El «Toto» Caputo. Negocios y linaje

Compartir

El nuevo Ministro de Finanzas Luis Andrés Caputo es miembro de la familia más cercana al presidente. Junto a los Macri, a los Braun y a un puñado de familias “aristocráticas y terratenientes”, los Caputo han arribado al poder en la Argentina dispuestos a profundizar, por los medios que sean necesarios, una transferencia sistemática de ingresos desde el pueblo a los grupos concentrados, los cuales no solo representan, sino que ellos mismos conforman y dirigen.

Este 2017 nos trae como novedad el desdoblamiento de la cartera de Haciendas y Finanzas que manejaba el ya renunciante Alfonso Prat Gay quien es reemplazado por Nicolás Dujovne y Luis Andrés Caputo.

Dentro del entorno del Presidente Macri, el apellido Caputo nos trae la remembranza de “Nicky”, su amigo de toda la vida, ex compañero de aula, socio empresarial del Presidente, Vicepresidente del PRO y proveedor privilegiado del Estado, ya tantas veces mencionado en variadas publicaciones. Pues bien, el flamante Ministro de Finanzas es su primo.

Hasta el momento de su nuevo nombramiento, Luis Andrés “Toto” Caputo ejercía el cargo de Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda. A él no solo le debemos el acuerdo con los Fondos Buitres, sino también el sobreendeudamiento de la Argentina. Ex hombre del Deutsche Bank, posee una cuantiosa fortuna y participación en numerosas sociedades.

Pero Toto Caputo no es solo ricos en billetes, también lo es en familiares, en negocios, en relaciones sanguíneas con puestos claves de la actual función pública y en aquellas que se vinculan con lo más oscuro del pasado argentino, y que aquí expondremos sintéticamente pero que puede leerse de manera más amplia en el libro: “Los Primos. Macri y el retorno de la Meritoaristocracia” de libre consulta en internet.

Prima de Nicky y de Toto, es también, por ejemplo, María Paula Caputo, la esposa de Mauricio Devoto, ex Escribano del grupo SOCMA (de Macri), ex titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y actual Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia.

Como introducción al mundo de los negocios de los funcionarios ligados a “Los Caputo”, digamos que la hermana de Mauricio Devoto es María Edith, la cuñada de Ernesto Fernando Loza, quien en 2014 supo aparecer en las noticias de México a raíz del allanamiento producido en la vivienda del ex Alcalde de Cancún por una “causa por lavado de dinero que inició en su contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la compra de un campo de 900 hectáreas en Entre Ríos”. En una operación aparentemente irregular “quien hizo de puente para la transacción habría sido el empresario Ernesto Fernando Loza, oriundo de La Paz, dueño de firmas agropecuarias con sede en Capital Federal” (1)

Hermano del flamante Ministro de Finanzas es Flavio Caputo, Director de Caputo Hermanos S.A., concuñado de José María Torello, el Jefe de Asesores de Mauricio Macri, nexo entre los diferentes Ministros y el Presidente y otro de los tantos del actual gobierno beneficiado con la compra de dólar futuro. Torello es además hermano de Rafael, productor agropecuario en Junín, electo Presidente de la Sociedad Rural de dicha localidad en 2012 y designado Jefe de la UDAI 2 de Junín, además de esposo de la prima del Ministro de Educación Esteban Bullrich.

Hermana de “Toto” y también socia de Caputo Hermanos es Rossana Pía Caputo, casada con Luis María Méndez Ezcurra, empresario y cuñado de Eduardo Enrique Massera, hijo del fallecido Almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los emblemas de la Dictadura en la Argentina.

El flamante Ministro de Finanzas y su cuñado Luis María Méndez Ezcurra son, además, socios en diversos emprendimientos, junto a Horacio Iván Gándara. Entre las empresas en las que participan se encuentran, por ejemplo, Palmeral Chico S.A. y Sacha Rupaska S.A.
A través de esta última, en el 2007, los socios compraron 17.800 hectáreas a la familia de María Rosa Salomón, esposa del entonces Ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives, para luego desalojar con topadoras a los pueblos originarios que habitaban allí desde hace años.

Luis Andrés Caputo, además, posee participación accionaria en empresas claramente beneficiadas con las políticas de gobierno, como por ejemplo, Edenor, a la que Macri le condonó su deuda con el Estado y donde el nuevo Ministro tiene 2 millones de pesos en acciones.

También, por ejemplo, tiene otro tanto en participación en el Grupo Financiero Galicia, siendo así socio de otra familia con gran presencia en el gobierno macrista: Los Braun. Además, por sus lazos familiares, se encuentra vinculado a las grandes empresas de la Argentina, como por ejemplo, al ingenio Ledesma, de donde es Director Juan Santiago Barros Moss, esposo de su prima Marilén Caputo.

Así, junto a los Macri, a los Braun y a un puñado de familias “aristocráticas y terratenientes”, los Caputo han arribado al poder en la Argentina dispuestos a profundizar, por los medios que sean necesarios, una transferencia sistemática de ingresos desde el pueblo a los grupos concentrados, los cuales no solo representan, sino que ellos mismos conforman y dirigen.

REFERENCIAS

1) http://noticaribe.com.mx/2014/05/16/escarban-en-los-pasos-de-greg-en-argentina-allanan-vivienda-del-ex-alcalde-de-cancun-en-investigacion-por-lavado-de-dinero/

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 22/09/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto