El triángulo Macri-Massa-Eidico

Compartir

Está de moda en la política el “parecer” oposición y parece ser que eso atrae votos. Algunos, como Elisa Carrió, suelen venderse como oposición intra-partidaria, en una especie de mentira mediática que busca posicionarla como “justiciera”, cuando en realidad, su accionar, la sindica como cómplice. También existe una suerte de mentirosa oposición extra-partidaria, donde algunos políticos viajan juntos, comen juntos, levantan la mano juntos para luego decir que son distintos. Tal es el caso de Sergio Massa, demasiado cercano en su accionar a la política del actual gobierno en lo visible, y en todo el entorno del Presidente cuando uno se pone a escarbar un poco. Y para ejemplificarlo hablaremos de Eidico.

En un artículo publicado en este portal hace poco menos de un año, titulado “Las Valijas de Massa”, ya habíamos hecho referencia a Eidico, la constructora dirigida por Jorge O´Reilly Lanusse, amigo y ex asesor de Sergio Massa en sus épocas de Jefe de Gabinete.

La constructora supo pisar fuerte en las tierras tigrenses y se vio involucrada en numerosos escándalos (tan de moda hoy) como el avasallamiento sobre la tierra de los pueblos originarios o el megaemprendimiento Colony Park que terminó con el procesamiento, en septiembre del año pasado, de tres (muy) cercanos funcionarios del entonces intendente Sergio Massa:

Antonio Grandoni: ex Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, quien pertenecía al partido Acción Comunal de Tigre.
Eduardo Mario Cergnul, ex Secretario de Gobierno de Tigre.
Carlos Alfredo Vittor: ex Secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre. Previo a eso acompañó a Massa en el Anses y, actualmente, ocupa el cargo de Sub Contador General de la Provincia de Buenos Aires, en las filas de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las múltiples sociedades que componen el Grupo Eidico están dirigidas por el referido Jorge O´Reilly Lanusse (sobrino nieto del ex presidente de facto Agustín Lanusse), por su tío Patricio Lanusse, por el yerno de éste, Mateo Salinas, por el concuñado de Patricio, Juan Ángel Seitún y por su hermano Gustavo Seitún. También forma parte de Eidico Pablo Alejandro Dameno, también concuñado y ex Subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano de Tigre en épocas de Massa.

Eidico volvió a salir a la luz en estos días cuando Horacio Verbitsky sacó a la luz la omisión en la declaración jurada del presidente Macri de un terreno de 32, 5 hectáreas en la localidad de Bella Vista, cuya valuación fiscal es de 122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones, de acuerdo con los precios que piden inmobiliarias de la zona, lo cual trajo aparejado una denuncia del diputado Rodolfo Tahilade contra Mauricio Macri por omisión maliciosa.

Para Tailhade la investigación debe centrarse en “la inscripción de división de condominio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, realizada el 13 de julio, entre el Presidente y su hermano Gianfranco. Esto demuestra que las explicaciones que dio a través de algunos periodistas afines, es escasa”, agregó Tailhade, en relación a la respuesta que Presidencia dio a algunos medios, sobre la venta del inmueble que Macri habría concretado en 2007 a la desarrolladora Eidico a cambio de un millón de dólares.

“Puede pasar que la boleta de Arba se emita a su nombre, a pesar de que lo haya vendido, pero acá hay algo muy extraño”, dijo el diputado. “Es imposible que una empresa como Eidico haya comprado el inmueble y desarrollado un barrio con más de 200 casas sin regularizar el dominio”, añadió. En la misma línea, Tailhade consideró como “muy raro” que el “apoderado de Macri, Mateo Salinas, sea al mismo tiempo gerente general de Eidico”.

A todo esto, sumémosle, según nos cuenta el Boletín Oficial del pasado 15 de septiembre, el nombramiento en el gobierno de un hombre del riñón de Eidico. Nos referimos a Federico Seitún, hijo del mencionado Director de Eidico Gustavo Seitún, quien es el flamante Director Nacional de Ejecución de Proyectos Autónomos de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS perteneciente a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y quien, además, viene de trabajar los últimos 10 años en Eidico, la empresa de su familia.

Regresando al año 2007, cuando supuestamente Macri le vendió las tierras a Eidico para que estos construyan el emprendimiento Buenos Aires Village, actuó como Escribano de la escritura de subdivisión de condominio Bernardo Mihura de Estrada, quien ya refrendó varias actas para Eidico.

Bernardo Mihura de Estrada es sobrino del actual Secretario de Culto (y ex funcionario del Proceso) Santiago de Estrada y, además, hermano de Gabriel Mihura de Estada, jefe de Gabinete de Asesores cuando el intendente de Tigre Sergio “ventajita” Massa ocupó la jefatura de Gabinete entre el 2008 y el 2009. Todo esto además de ser apoderado del Frente Renovador.

Y ya para terminar, hermano del Escribano de Eidico, Bernardo y del Asesor de Massa, Gabriel, es Ricardo Mihura de Estrada, quien junto con su esposa Ivana Karina Román, son, después del dueño de Cheeky Daniel Awada, los individuos que más dinero declararon haber aportado a la campaña de Mauricio Macri con $ 1.500.000 y $ 1.481.215, respectivamente.

Cuando la oposición se parece tanto es que, en realidad, no lo es.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones