas española, como el grupo multimedia PRISA, cuyo auge en Latinoamérica durante los años 90 se debió (también) a esa pobreza editorial, que lo posicionó en soledad, a desmedro de una pluralidad de géneros y voces locales, y rodeado de un desierto de perspectivas ideológicas alternativas.

Por lo tanto, la noticia nos obliga a pensar desde una doble perspectiva. Por un lado, el desgraciado efecto inmediato en la vida de todos aquellos que participan de la cadena laboral que hace posible un libro. Escritores, editores, traductores, corrector, impresores, distribuidores, comerciales, libreros, etc. Por el otro, el regreso de eso que en la década de los ’90 llamábamos «el pensamiento único».

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