Avanza el proyecto de representación equitativa de género en los medios

Compartir

El Senado emitió dictamen y tratará un proyecto que impulsa una mayor representación de la diversidad sexual en los servicios de comunicación. Los medios públicos deberán contar entre sus trabajadores al menos con 1% de personas trans. También promueve la equidad de representación de géneros en cargos directivos, impulsa la incorporación de salas de lactancia, centros de cuidado infantil y protocolos para la prevención de la violencia laboral y de género. Los medios privados tendrán incentivos si implementan las medidas.

El proyecto que establece de la equidad de género en medios de comunicación, presentado el pasado 5 de junio por la senadora del peronismo pampeano Norma Durango y elaborado junto al colectivo de Periodistas Argentinas, obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Fue firmado esta semana y ahora espera ser debatido próximamente en el recinto.

La iniciativa tiene como objetivo “promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada” y contempla un cupo para personas trans del 1%. 

Establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública con apercibimientos para quienes incumplan. Los medios incluidos – acorde a lo previsto por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- son los que dependen de Radio y Televisión Argentina (RTA), Contenidos Públicos, Télam, y cualquier nuevo servicio de comunicación estatal que se cree luego de la sanción de la ley.

La norma busca poner especial énfasis «en los cargos de conducción y de toma de decisión» pero hace una salvedad: no afectará a los ocupados, ni a los concursos convocados antes de la sanción de la misma. Se avanzará en la equidad progresivamente a partir de las vacantes que se produzcan. 

El plan de Alberto para construir paridad de géneros

«Sabemos que su aplicación inmediata arriesgaría la estabilidad laboral del personal actual, por lo tanto, se indica que los puestos que vayan liberándose luego de la entrada en vigencia de la ley son los que deberán regirse por esta disposición», explicó Durango.

Para los medios pertenecientes al ámbito privado se expedirá “un certificado de equidad en la representación de los géneros” para aquellos que adhieran al régimen propuesto y como  incentivo serán preferidos a la hora de asignarse la pauta oficial. 

A cambio se les exigirá que elaboren anualmente un informe donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual. Deberán detallar el cumplimiento de requisitos tales como tener procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros, implementar políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual, disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil o la implementación de un protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género

El proyecto además promueve la capacitación, la realización de campañas institucionales de concientización y sensibilización para el fomento de la igualdad de las personas y la erradicación de la violencia por razones de género; difusión de noticias y producciones con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad; y acciones para la prevención de la violencia simbólica y mediática en la producción y difusión de contenidos y mensajes, con perspectiva de género.

La titular de la Banca de la Mujer resaltó la necesidad de la sanción de la norma porque las mujeres son el 64% de los estudiantes de carreras de comunicación y periodismo, pero son minoría en las redacciones, en las emisoras de radio y televisión. Son sólo el 30% de quienes trabajan en medios. Si bien no existen estadísticas sobre la cantidad de personas trans que trabajan en los medios,  a todas luces se ve que son contadas con los dedos de las manos.

Por una ley de equidad de género y contra el acoso en los medios

“Proponemos la equidad en la representación de los géneros, en la integración de todo el personal afectado, desde una perspectiva de diversidad sexual. La idea no es dejar al arbitrio de cada gestión la incorporación de la perspectiva de género”, explicó.

El artículo 4° del proyecto define a la equidad en la representación de los géneros “desde una perspectiva de diversidad sexual en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo, en los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal”. Aclara además, que debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado.

El mismo apartado aclara que “debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), de la totalidad de su personal”.

Construyendo medios equitativos

La senadora Durango señaló que según el artículo 2° de la Ley de Medios la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera ”de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones». Remarcó entonces que “ese carácter fundamental de los medios hace insoslayable la necesidad de contar con una paridad de género para la reformulación de los contenidos y mensajes que se difunden a través de ellos».

Días atrás, en una reunión de la Bicameral de Comunicación Audiovisual, presidida por la diputada nacional Gabriela Cerruti, de la que participaron las directoras de los medios públicos se firmó un documento que establece el “compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género”. 

El compromiso está en concordancia con el trabajo que se realiza en varias áreas del estado desde el cambio de gobierno. La nueva gestión de RTA, con Rosario Lufrano al frente, creó la Dirección de Género y Diversidad, cuya titular es Susana Sanz, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos tanto al interior de los medios públicos como en sus contenidos. Entre las acciones de la nueva gestión está además la designación de 20 mujeres en cargos jerárquicos y la incorporación de Diana Zurco, la primera conductora trans en el noticiero de la Tv Pública.

En la Cámara de Diputados, la representante del Frente de Todos Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, trabaja en un proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación que democratice los medios y garantice la participación de las identidades de género. Junto a las periodistas de Latfem vienen realizando hace varios meses una serie de encuentros federales en los que participan comunicadoras, periodistas, académicas, representantes de medios de todo el país, legisladoras y funcionarias.

Por su parte, la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin, realizó varios sobre la violencia política por razones de género en los medios de comunicación en los que se realizaron propuestas concretas para erradicar estas prácticas. Se planteó que para poner fin a las violencias se necesita una representación equitativa en los medios, sumadas a la implementación protocolos para violencias por razones de género y formación. 

Se espera que en los próximos días el proyecto de Durango ingrese al recinto y discuta. Si logra la aprobación en el Senado, pasará a Diputados, donde ya tiene aliadas que  aportarán su visión y los planteos recogidos durante estos meses en los distintos debates federales.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 28/09/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto