Un funcionario PRO contrata por millones a su socio

Compartir

El Subsecretario de Coordinación y Promoción de Eventos de la Ciudad, Javier María, y su socio, el ex Legislador PRO Avelino Tamargo manejan y se otorgan negocios y  contratos con montos millonarios. Dicho de otra manera, quien contrata los eventos desde el Gobierno de la Ciudad y quien los realiza son socios. 

En 2015 se desató el primer escándalo cuando según un informe del canal C5N, el Grupo Sinergya, propiedad del ex legislador porteño del PRO, Avelino Tamargo, recibió de parte del Ejecutivo porteño más de 22 millones de pesos en contrataciones directas en el transcurso de tres años (11 millones de pesos en lo que iba de ese año, 9 millones en 2014 y más de un millón en 2013).

Por ese año, LaPolíticaOnLine nos relataba: “Tamargo maneja la empresa Sinergya, en la que supo ser socio de Marcelo Figoli y Diego Finkelstein del Fenix Entertainment Group, que dejaron de participar de la empresa hace dos años”.

Sinergya fue la productora encargada de traer al gurú Ravi Shankar, que según el propio Tamargo le costó al gobierno porteño 7 millones de pesos. También realizó trabajos en el Teatro Colón y organizó la “juntada tinista” con la cantante Tini Stoessel (Violeta). Una de sus dueñas es Cristina Filandro, quien fue asesora de Tamargo en su paso por la Legislatura. De hecho, la empresa se creó poco antes de que el legislador culminara su mandato; se constituye en octubre de 2011.

La Insuperable publicó la primicia de cómo es el entramado del ex legislador que le permite hacer millonarios negocios con el Estado. Para llevarlos adelante se apoya en 3 patas: una ex secretaria, una ex asesora y un actual funcionario.

La ex Secretaria

En un detallado informe, LaPolíticaOnLine nos cuenta como, hace unos meses, Avelino Tamargo cerró otro gran negocio con la Ciudad, alquilando a través de una productora el Teatro Colón para realizar allí shows populares con una recaudación estimada de 8 millones de pesos.

La productora a la que se refiere el artículo es Taja Producciones S.R.L., constituida en 2014 por Andrea Alejandra Melnik y Micaela Alejandra Martello. Melnilk fue secretaria de Tamargo cuando este era legislador.

Pero no fue este el primer negocio. Ya en 2015, en una Resolución Conjunta firmada por Darío Lopérfido y Martín Mura, como ministros de Cultura y Hacienda de la Ciudad respectivamente, se reconocían en el Boletín Oficial del 4 de enero de 2016 “los servicios prestados por TAJA PRODUCCIONES S.R.L., CUIT N° 33-71463428-9, representada por ANDREA ALEJANDRA MELNIK, DNI N° 23.506.380, como DIRECCION Y COORDINACION ARTISTICA DEL EVENTO “DUETOS LOS ELEGIDOS Y LAS ELEGIDAS” QUE INCLUYO DIRECCION COREOGRAFICA, MUSICAL, ESCENOGRAFICA Y PRODUCCION GENERAL DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL ESCENARIO PRINCIPAL, en el ámbito del Ministerio de Cultura, el día 27-06-15 y por una retribución total de PESOS UN MILLON QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL ($ 1.582.000.-)”.

A esto se suma hoy la RESOLUCIÓN N.° 1711/MCGC/18 firmada por el Ministro de Cultura Enrique Avogadro que, en el marco del evento “DISFRUTE – FESTIVAL UNICOS”, realizado en las locaciones de Plaza Dorrego y Plaza Vaticano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le otorga a TAJA PRODUCCIONES, representada por Andrea Melnik, 2.290.000 pesos por la produccón de servicios artísticos y culturales y 450.000 más por la RESOLUCIÓN N.° 1715/MCGC/18.

La ex Asesora

Como hemos visto más arriba, en pleno escándalo de contrataciones directas a Sinergya, en la misma era socios el ex legislador PRO Avelino Tamargo junto a Marcelo Figoli y Diego Finkelstein. Pero él no figuraba; la que sí lo hacía era una tal Cristina Filandro, la cual, por la RESOLUCIÓN N° 40/AVJG/18 y a instancias de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, con firma de Diego Santilli, fue designada a partir del 1° de marzo de 2018 “como Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una retribución mensual equivalente a NUEVE MIL (9.000) Unidades Retributivas”.

De la nada, entonces, ingresa como Personal de Planta de la Ciudad de Buenos Aires una señora que, el mes entrante, cumple 65 años de vida. Y lo hace, precisamente, en el área de Coordinación y Promoción de Eventos, muchos de los cuales (como el del Teatro Colón), provee su “ex” Jefe.

La corrupción como cáncer

El Funcionario

Como también hemos visto en la Resolución recién citada, el nombramiento es “a instancias de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno”. Por ende, a pedido del Subsecretario Javier Alejandro Marín, responsable de la repartición.

La pregunta sería, entonces, ¿cómo cerraría que el mencionado Subsecretario contrate a la “ex” Asesora del proveedor de Eventos y ex legislador del PRO Avelino Tamargo?

La respuesta es sencilla: Javier Alejandro Marín y Avelino Tamargo son socios. O dicho de otra forma, quien contrata los eventos y quien los realiza son socios. Y no lo estamos diciendo desde el ángulo de un supuesto: Marín y Tamargo tienen una sociedad en conjunto constituía en septiembre de 2016 llamada IENES S.R.L., dedicada a la “explotación, producción y promoción de todo género de espectáculos públicos, ya sean teatrales, cinematográficos, de televisión, eventos musicales y deportivos y de cuanta manifestación artística contribuya a la elevación de la cultura general”.

En resumidas cuentas, un ex legislador del PRO, productor de eventos, a través de productoras de “ex empleados”, es contratado por el Gobierno de la Ciudad para organizar eventos millonarios que recaen en la responsabilidad de su socio, funcionario PRO, que además, acaba de contratar a la ex asesora del ex legislador para cerrar el círculo.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Hacé tu anotación Sin anotaciones