Trabajadores docentes, gobierno indecente

Compartir

El 9 de abril, unos 500 docentes agrupados en gremios nacionales y provinciales comenzaron a instalar una «Escuela Pública Itinerante» frente al Congreso para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional del sector, tal como lo ordenó la justicia el viernes último; y que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo. El gobierno realizó un increíble despliegue represivo, tiraron gas pimienta y apostaron a cientos de efectivos armados hasta los dientes. La represión implicó la detención de cuatros docentes.

El 8 de abril festejé mi cumpleaños con mi sobrino nieto Benjamín. Tarde de espectáculos infantiles y picnic en Parque Chacabuco. Primero «Circo Zaz» con «Rulitos», una genial artista multifacética que aparentemente también cumplía años. Después espectáculo de magia con «Lunas Mágicas» a cargo de los magos «Lauro Luna», y «Chuchulete». Entre medio de ambos, hicimos un picnic con: jugos, gaseosas, panchos, papas fritas, chizitos y helados (todo muy sano). Y paseo por el parque Chacabuco con juegos infantiles, payasos callejeros, y un grupo de docentes que además de expresar sus reclamos al gobierno, hicieron un aula itinerante. Extendieron pliegos gigantes de papel y repartían crayones para que los chicos dibujen y participen con docentes y maestras jardineras.

Los chicos se entretenían, abrían su imaginación y creatividad, y expresaban su faceta artística. Benja no es habitualmente participativo, pero enseguida se enganchó con la docente y se puso a dibujar barcos piratas, pulpos, etc..

La dedicación y el amor que ponían los docentes era increíble, y lo hacían en forma gratuita. Hasta se olvidaban por un momento los pesares, injusticias y “tomadas de pelo” que les propina el gobierno, y que era el verdadero motivo de estar ahí un sábado con pronóstico de lluvia inminente.

La dedicación y el amor que ponían los docentes era increíble, y lo hacían en forma gratuita. Hasta se olvidaban por un momento los pesares, injusticias y “tomadas de pelo” que les propina el gobierno, y que era el verdadero motivo de estar ahí un sábado con pronóstico de lluvia inminente.

Esta “aula itinerante”, era una muestra de lo que los docentes harían 24 horas más tarde. El 9 de abril, unos 500 docentes agrupados en CTERA, y gremios nacionales y provinciales comenzaron a instalar una «Escuela Pública Itinerante» frente al Congreso (en donde alguna vez estuvo la histórica “Carpa Blanca” docente de la década de los 90), para reclamar al gobierno de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional del sector, tal como lo ordenó la justicia el viernes último; y que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.

La nueva versión de la carpa blanca, además de servir de reclamo, sería un espacio en donde se dictarían clases y se realizarían distintos talleres. Se realizaría con una estructura de andamios e iba a estar al menos tres días frente al Congreso, para luego trasladarse a otras zonas del país (de ahí el nombre de “Escuela Pública Itinerante”). Los gremialistas aseguran que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, y que a diferencia de la «carpa blanca», sería «itinerante», por lo que sería removida del lugar en los próximos días. Las primeras clases previstas contarían con la presencia de orquestas escolares, y tocarían temas como el fin del plan FINES. Además, esperaban invitar a diputados y senadores para hablar de proyectos de financiamiento educativo.

La nueva versión de la carpa blanca, además de servir de reclamo, sería un espacio en donde se dictarían clases y se realizarían distintos talleres. Se realizaría con una estructura de andamios e iba a estar al menos tres días frente al Congreso, para luego trasladarse a otras zonas del país, de ahí el nombre de “Escuela Pública Itinerante”.

La directiva docente se proponía instalar la Escuela itinerante como forma de buscar otras formas de lucha que no incluyeran el paro. Precisamente ya había trascendido que la mayoría de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían levantado el paro, tras 24 días de lucha; y habían expresado que el lunes próximo habría clases en la provincia de Buenos Aires. Además los docentes no estaban encapuchados, ni armados, ni nada. No estaban realizando ningún piquete ni corte de la circulación vehicular, ni cualquier otro acto de violencia o desorden público.

Desarrollaban su labor en total paz y armonía. No habían llegado a cumplir con la mitad de su tarea, cuando las fuerzas policiales iniciaron una dura represión utilizando la violencia y usando “gas pimienta” contra los docentes. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un comunicado donde “justificaba” haber evitado la instalación de «una estructura» que se montaba sin «ningún tipo de permiso».

El gobierno realizó un increíble despliegue represivo, tiraron gas pimienta y apostaron a cientos de efectivos armados hasta los dientes. La represión implicó la detención de cuatros docentes.

El gobierno realizó un increíble despliegue represivo, tiraron gas pimienta y apostaron a cientos de efectivos armados hasta los dientes. La represión implicó la detención de cuatros docentes.

Según informó Roberto Baradel, dirigente de Suteba, las fuentes policiales indicaron , la orden habría sido emitida por la Presidencia de la Nación. Más tarde, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde “justificó” la represión a los docentes y acusó a los manifestantes de «hurto», entre otras cosas. Un comisario denunció que le habían robado su celular. Si esto fuera cierto; vergüenza tendría que darle ser un comisario y decir que justo a él le roben el celular.

Después de una tensión que duró más de una hora, y para evitar más violencia policial, finalmente la conducción de los gremios anunció que se retiraba pacíficamente. En el anuncio de esa decisión, Sonia Alesso (titular de Ctera) señaló “hacemos responsable al Gobierno nacional de impedir una protesta pacífica de maestros de distintas provincias. Hemos decidido, con los compañeros de las distintas provincias, exigir la liberación urgente de los cuatro compañeros detenidos”. Además, informó que mañana “vamos a hacer plenario de secretarios generales para decidir las medidas a seguir”. La dirigente sindical volvió a exigir el llamado a la paritaria nacional y reclamar por las paritarias.

Mientras ocurría todo esto, el único medio de comunicación presente y que transmitió en directo fue C5N y que por supuesto sufría las clásicas interferencias en diferentes lugares del país. Luego se plegó Crónica TV, y mucho después otros canales oficialistas con las más diversas versiones…

Es increíble que se destinen millones de dólares para la compra de armas importadas en lugar de usarlos en cosas básicas y necesarias para el pueblo argentino. Es anticonstitucional, ilegal, injusto, inaudito, y salvaje lo que está haciendo el gobierno y las fuerzas policiales y paramilitares con los maestros (y con los trabajadores en general).El repudio a la represión recorrió a todos los sectores políticos de la oposición (FPV, Partido Justicialista, Frente Renovador, etc.).

Mientras tanto, cinco provincias estén en emergencia por las inundaciones, miles de argentinos están sin trabajo, millones están en situación de pobreza o indigencia, no hay paritarias, el presidente ni siquiera sabe de cuánto es la mínima de un jubilado ni cuánto cobra un docente.

Mientras tanto, la ministra de seguridad, o sea la responsable de la represión en este país, pasea por los programas de televisión y Mirtha Legrand le tiene que llamar la atención sobre que ha bebido mucho vino.
Al gran Pueblo Argentino… Salud !!!…

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/11/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto