Ramona murió y no va a pasar nada

Compartir

El domingo 17 de mayo se murió Ramona Medina, referente y comunicadora de la agrupación La Poderosa en el Barrio Mugica. quién denunció e hizo visible el problema de la falta de agua en la Villa 31. Se murió de COVID19. Murió a causa de la enfermedad que no debía entrar en las villas. Ella lo gritó e igual se murió, y no va a pasar nada.

Transité el domingo 17 de mayo con una mezcla de indignación e impotencia. Este 17 se hizo presente con toda su impronta, el 17, la desgracia. Se murió Ramona nomás, quién denunció e hizo visible el problema de la falta de agua en la Villa 31, y se murió de COVID19. Murió a causa de la enfermedad que NO DEBÍA ENTRAR A LAS VILLAS. Ella lo gritó e igual se murió, y no va a pasar nada.

Escucho y leo como, ahora, muchos vecinos de CABA se identifican con Ramona y se indignan con su muerte, pero el fenómeno Villa 31, 31 bis, Rodrigo Bueno, Zavaleta, 21/24, 1-1-11-14 , Ciudad Oculta NO ES NUEVO. Nos hemos acostumbrado a que las muertes en la Villas son cosa normal y son menos indignantes que las de cualquier otro vecino.

Pongamos en google el nombre de una villa de CABA y veamos las noticias acerca de ellas. TIROTEOS, BALACERAS, ALLANAMIENTOS Y AJUSTES DE CUENTA. Eso representan nuestras villas para un target clase media.

¿Cuánto durará la indignación del porteño por la muerte de Ramona? Leo desesperanzado que este caso «Será una Bisagra en la situación socioeconómica de los habitantes de barrios vulnerables.»
Por qué desesperanzado, se preguntarán.
Desesperanzado porque a esa frase la oigo ante CADA MUERTE de un vecino de nuestros asentamientos, aislados, olvidados por los gobiernos que eligen invisibilizar el problema, negando derechos pero beneficiándose del hecho de que ,en nuestras villas, existe una fuerza de trabajo informal de la que se aprovechan todos. Sí, todos.

Una canción de Todos Tus Muertos decía «No mires al costado, no te hagas el pescado, no te creas que le hablo al de al lado porqué te hablo a vos.» A vos, que vivís con gas de red, cloacas y agua corriente, con acceso a internet, Netflix y Flow, con calles asfaltadas y acceso al transporte y a la salud, no te olvides de Ramona, no te olvides de ninguno de nuestros muertos.

Si ante la muerte de cada vecino de nuestras villas, se mejorara un metro cuadrado la situación habitacional, nuestras villas serían mejores que barrios privados, muere gente siempre y trágicamente, sin embargo, no pasa nada, más grave aún, sigue empeorando.
No olvidemos a Ramona, no olvidemos a nadie.

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto