Y el Procrear ? Y Candela ?

Compartir

Sin respuestas en el Procrear I de San Nicolás de los Arroyos.

El pasado jueves 4 de agosto los adjudicatarios de las viviendas construídas en la zona sur de San Nicolás de los Arroyos llevaron adelante una protesta en la sucursal local del Banco Hipotecario ante la falta de avances en la obra y el incremento de las cuotas. El gerente Marcelo Peppino no tuvo ninguna respuesta, luego de permanecer encerrado en su despacho durante más de una hora, ante la indignación de los presentes.

Desde hace casi un año, vecinos autoconvocados del barrio Procrear I se reúnen mensualmente, generando diferentes acciones en vistas de la falta de respuesta oficial acerca del estado de la obra y fechas de entrega. Con más de veinte meses de atraso, el desarrollo urbanístico más grande del país se está convirtiendo en un gigante dolor de cabeza para los que resultaron beneficiados con el sorteo de octubre de 2014.

Luego de permanecer más de una hora encerrado en su oficina, el gerente de la sucursal local Marcelo Peppino, se acercó al centenar de vecinos con el argumento de “no saber nada”. Esta respuesta, en vez de apaciguar los ánimos, logró el efecto contrario. En pocas palabras, el responsable de la entidad bancaria se abstuvo de ofrecer respuestas y se intentó deslindar de injerencia alguna. “Es responsabilidad del ANSES”, adujo, visiblemente perturbado ante el reclamo popular en su propia entidad.

Cronología de una pesadilla

En el año 2012 fue lanzado el Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR), el cual constaba de varias líneas de créditos, entre ellas la de Desarrollos Urbanísticos (DU). Esta línea se encontraba destinada a las familias que no contaban con terrenos propios, y por ello se planificaron modernos emprendimientos urbanísticos, ubicados en tierras cedidas por el Estado Nacional, las provincias y los municipios en todo el país.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de que el Desarrollo Urbanístico San Nicolás sea el más grande del país con una primera etapa de construcción de 714 viviendas (230 departamentos, 78 casas y 406 dúplex), gran variedad de locales comerciales, espacios abiertos de esparcimiento y equipamiento comunitario. La segunda etapa, llevaría adelante la construcción de otras 300 viviendas sobre el mismo predio.

La propiedad de 27 hectáreas fue cedida por la Agencia de Administración de Bienes del Estado y está ubicado en el ala Oeste del actual Barrio SOMISA, a menos de un kilómetro de la legendaria siderúrgica EX-SOMISA privatizada en el año 1991.

El 25 de Octubre de 2014 se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” el sorteo por Lotería Nacional en el cual participaron 4783 familias, de éste surgieron 714 titulares y una gran cantidad de suplentes. Desde Noviembre del mismo año los beneficiarios titulares comenzaron a asistir a la sucursal Pergamino del Banco Hipotecario para una primera evaluación crediticia y posterior firma de un contrato de preventa.

El programa

Esta línea crediticia consta de dos etapas. La primera consiste en un plan de aportes -denominado preventa- que se establece durante el periodo constructivo, diseñado acorde a la capacidad de pago del adjudicatario. Tomando en cuenta los ingresos familiares se encuadra al beneficiario en una categoría dentro de una tabla de segmentos estipulada por el programa, lo que permite al titular conocer no sólo el valor de la preventa a abonar hasta que se le entregue la vivienda sino también cual será el valor de las cuotas reales y su financiación luego de habitarla. Cabe resaltar que a agosto de 2016 hay vecinos que se encuentran abonando la cuota 20 de preventa, siendo que se había estipulado en su momento un máximo de 10 cuotas para esta etapa.

Por su parte, la segunda etapa tendrá lugar en el momento de entrega de la vivienda, es allí donde deja de abonar la preventa para ya comenzar a pagar el crédito. Hasta el momento, unas cincuenta familias han sido convocadas por el banco para la nueva evaluación crediticia, encontrándose a más de un mes de este trámite sin respuestas acerca de la fecha de entrega, a pesar de haber sido aprobadas sus carpetas.

Demoras en la obra y promesas incumplidas

Durante todo el año 2015 las promesas de entrega fueron varias y la ilusión de los beneficiarios se iba acrecentando día tras día; pero el proceso electoral acompañado del cambio de gobierno complicó el panorama.

El 4 de diciembre último un grupo de futuros vecinos se contactaron por las redes sociales e irrumpieron en la inauguración de la sucursal del Banco Hipotecario de la ciudad, allí recriminaron al Intendente reelecto Ismael Passaglia sus falsas promesas y exigieron respuestas de las autoridades de la entidad bancaria. A partir de ese momento el Municipio simula un acompañamiento a sus vecinos cómo una especie de burla escapando a los reclamos y siendo un actor ausente; a su vez el Banco, por medio del Gerente local Marcelo Pepino y otros interlocutores a la distancia, nunca dio respuestas certeras.

Farallon y cia.

La obra se compone de distintos sectores, los cuales son llevado adelante por diferentes empresas constructoras. El sector 2, comprende las viviendas 1 a 308 y el sector 3, desde la vivienda 309 a 542. Ambos a cargo del Grupo Farallon S.A. El sector cuatro se extiende desde la vivienda 543 a la 736 y se encuentra a cargo de PECAM.

En la actualidad, las obras correspondientes a los sectores 2 y 3, que en conjunto totalizan más de 500 viviendas, están virtualmente paralizadas por presuntos problemas que el Banco Hipotecario no sabe explicar a los vecinos adjudicatarios. A la fecha, solamente se está trabajando en la manzana 3 del sector 3 y en la manzana 6 del sector 2, con menos de 50 obreros.

Luego del cambio de gobierno, el Grupo Farallon se retiró en el mes de diciembre del año pasado sin explicación alguna, con sólo unas 100 viviendas finalizadas de las aproximadamente 500 que deben construir.

En los últimos días, ha salido a la luz que este grupo -propiedad de Eduardo Gutiérrez- es uno de los benefactores y principales aportantes de la Fundación SUMA de la vicepresidenta Gabriela Michetti. También se sabe que ha formado UTE (Unión Temporales de Empresas) junto al empresario y ex funcionario macrista Nicolás Caputo. Por citar ejemplos la UTE, la dupla Farallón-Caputo participó en la construcción del Museo Malvinas en el predio de la Ex –ESMA y Mauricio Macri le otorgó la obra de la Red Captación Pluvial VII del Ramal Caaguazú en noviembre de 2015 antes de dejar la jefatura de Gobierno Porteño.

En mayo de este año, Farallón se ve beneficiado por el Decreto 691/2016 del PEN que permite a las Constructoras de obra pública re determinar sus contratos y allí comienza una negociación con el Banco que hasta el día de hoy no concluye. He aquí que surge un interrogante: ¿Por qué se renegocia un contrato de una obra que tiene 20 meses de atraso?

Cuotas imposibles

Sumado a las falsas promesas, al abandono del Estado –en todos sus niveles- y a la retirada de una de las constructoras, se agrega otro inconveniente. En junio pasado, el responsable de los Desarrollos Urbanísticos a Nivel Nacional Diego Cavanagh, confirmó a los vecinos que la tabla de segmentos “no sería actualizada”.

Esta tabla posiciona a los beneficiarios en un segmento según sus ingresos y estipula la cuota inicial del crédito y su financiación. El no ser modificada la tabla del año 2014 reviste la situación de una gravedad extrema ya que desde 2014 hasta hoy la mayoría transitaron dos períodos de paritarias con un promedio de 60% de aumento que los llevó a ubicarse uno o dos segmentos más arriba del que ocupaban al momento de firmar la Preventa. Esto provocó que a las 51 familias que se acercaron al Banco para la evaluación final la cuota se le incrementara un 100% y en otros casos un 200% tomando como base la cuota informada en la primera evaluación crediticia.

En cuanto a este tema, Peppino deslindó responsabilidades aduciendo que “es injerencia de Basavilbaso”, refiriéndose al actual director ejecutivo del ANSES.

Más demoras

A medida que se extiende la demora en la entrega de las viviendas, crece el descontento de los futuros vecinos. No solo ésta situación irregular implica renovación de los alquileres e inseguridad con respecto a todos los aspectos de la vida cotidiana, sino también un fuerte incremento de las cuotas, debido principalmente a la suba de los salarios y la no readecuación de la tabla, lo que implica tasas más elevadas de interés en cada caso. Este último hecho ya está dejando fuera del programa a varios vecinos, que se encuentran con una cuota demasiado elevada en comparación de sus ingresos.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones