Rap de la realidad

Compartir

«Yo, de política CERO, dice la gente de bien, que votó por cuatro años y cumple con la ley, paga sus impuestos, no se mete en nada, le pone el hombro al país y al que ya no tiene pan, trabajo, ni cama lo aconseja agarrar la pala y salir a laburar. No piensa, no pregunta, no averigua. No se entera sobre desocupación, no cuestiona la inflación, ni las causas de pobreza.» La banda de Rap Calle 13 nos muestra un camino expresivo en una versión contemporánea de Juglares cantando verdades. Inspirados en su profunda prosa y recreando su cadencia, abrimos este tema con nuestro humilde Rap.

Somos Psicólogos sociales, promotores de salud, buceamos en la cotidianidad del sujeto que vive en la calle, el precarizado, el jubilado el docente, el pequeño productor, el joven, la feminista, el violento y la violentada, el que pierde el empleo, el que teme perderlo, el científico, el investigador, el que tiene hambre, el que perdió todo, el que emigra y el inmigrante, el diferente, el discapacitado, el represor y el reprimido, el que miente y el que desmiente, el que es saqueado, negado, el que está resignado o sobre adaptado, el indiferente y el sensible, el que no averigua, ni se defiende, el que acepta lo dado como incuestionado; el que se INDIGNA y se une con otros POR DIGNIDAD.

La banda de Rap Calle 13 nos muestra un camino expresivo en una versión contemporánea de Juglares cantando verdades. Inspirados en su profunda prosa y recreando su cadencia, abrimos este tema con nuestro humilde Rap.

Relata como quieras la realidad. Nosotros mostramos lo que no se pude negar:
-Arsat, ciencia y tecnología ordenan desmantelar, /Se prohíbe vender baratelas y denuncian por fealdad al que habita en las calles de la ciudad./Golpear senegaleses, perseguir a los extranjeros latinos, hostigar a originarios, maltratar artesanos, está de moda y es natural./ De paritarias ni qué hablar, los docentes, los enfermeros, los médicos deben trabajar por vocación, qué es eso de reclamar./ Los jubilados, ya son viejos, ni vale la pena cuidar./ Los que tienen hambre, “planeros”-“vagos”-“negros”, que junten panes del basural./ Aumenta la leche, la carne y el pan/ Combustible, luz y gas ya no se pueden pagar./El transporte que no para de aumentar./Los que trabajan son echados porque las pymes y las empresas ya no pueden aguantar/ Los discapacitados no merecen subsidios y los planes sociales están de más./ Para qué Universidad pública, si el pobre no merece estudiar./ Las escuelas estatales ni se mantienen, si algunos mueren, pronto se han de olvidar./ Maltrechos hospitales solo para locales, inmigrantes pobres abstenerse de enfermedades. /Las cárceles colapsan por menores delitos, mientras las mafias e instituciones del estado hacen sucios y delictivos jueguitos/ Inflación, dólar alto, recesión, riesgo país, sin inversores, ni previsores…/ Los que hoy mandan nos dicen – “Hay que sufrir y aguantar” Es así y “No vamos a volver atrás». Ni brotes verdes, ni túnel, ni turbulencias, ni temporal, ni pasaron cosas. La “Gente” (PUEBLO) es responsable y muy culpable de TENER NECESIDADES ¡Qué pretensiosos y mal acostumbrados están! Los derechos son un curro y ese vicio se va a terminar. El Fondo Monetario vino a decir que el único camino posible es Ajustar y SUFRIR…/ y algunos han aceptado que se puede vivir así.

“Yo, de política CERO” dice la gente de bien, que votó por cuatro años y cumple con la ley, paga sus impuestos, no se mete en nada, le pone el hombro al país y al que ya no tiene pan, trabajo, ni cama lo aconseja agarrar la pala y salir a laburar. No piensa, no pregunta, no averigua. No se entera sobre desocupación, no cuestiona la inflación, ni las causas de pobreza. Repite el credo cotidiano de Clarín y la Nación y usa las redes para dar sabios consejos de moral y buen vivir. Se entretiene con programas de TV. Envidia el cuerpo de Zaira Nara y de Pampita; Se cultiva con el show de Tinelli y le apuesta un voto si él se anima en política; le cree a Lanata; Cocina con la divina de Maru; Admira a Mirtha Legrand y comenta sus mesazas; idolatra la insensatez de Susana y no se perdona perderse Intratables, Animales, ni Mariana. Goza de alegría con Guido Kaszka y es lo más, jugar con Iván de Pineda; Marley es divertido y su bebé rubio un ídolo indiscutido; Las telenovelas asiáticas llegan al corazón; El noticiero es serio, si muestra cien veces heridos, delitos callejeros, catástrofes, elegantes Reyes, sobreactuación de Lilita y el parte médico de Sergio Denis… Esta Tv de la nada cumple buenos servicios en la democracia simulada

“Yo, de política CERO”, dice la gente de bien… mientras desliza “inocente” su febril odio al indigente, a los inmigrantes, a los docentes, a los movimientos sociales, a los que duermen en la calle, a la Madres y Abuelas de la Plaza, a los desocupados, a los marginados, a los despojados. Le dan asco las feministas, las lesbianas y los gays. Sabe de abortos lejanos y cotidianos, pero legalizarlo le parece depravado. El gatillo fácil es bien merecido para que escarmiente un negrito atrevido. Si es morocho y usa gorra es sospechoso, mejor desde chiquitos al calabozo. La mujer maltratada por algo habrá sido y si es violada lo consintió. Las sirvientas son avivadas, ahora pretenden estar blanquedas. Yo, de política cero, dice la gente de bien Mientras reza, suspira, dice Amén, mira para el costado y excusa nostalgias de tiempos pasados; “con los militares se vivía mejor”.

“Yo, de política cero”, dice la gente de bien… mientras la crisis le cobra una gran depresión, siente dolor en el pecho, se le altera la presión, ya no duerme de un tirón, le diagnostican irritable el colon, en la piel hay erupción, el pelo se le cae, la migraña la desvela, el corazón no bombea y la ciática es más aguda, el riñón no filtra bien, la inflamación no cedió, hay un tumor, mucho mareo, vértigos, sofocón, fobias, miedos, alteración… Al hombre le dio por el alcohol y el pibe tiene una adicción. Al más chico le va mal en la escuela. La violencia se silencia, que nadie vea el moretón… “Al mal tiempo buena cara” Hay que aguantar, hay que aguantar, esa es la misión …

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones