#UniCABA No al cierre de los 29 profesorados

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Desde el primer día de su presentación, la comunidad educativa rechaza firmemente el proyecto de creación de una “universidad docente”, que fue propuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, e impulsado, mediatizado y sostenido por la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Rechazamos este proyecto, entre otros motivos, por ser inconsulto y no hacer partícipe en su elaboración a las comunidades educativas afectadas, por ser falaz en su argumentación y por no estar respaldado por ningún tipo de investigación, ni teoría ni fundamentación pedagógica.

UniCABA: ¿Cuáles son las implicaciones del proyecto?

En pos de «jerarquizar la profesión docente», este proyecto pretende desintegrar una estructura autónoma, de larga trayectoria y experiencia: 29 institutos en donde —en muchos casos desde hace más de 100 años— se forman docentes y profesionales en diversas áreas (educación, traducción, interpretación, etc.) para centralizarlos en una única estructura: la UniCABA.

Este proyecto es un avance sobre la vida democrática de los institutos terciarios porque su sanción conlleva la desintegración de los Consejos Directivos (actual forma de cogobierno en donde están representados estudiantes, docentes y graduados) y designación de un rector organizador por el Jefe de Gobierno. El proyecto de ley no garantiza que en el Estatuto el rector designado conserve esta forma de gobierno.

No contempla tampoco a las carreras que no son de profesorado ni otras actividades que se imparten dentro de los institutos, a saber: traductorados, tecnicaturas, postítulos, cursos de extensión, seminarios y proyectos de investigación.

De aprobarse, se perdería la distribución geográfica en distintas zonas de la Ciudad y la amplitud de oferta horaria de todas las carreras y materias de los institutos.

En el proyecto abundan las contradicciones entre lo dicho y su forma de implementación.
Uno de los puntos más críticos es la validez de los títulos: pasarían de tener validez nacional a tener validez jurisdiccional, es decir, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se contrapone con el artículo 41 de la Ley de Educación Superior Nro 24.521, ley por la cual tendría que implementarse el proyecto de hacerse ley.

El tema edilicio

El art. 8 del proyecto prevé que «… Conforman el patrimonio UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio» . Lamentablemente no podemos dejar de sospechar que detrás de esto, además de la intención de ajuste, hay intereses económicos e inmobiliarios.

No está previsto de qué manera se conservarán todos los puestos de docentes y auxiliares: si para ser docente de la UniCABA se necesitará tener título universitario, ¿qué pasará con todos los colegas que tienen títulos terciarios y que actualmente imparten clases? ¿Qué pasará con esos docentes mientras? Tampoco se hace mención de lo que ocurrirá con docentes interinos, suplentes y con licencia. ¿Se contemplarán garantías dadas en Estatuto del Docente? Este proyecto atenta contra la estabilidad laboral, derechos y garantías de los docentes, pues se disuelve todo el sistema formador porteño y los docentes quedan por fuera del Estatuto.

Se prevé también la posible intervención de la UniCABA por «grave alteración del orden público». Actualmente, nadie puede intervenir ninguno de los 29 Institutos, menos que menos por una «grave alteración», término vacío, que puede ser interpretado a piacere por los funcionarios de turno. Además, si bien este artículo refiere al art. 30 de la Ley de Educación Superior (Ley Nº 24.521), el art. 31 de dicha ley fue omitido. El mismo expresa que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sin mediar orden de juez.
Estas son solo algunas de las problemáticas.
¿Qué proponemos? Que el proyecto sea retirado y se llame a una mesa de trabajo que contemple la participación de la comunidad educativa, de pedagogos y especialistas de todas las áreas involucradas, para la elaboración de un nuevo proyecto que respete las particularidades, desarrollo y trayectoria de cada instituto.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO EN ENSEÑANZA SUPERIOR JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ ‘LENGUAS VIVAS’

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