La puja de intereses del gobierno económico de la derecha

Compartir

La fuga de capitales, la baja de los costos a los importadores y la maximización del remesado de las multinacionales muestran cómo en la Argentina se consuma un plan global para las economías dependientes. Están aceitados los mecanismos de dominación. La tarea será profundizar la organización popular, la economía popular, la democracia popular directa.

La puja de intereses del gobierno económico de la derecha, prioriza el objetivo de maximización de remesado de las multinacionales, la fuga de capitales de los intereses que hoy están en el poder y la baja de costos a los importadores.

El Banco Central impone tasas de interés altas que favorecen al interés financiero. Los agroexportadores reciben quitas en retenciones e impuestos para equiparar el dolar «retrasado» cuyo aumento les bajaría los costos internos.

Los precios suben con el aumento del dolar ya que las empresas monopólicas formadoras de precios no calculan precio por la incidencia en los costos de la divisa extranjera , sino por el costo de remesado.

El peso de estas políticas recaen sobre los sectores asalariados, desocupados, las PYMES ligadas al mercado interno y el conjunto de la economía popular. Todas las quitas impositivas o provisionales que se hacen a los capitalistas no redundan en mayor inversión si no en mayor fuga de capitales.

Los inversores extranjeros no dejan de invertir en el país, solo que lo hacen como es su lógica donde maximizan el rendimiento que es en lo especulativo inmediato.

¿Faltan, a caso, empresas y capitales transnacionales en la banca el comercio y en los sectores industriales de alto rendimiento: farmacéuticas, automotrices, alimenticias, extractivas? NO.

El gobierno va a continuar con estas políticas. Su objetivo es la quiebra de las finanzas públicas, facilitar los réditos de los socios en el poder, luego vendrá el desguace del estado , el remate del territorio y de las riquezas naturales.

Observaremos el achique del presupuesto en defensa y el aumento de los represivos a la población. Se consuma en Argentina el plan global para las economías dependientes.

Están aceitados los mecanismos de dominación.

La reacción de la población da muestra de la resistencia ,de la plaza reprimida al cacerolazo.

La política delegativa no da respuesta. La tarea será profundizar la organización popular. la economía popular, la democracia popular directa.

*Jorge Garber es Licenciado en Economía y Profesor Superior en Economía.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 21/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto