«Aborto legal / en el hospital»

Compartir

Con una gran convocatoria en las calles y una movida en redes terminó la primera semana de tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. “Teníamos que estar. No podíamos quedarnos en casa cuando se está debatiendo el aborto. Me convenció ella, agarramos el alcohol en gel y vinimos», dice la madre de Luna, una de las miles que participó. El miércoles de la semana que viene saldría el dictamen del plenario de comisiones y el jueves se debatirá en plenario de Diputados.

En la esquina de Rivadavia y Callao es viernes y se escucha cumbia. Sale de dos enormes parlantes ubicados en medio de la calle. Un grupo de pibas, con la cara llena de purpurina y barbijos que tapan sus sonrisas, bailan con furia y agitan sus pañuelos verdes. Entre tema y tema cantan “aborto legal en el hospital” y saltan con fuerza, intentando mantener la distancia. Luna mira con asombro desde afuera del cordón verde de seguridad que contiene a la multitud que se aposta sobre Rivadavia. Tiene 14 años y es la primera vez que participa de una concentración por el derecho al aborto. Fue con su mamá, Carla, que es docente. “Teníamos que estar. No podíamos quedarnos en casa cuando se está debatiendo el aborto. Me convenció ella, agarramos el alcohol en gel y vinimos. Por su futuro estoy acá”, dijo la mujer a Nuestras Voces.

Luna y Carla son parte de las miles de personas que se reunieron este viernes en las puertas del Congreso para pedir por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras adentro se realizaba la última jornada de las reuniones informativas  del plenario de comisiones.  

Tan pronto se conocieron las fechas de tratamiento del proyecto la marea verde volvió a activarse. Las acciones se repitieron en las ciudades de todo el país e inclusive en las villas porteñas, donde se hizo un pañuelazo. 

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones políticas y sindicales y personas que espontáneamente decidieron participar llegaron temprano este viernes a la zona del Congreso. Allí armaron gazebos donde grupitos de mujeres  se resguardaron del sol del mediodía y escucharon por altoparlante lo que pasaba en el recinto.  Sobre Rivadavia desplegaron en el piso una bandera verde gigante que decía “Es urgente #AbortoLegal2020”. Hubo talleres de ESI, tambores y batucadas y hasta partidos de fútbol en una canchita que delimitaron con cinta blanca.

Agostina Felice, miembro de la Campaña, dijo a NuestrasVoces que decidieron acudir al Congreso, sin convocar a una concentración por la pandemia, “para acompañar el tratamiento que se está haciendo en la Cámara de diputados”. Se mostró conmovida por la convocatoria: “Es muy emocionante volver a las calles.Tenemos alegría. Hubo mucho baile, encuentros, coditos a falta de abrazos. Es un momento de celebración porque hace 15 años que como Campaña venimos alzando la voz por este derecho humano fundamental y que finalmente se vaya a convertir en ley nos emociona”.

Martha Rosenberg: «El proyecto del aborto es producto de años de militancia»

La del viernes fue la tercera y última jornada del plenario de comisiones antes de que se conozca el próximo miércoles el dictamen y luego se gire para que se debata en la Cámara baja. Las jornadas comenzaron el pasado martes con la que participación de Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica y una de las autoras del proyecto de ley del Poder Ejecutivo de “Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad y Ginés González García, Ministro de Salud. 

La diputada Cecilia Moreau, responsable de la comisión de Legislación General, fue la responsable de moderar las exposiciones junto a las otras cabeceras de las comisiones que forman parte del plenario: Carolina Gaillard, de Legislación Penal; Mónica Macha, de Mujeres y Diversidades, y Pablo Yedlin, Salud. Las audiencias públicas se dieron hasta el día jueves. En estas participaron 70 (primero iban a ser 50 pero decidieron incorporar 20 el segundo día) expositores profesionales, expertos y personas de la sociedad civil, mitad a favor y mitad en contra del proyecto. 

Durante la reunión llevada a cabo este viernes los diputados debatieron el texto que dará cuerpo al dictamen. La discusión se desarrolló en dos franjas horarias de 10 a 14 y de 15 a 18. En el cierre la diputada Moreau brindó un conmovedor testimonio al recordar que a sus 16 debió realizarse un aborto. “A esta mujer que está presidiendo este debate le pasó. El método anticonceptivo falló, yo era una nena, y tuve que tomar esa decisión, fui apoyada por mi madre, que me escuchó y acompañó”, contó y subrayó: “Tenía los medios para llegar a un aborto más seguro. En mi colegio, hubo compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto seguro».

Mientras tanto, afuera la convocatoria era cada vez más masiva. Del lado de Hipólito Yrigoyen tres personas con pañuelos celestes (en contra de la ley) gritaban insultos a quienes pasaban por allí para unirse a la concentración. Ivana Gutierrez, activista travesti y directora de Políticas para la Identidad del municipio de Morón, fue una de las agraviadas. Contó que atropellaron su identidad y la maltrataron. “Son tres o cuatro personas del otro lado que me dijeron el travesti. Yo  saqué mi DNI y le dije soy LA trasvesti y los mandé a que lean la ley de identidad de género”, dijo. 

Ivana se acercó junto a otras compañeras para apoyar a la Campaña. “El aborto tiene que ver con una decisión humana, física y corporal de las persona de las personas gestantes y varones trans, que tienen derecho a elegir una maternidad deseada o no”, aseguró. Llevaba un cartel que decía: “Cupo laboral trans ya!” en pedido de que se incluya esa ley en el temario para que se discuta antes de fin de año.

Bajo la bandera Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), su coordinadora nacional Silvia Ferreyra aseguró: «es muy importante la legalización del aborto para la autonomía de los cuerpos gestantes en la gestión de abortos seguros. Es urgente que se apruebe la ley, esperamos por años que esto ocurra».

Hubo también una gran convocatoria de los profesionales y docentes por el derecho a decidir. Éstos últimos dieron un mensaje con el objetivo de que se incentive a las niñas y adolescentes a confiar en sus maestros en caso de un embarazo no deseado. “2.348 niñas fueron obligadas a parir. Niñas, no madres”, decía un cartel que sostenían varios docentes, mientras que otro rezaba: “El docente siempre te cree”.

Mandá aborto al 2020: será ley

En una valla que resguardaba la entrada del Congreso los médicos colgaron guardapolvos y ambos que pintaron con stencils. Las frases elegidas fueron: “aborto legal para no morir”, “niñas no madres” y “contas con nosotres”. Laura Escalante Albertali, médica de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, afirmó “El aborto legal es una urgencia para la salud pública. Se dijo mucho durante este año de pandemia sobre no exigir al sistema de salud y  la verdad es que nosotros somos los que estamos poniendo el cuerpo y sin embargo nos parece importante que pueda salir la ley del aborto”. 

La red que nuclea a más de 500 equipos médicos y más de 2000 profesionales surgió el 28 de septiembre de 2014, el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, para acompañar a todas las personas que decidan interrumpir sus embarazos legales. Sobre cómo podría cambiar el trabajo de los profesionales si sale la ley, Escalante Albertali dijo: “Para los equipos que ya trabajamos con esa perspectiva de derechos nos cambiará el paradigma médico. Actualmente nosotros somos los que permitimos el aborto, certificamos la causal, y si el aborto es voluntario esto cambiará.También se va a modificar la relación con los distintos sectores del sistema de salud y en algunas provincias, que son objetoras, vamos a tener más herramientas para exigir la garantía del derecho”. 

La médica relató que aunque el marco legal vigente permite las interrupciones por causales la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es muy dispar en todo el país, incluso en una misma ciudad porque hay profesionales que expulsan y condenan a la clandestinidad a las personas gestantes. “Nuestro proyecto (el de la Campaña) no incluye la objeción de conciencia porque no se puede objetar derechos. Esto se discutió con el matrimonio igualitario, por ejemplo, que algunos jueces querían ser objetores pero se descartó de inmediato.”

Sobre el debate en diputados de la semana que viene, Ferreyra dijo que “hay una cantidad de indecisos pero la situación es similar a la de 2018 y creemos que va a aprobarse la ley. En el senado está un poco más ajustado pero sabemos la fuerza que la marea verde tiene en las calles y por eso necesitamos una presencia masiva”.

Por su parte, Felice se mostró optimista: “Estamos convencidas de que la ley va a salir, a pesar de que los antiderechos están ejerciendo mucha presión e incluso hasta ejerciendo una violencia repudiable hacia algunos de los diputados y sus familiares. Esa reacción violenta da cuenta de que saben que vamos a triunfar las mujeres, la persona con capacidad de gestar, las diversidades y los feminismos que nos aunamos en pos de esta lucha para saldar una deuda histórica que la democracia tiene con nosotras”.

La Red de Profesores y Docentes realizaron una intervención en las redes sociales a través de los hashtag #LaProfeTeCree y #NiñasNoMadres y se tomaron una foto cerca de las 18, a modo de cierre de la jornada, con la bandera gigante y bengalas verdes.

El miércoles los diputados se reunirán en forma presencial para emitir un dictamen y el jueves comenzará el debate en el recinto. Se prevé que este se extenderán al menos por 20 horas. Junto con el proyecto de legalización del aborto se tratará el Programa de los 1000 días, también iniciativa del Poder Ejecutivo, que busca proteger a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los primeros años de la infancia. La Campaña organizará una vigilia el día 9 para esperar el día del debate y se espera una movilización masiva federal, al igual que el 2018.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 10/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto