La primera tesis del país con lenguaje inclusivo

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Una estudiante recibida de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, obtuvo su título con la primera tesis de grado del país realizada con lenguaje inclusivo. Su trabajo llamado “Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas” busca la descripción de las experiencias de aprendizaje ofrecidas por los agentes de crianza en los primeros años de vida.

Yanel Piacenza, estudiante recibida de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de Ciencias Humanas de la UNRC – Universidad Nacional de Río Cuarto– obtuvo su título con la primera tesis de grado del país realizada con lenguaje inclusivo. Basándose en sus convicciones ideológicas y políticas, según testimonios de la estudiante. Parte desde el lugar de todo aquello que no es cuestionado y que hoy nos ha tocado trascurrir por un contexto histórico que propicia las condiciones para que se den estos cambio que estaban establecidos en las costumbres.

Luego de investigaciones, Yanel, nota que no hay nada sistematizado para poder llevar a la practica el lenguaje inclusivo la cual fue la motivación de enfrentar el desafío para poder llevarlo a la tesis de mejor manera, en sus declaraciones no deja de lado a Verónica Delgado, su directora de tesis.

Su trabajo llamado “Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas” busca la descripción de las experiencias de aprendizaje ofrecidas por los agentes de crianza en los primeros años de vida a niñas y niños de 1° grado de la escuela pública. No deja de lado que se tocó un tema muy sensible que se tornaba complicado al momento de abordarlo, si podía ser aceptado o no al no estar aprobado por la RAE – Real Academia Española– la cual podía ser un obstáculo para que su tesis fuese aceptada.

Por su parte Verónica Delgado, magíster que coordinó la tesis, valoró el proceso de enseñanza que significó para la alumna y los docentes el explorar en el lenguaje inclusivo. Y que este trabajo no solo fue un proceso de aprendizaje para la alumna, si no que también lo significó para ella como docente que hace un tiempo viene en este transcurso de deconstrucción, mediante una investigación de autores para poder lograr conseguir un nuevo conocimiento, aunque aclara que quedan muchos cuestionamientos  que obligan a seguir trabajando sobre el tema.

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