Alberto ya prepara el ministerio de la Mujer y Cristina reafirmó que Macri es «machirulo»

Compartir

Los equipos de género del candidato Alberto Fernández avanzan en el futuro ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad: en primera instancia se ocupará de la emergencia alimentaria y laboral con programas orientados a la inserción laboral y mejora de ingresos de la mujeres y diversidades. La situación de las adultas mayores será atendida desde la mejora de sus ingresos y con un programa de cuidadorxs. Articulará políticas para erradicar la violencia de género y prevenirla en situaciones de alto riesgo, según un documento interno. Los datos del vaciamiento de Mauricio Macri de las políticas de género y la frase que lo revalidó como «machirulo».

En los equipos técnicos del Frente de Todos que trabajan junto a Alberto Fernández hay una comisión de género y diversidad.  Entre muchas otras allí están la candidata a senadora y referente en materia de género, Dora Barrancos; la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz; la candidata a diputada Mara Brawer; la diputada Mónica Macha; y la investigadora Andrea Mallimaci,

Durante la jornada federal de mujeres y diversidades, en la que referentes de todas las provincias debatieron y discutieron acerca de los lineamientos de cara al futuro, confeccionaron un documento en el que se trazan ideas, reflexiones y propuestas. Allí se definió avanzar con el un Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad, anunciado por Alberto Fernández en el debate del domingo último, y también las medidas más urgentes. Nuestras Voces sintetiza aquí las principales definiciones: 

—Ministerio de las mujeres y la diversidad/la igualdad. 

En su primera etapa tendrá la responsabilidad de impulsar las medidas iniciales orientas a abordar las problemáticas más urgentes, articuladas con las otras áreas de gobierno: la emergencia alimentaria, laboral, la situación de las adultas mayores y las políticas frente a la violencia de género en situaciones de mayor riesgo, trabajando en la construcción de la hoja de ruta crítica y otorgando con alcance federal herramientas para la prevención y atención. Debido a las características y alcance transversal de las políticas de géneros, este organismo será el responsable de articular las propuestas, tanto iniciales como estructurales, con el resto de las áreas de gobierno.

—Diseñar el plan nacional, integral y estratégico para la igualdad de géneros y la erradicación de las violencias

Presentar los lineamientos de trabajo para la confección del Plan que deberá construirse de manera participativa, federal, intersectorial y abierta, con enfoque interdisciplinario. Con participación de las provincias y municipios. En el plan se definirán programas, componentes y políticas asociadas claras, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, recursos e indicadores de medición para su monitoreo y evaluación. El Plan, que llevará adelante el Ministerio como organismo rector, contemplará políticas relativas a los siguientes temas y ejes: trabajo, políticas de cuidado y economía popular; violencias por razones de género; educación sexual integral y salud sexual; diversidad sexual, identidad de género y diversidades corporales; protagonismo y paridad de género hacia una democracia paritaria.

Trabajo, Políticas de Cuidado y Economía Popular. En el contexto de la Emergencia Alimentaria, y siendo las mujeres las que sostienen en un 90% los miles de comedores y merenderos comunitarios, es prioritario generar una política pública que reconozca este aporte imprescindible para la supervivencia de la población; se proyecte la factibilidad de reconocer económicamente este aporte por el cual están supliendo el rol del Estado y se redistribuya la carga del trabajo dentro de un Acuerdo de Responsabilidad Social Ciudadana.

—Implementación de un régimen de moratorias y acceso a la jubilación universal.

Derogación de la reforma previsional del gobierno de Cambiemos que tendrá impacto inmediato en los ingresos de las personas adultas mayores, especialmente las de menores ingresos y mayor informalidad.

Creación de Programa de Inclusión Laboral

Rápida implementación de un programa de ingreso social con trabajo para las mujeres víctimas de violencia, en situaciones de vulnerabilidad y colectivos LGTB+. Incluirá capacitación, acompañamiento y asistencia,formación de redes y cooperativas de trabajo.

Creación de Programa de cuidadorxs para personas mayores

Personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. Capacitación, jerarquización y formalización de la actividad de lxs cuidadorxs.

—Normalizar el funcionamiento del INADI

Finalizar su intervención y rejerarquizar el organismo. Fortalecimiento de las políticas antidiscriminatorias para toda la población con perspectiva federal, un acceso sencillo, pronto y basado en un enfoque educativo.

Macri otra vez

Mientras tanto, otra vez el “feminista menos pensado” dijo la frase justa para convertirse en un “machirulo” de manual. Ahora el Presidente Mauricio Macri dijo que el populismo es como “que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer en vez de haber pagado las cuentas usó la tarjeta, usó la tarjeta, usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa”. La ex presidenta Cristina Fernádez de Kirchner reafirmó entonces lo que ya había dicho sobre Macri, tildándolo de «machirulo». Lo hizo desde su cuenta de Twitter:

En el debate presidencial se aprendió de memoria lo que sus asesoras en materia de género le habrán dicho, pero la realidad dista mucho de los supuestos logros que Macri se atribuyó desde el atril, en el mismo momento en el que más de 500 mil mujeres y disidencias marchaban en el 34 Encuentro Plurinacional.

Lo cierto es que según relevaron las periodistas Florencia Alcaraz, Majo Gérez y Florencia Gordillo, “en sus primeros meses de gestión Mauricio Macri, junto a Fabiana Túñez, como titular del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), presentaron el Plan Nacional de Acción para el trienio 2017-2019. Para la implementación del Plan hay una asignación específica del Presupuesto nacional. El proyecto de presupuesto 2019 preveía $32.099.395, pero la diputada radical Alejandra Martínez logró que se aprobara el doble a ese número. Aún así estamos ante una caída en el aporte del Estado: para que la partida asignada al PNA no pierda valor con respecto a la inflación (oficial) debería ser para 2019 de al menos $67 millones de pesos. La medida central propuesta por el PNA es la creación de refugios para mujeres, la mayoría del dinero (60 millones en el trienio) se destina a esta medida. En 2016 el gobierno nacional anunció la construcción de 36 Hogares de Protección Integral en todo el país. Solo hicieron 9, de los cuales la mayoría venía de la gestión anterior. Macri sólo concretó 3 de los planificados y anunciados». En otras palabras Macri fue uno de esos hombres que promete y promete cosas a las mujeres pero se endeuda hipotecando al país para que sus amigos hombres fuguen el dinero.

Macri batió récord en fuga de capitales

Por otro lado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “lejos de incrementarse, el Presupuesto destinado a cuestiones de género se redujo considerablemente en consonancia con el ajuste del gasto que se ha propuesto desde Cambiemos para alcanzar la meta comprometida con el FMI de equilibrio fiscal o déficit cero para el año próximo”. En números concreto, el presupuesto de Cambiemos, votado por el Congreso para el año 2019, propone un gasto de $11,36 por mujer, menos que un boleto de colectivo. Significa una caída de 19% en términos reales respecto al presupuesto destinado a cuestiones de género en 2018. Este recorte está en consonancia con el ajuste del gasto que se ha propuesto desde Cambiemos para alcanzar la meta comprometida con el FMI de equilibrio fiscal o déficit cero para el año próximo.

El aborto en agenda

Del otro lado de la vereda, el candidato por el Frente de Todos rebatió desde ese mismo escenario lo que dijo el Presidente. Como contó Sabrina Roth en su artículo sobre el debate presidencial, Alberto Fernández propuso la creación de un Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad, fomentar políticas para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Allí habló también de la necesidad de legalizar el aborto.

Todos los anuncios de Alberto en el debate

“En Argentina los abortos ocurren y seguir castigándolos lo único que hace es criminalizar la conducta y hacer que todo se vuelva clandestino. Hay que tender a la legalización, porque de esa manera les vamos a dar oportunidades a las mujeres pobres que hagan su aborto en condiciones de ascepcia como lo hacen las mujeres ricas en los grandes sanatorios. Les pido que terminemos con la hipocresía”.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/11/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto