La experiencia olvidada

Compartir

Me gustaría intentar explicar lo que estamos viviendo, pero no puedo. Ya no me alcanza con la teoría. Los discursos dominantes se aferran a esa dominación tan poderosa como invisible que incluso nos aleja de la experiencia. Podría contar lo que le pasa a los países que negocian con el FMI, o intentar explicar cómo afecta la inflación en cada hogar de lxs trabajadorxs argentinxs; pero sé que no me va a servir para nada. La respuesta está en la realidad, la que nos golpea, la que muchxs prefieren no ver, quizás porque saben que cualquiera puede caer en ella.

Me gustaría intentar explicar lo que estamos viviendo, pero no puedo. Ya no me alcanza con la teoría. Los discursos dominantes se aferran a esa dominación tan poderosa como invisible que incluso nos aleja de la experiencia.

Podría contar lo que le pasa a los países que negocian con el FMI, podría compartir los discursos de Menem y de la Rúa para que los puedan comparar con los de Mauricio (que siempre es Macri) o intentar explicar cómo afecta la inflación en cada hogar de lxs trabajadorxs argentinxs; pero sé que no me va a servir para nada.

Entonces pienso cómo pienso y cómo piensan los demás. Y la respuesta (al menos no esta vez) no está soplando al viento, sino en la realidad, la que nos golpea, la que muchxs prefieren no ver, quizás porque saben que cualquiera puede caer en ella. Porque las sugerencias siguen siendo tirarles una pala y no un libro, la computadora o la Universidad pública. Porque gran parte de la sociedad reproduce las ideas de ellos, lxs que nos gusten o no llamarlo grieta se oponen a los intereses del pueblo.

No sé cómo explicar lo que pasa, ni tampoco porqué pienso lo que pienso, lo que siento.
Y sí, termino en la conclusión de la falta de apropiación de clase, de la experiencia y la egoísta y necesaria meritocracia en tiempos de neoliberalismo.

Con el Fondo se acelera el ajuste

Cuando Cristina estaba terminando su mandato, tuve una charla con un amigo que explicó todo, no en términos funcionales, sino en términos emocionales ligados a la memoria individual, pero sobre todo colectiva.

El relato me significó entender lo que habíamos vivido, y sobre todo lo que íbamos a vivir.
Estábamos en el trabajo, y cuando me ve me dice que lo acompañe, yo lo sigo y me pareció raro, porque él es muy enérgico y esta vez se lo notaba abatido. Encontramos un lugar, nos quedamos solos y comenzó el diálogo:
-¿Qué te pasa amigo? ¿Todo bien?
Se le llenaron los ojos de lágrimas y a pesar de su cuerpo gigante parecía un niño que hacía pucheros para no llorar. Entonces con un hilo de voz me contesta…
-Ayer comimos cordero…
Terminó de decir cordero y estalló en un llanto furibundo.
-¿Qué pasa loco? Re copado –agregué-
-Sí, pero sabés lo que comimos para esta fecha antes de Néstor, ¿sabés? –hace un silencio mientras me mira con los ojos húmedos- fiambre y mucho pan, sobre todo pan…
-Bueno, es muy bueno eso, tenés que estar contento…
-Sí, pero mi familia va a votar a Macri, y dicen que están cansados de los vagos, que el que no tiene es porque no quiere laburar cuando trabajábamos más que ahora y nos cagábamos de hambre… y que ellos ahora viajan porque es el esfuerzo del laburo, de ser buena gente; y ojo que son buenas personas, pero sabés que no es así…y me da bronca y no sé qué hacer porque no quiero pelear…

El diálogo no siguió, no podía decirle nada. Él no podía decir nada más. Hice un chiste y volvimos a la actividad.

Hoy está como cualquier argentino, como cualquier argentina, con incertidumbre, con bronca, porque su experiencia le enseñó que para estar bien el pueblo debe estar bien, que los proyectos políticos nos incluyen o nos dejan al margen, la experiencia marcaba que para estar mejor hay que laburar, pero sobre todo saber que como nos enseñó la experiencia, la Patria tiene que ser el otro.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones