Delina Puma: la mujer campesina en la mesa del presidente

Compartir

Delina Puma Rocabado es Secretaria Nacional de Producción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y fue la única mujer campesina en la reunión del presidente Alberto Fernández con las organizaciones del campo que produce alimentos. En diálogo exclusivo con Nuestras Voces, Delina contó su historia, su militancia y qué proyecto de Ley le llevaron al Presidente de la Nación.

La falta de mujeres en las fotos políticas suele ser motivo de escándalo en las redes sociales. Es cierto: muchas veces faltamos. La política, la rosca sigue siendo patrimonio de los varones. Sin embargo, a veces esas mujeres están, pero pasan absolutamente desapercibidas. Por eso, el periodismo feminista se encarga de rescatar a esas mujeres y disidencias que están, que trabajan, que rosquean, pero que nadie las saca a la luz. La periodista María Paz Tibiletti, rescató en el portal Latfem Noticias la historia de Delina Puma Rocabado, Secretaria Nacional de Producción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), quien fue la única mujer campesina en la reunión del presidente Alberto Fernández con las organizaciones del campo que produce alimentos. En diálogo exclusivo con Nuestras Voces, Delina contó su historia, su militancia y qué proyecto de Ley le llevaron al Presidente de la Nación.

 

Disputar el modelo de producción

 

Mano a mano

—¿Cuándo llegaste a la Argentina?

—Llegué de Bolivia en el 2010 con mi familia, mi mamá y mis cinco hermanos. Vinimos con la idea de poder trabajar en la tierra. Allá en Bolivia justo en ese momento no nos estaba yendo bien económicamente, así que teníamos unos familiares aquí en Argentina que ya estaban trabajando hace varios años y nos habían contado que se trabajaba bien, más que nada en la producción. Nuestra idea era trabajar unos años y  poder volver a nuestro país.

—Pero finalmente no pudieron volver….

—Son muy escasas las familias que logran volver y cumplir el sueño de poder volver a hacer  tu casa, poner algún negocio, comprarte un vehículo.

—¿En qué año conocés a la UTT?

—En el 2017. Nosotros hasta ese momento veníamos trabajando con producción convencional, todo con agroquímicos, herbicidas, fertilizantes, todo el paquete. Esto era en la zona de Colonia Urquiza, provincia de Buenos Aires. En febrero de 2017 un temporal nos dejó sin nada y ahí es cuando conocemos a la organización, porque en ese momento todos estábamos buscando una manera de poder conseguir alguna ayuda. En ese momento conocemos la lucha por la que venían trabajando y peleando: poder acceder a la tierra, poder cambiar el modelo de producción en el cual hoy en día miles de familias siguen encerradas y poder ver de una forma distinta la producción. En ese momento no se conocía al productor, no se sabía quién era el que cosechaba, el que plantaba, simplemente se veía el producto por ahí en un almacén, en una verdulería, pero no se sabía el trabajo que había detrás de eso. Y con la organización, con los “verdurazos” los “feriazos”, se fue reconociendo que también la mayor parte de los productores, al menos aquí en el cinturón hortícola de La Plata, en su mayoría somos de nacionalidad boliviana. También se puede reconocer el valor del trabajo de  los compañeros y compañeras campesinas que siempre estaba como mal visto ser productor o por así decir, no era el trabajo que todo el mundo aspiraba a tener.

 

Necesidades específicas

—¿Cómo fue reunirse con el Presidente?

—Ya desde el año pasado teníamos muchas intenciones de poder juntarnos y llevarle nuestras propuestas como organización en sí. La principal propuesta que llevamos, y la presentamos ya por tercera vez, es el pedido de que se trate la Ley de Acceso a la Tierra. Es una propuesta muy sencilla, pero que puede cambiarle la realidad a miles de familias productoras.

 

Hay alternativa y es superadora: la agroecología

 

—¿En qué consiste?

—En poder garantizar créditos blandos a los productores para que las familias puedan comprar un terreno y que también pueda hacerse a un costo, a un porcentaje bajo. Hoy en día los préstamos que hay en la zona o que te ofrecen los bancos son imposibles de pagar. Tiene más del 100% de interés a la hora de devolver.  Así que si pudiéramos acceder a un crédito blando, nosotros podríamos llegar a comprar un terreno y pagar nuestro terreno.  Actualmente más del 95% alquilamos y pagamos un alquiler que encima está dolarizado y siempre está subiendo. No hay forma de controlarlo. Así que en sí la propuesta de Ley de Acceso a la Tierra es para que las familias puedan quedarse en su tierra, que no estén cambiándose todos los años y que ahí sí pueden apostar a otro modelo de producción, porque saben que ellos van a tener la tierra por muchos años, la van a tener garantizada, incluso pueden planificar sobre esa tierra, pueden construir. Hoy en día no se puede construir en las casas. Todos vivimos en casillas de madera. Incluso yo ahora estoy viviendo en una casilla de madera y siempre se construye de manera precaria, sabiendo que en pocos años te vas a ir. Así que tampoco se puede hacer mucha inversión en una casa

—¿Y qué les dijo el Presidente?

—El compromiso del presidente fue apoyar a la ley y avanzar en marzo. Esperemos que se pueda avanzar porque para nosotros y nosotras, para todas las familias campesinas es muy importante y es una de las leyes que nos va a cambiar un montón y nos va a beneficiar tanto a los productores como a los consumidores también, porque uno, ya teniendo la tierra propia, puede producir de manera agroecológica, puede decidir sobre la producción y garantizar alimento sano. Muchas veces de la mano de los alquileres viene una presión en las familias que tienen que producir a como dé lugar y eso hace que se envuelvan en todo este paquete tecnológico, de agroquímicos, venenos, insecticidas, herbicidas, a costa de producir a como dé lugar, porque no se llega a fin de mes.

El combo de Alberto para cuidar el medio ambiente

 

Con perspectiva de género

—La UTT tiene una secretaría de Géneros ¿Cómo fue este proceso?

—Nuestra secretaría de Género nace a partir de que en el campo también hay mucha violencia de género hacia las compañeras y en sí nunca había forma de encontrar respuesta o contención para nuestras compañeras. El abuso psicológico, abuso económico, el maltrato hacia las mujeres están presentes y a partir de encontrarnos muchas mujeres con las mismas situaciones se decide crear una secretaría que pueda dar respuesta a las mujeres campesinas. En nuestra secretaría damos capacitaciones y tenemos varias promotoras de género en todo el país. También suele pasar mucho en la zona rural, que siempre el trabajo de la mujer no está reconocido, no se valora todo el esfuerzo y el trabajo que ellas ponen. Entonces está bien hacerles entender lo que es fundamental del rol de la mujer tanto en el hogar como en la economía de la casa, y que ellas también tienen derecho a capacitarse, tienen derecho a poder tener un ingreso por fuera de la familia. Muchas veces pasa que, por ejemplo, cuando las compañeras salen a capacitarse o empiezan a hacer algo que no lo hacían cotidianamente en casa, obviamente que el marido no las deja o no les dan permiso, muchas veces no les dan dinero para salir. Igual las compañeras salen y desde ese lado se empezaron a crear también emprendimientos desde el área de género, que hagan que las compañeras puedan tener un ingreso por fuera del hogar, porque muchas veces todo lo que es los ingresos lo manejan siempre los hombres. Así que desde ese lado también se fortaleció con emprendimientos y hoy en día es una de las secretarías más fuertes de nuestra organización.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 01/03/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto