Día de la Futbolista: de las pioneras de ayer a las feministas de hoy

Compartir

En 1971 la selección de fútbol femenino argentina goleó a Inglaterra en el mundial de México. Las pioneras llegaron sin DT, sin apoyo financiero, sin botines y sin médico. La historia las olvidó hasta que la nueva generación de futbolistas nacidas en la ola feminista decidió rescatarlas de la invisibilización. Hoy por primera vez se celebra el Día de la Futbolista Argentina, ya como ley en Ciudad de Buenos Aires, con media sanción de Diputados en provincia de Buenos Aires y también en el Congreso nacional. Y habrá festejo de pioneras, mundialistas, ex jugadoras, jugadoras actuales y futbolistas amateurs en el Club Premier de Caballito desde las 19.30 horas.

 

-¡Feliz día de la futbolista, Luky!
-Ay no, Aye, ya estoy cansada de festejar el día de los varones.

La ex arquera Lucila ‘Luky’ Sandoval recuerda ese intercambio de mensajes del 14 de mayo del año pasado con Ayelén Pujol como el puntapié inicial que gestó la conmemoración hoy del día de la futbolista. La periodista le había escrito para saludarla el día del futbolista argentino, en homenaje al ‘gol imposible’ de Ernesto Grillo en un partido amistoso entre Argentina a Inglaterra en 1953. “Che, busquemos uno que sea nuestro”, le dijo entonces la actual fundadora de Pioneras del Fútbol Argentino mientras buceaba en la historia del fútbol femenino en unos recortes de diarios. “El 21 de agosto fue el día que le ganamos a Inglaterra en el Mundial de 1971”, respondió Ayelén.

Hoy por primera vez se celebra el día de la futbolista argentina, como ley sancionada en la Ciudad de Buenos Aires y con media sanción de la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires y también en el Congreso nacional. Porque después de la charla entre ellas, Ayelen y Luky -junto a otras pioneras- se reunieron con la legisladora porteña Andrea Conde. “En ese encuentro conversamos sobre la epopeya de aquel 4 a 1 a Inglaterra y pensamos que era una buena idea tener este día para visibilizar que las mujeres jugamos al fútbol desde hace muchísimos años y que esa actividad está completamente invisibilizada, a tal punto que de ese Mundial no se sabe nada”, recuerda Conde. Entonces, en aquel momento, desde la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura propuso que el 21 de agosto sea declarado como el Día de la Futbolista sin embargo, el oficialismo cajoneó el proyecto hasta el 4 de julio de este año que fue tratado y aprobado por unanimidad.

La epopeya a la que hace referencia Andrea Conde tuvo lugar en el Mundial de Fútbol Femenino de México en 1971, torneo internacional que hasta ese entonces no estaba organizado por la FIFA, eso recién sucedería veinte años después, en China en 1991. Cinco días después de debutar en aquel mundial contra las locales frente a 110 mil personas, la selección nacional le ganó en el estadio Azteca a Inglaterra por 4 a 1. Ese mismo estadio será recordado como el escenario donde el Diego marcara dos de los goles más memorables de la historia del fútbol. Sin embargo, quince años antes de 1986, Elba Selva con las asistencias de Betty García le había marcado cuatro a las inglesas en el primer mundial que disputaba la selección argentina de fútbol femenino, al que la delegación había llegado sin director técnico, sin apoyo financiero, sin botines, sin médico, y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más, como cuenta Ayelén Pujol en su libro ¡Qué jugadora!

Reparación histórica

Para Luky Sandoval, que desde hace tiempo,recolecta las memorias de las pioneras del fútbol argentino, tener una día de la futbolista es importante porque recupera la historia. “Todo crece desde la raíz, ya es un logro que se conozca a Elba Selva, a Marta Soler, a Betty García, a Liliana Rodriguez”, dice la ex arquera de San Lorenzo, Independiente, Ferro y Excursionistas. Y los nombres se le amontonan en la garganta porque podría pasarse horas enumerando jugadoras que fueron invisibilizadas durante muchos años.

Luky dará una charla junto a Liliana Rodríguez y Elba Selva en el predio de AFA para las selecciones de fútbol femenino sub15 y sub17 para acercarles la historia. A sus setenta y cuatro años, Elba Selva sigue disfrutando de los deportes como lo hizo siempre y cuenta que rechazó algunas propuestas para dirigir equipos de fútbol porque prefiere no desconectarse ella misma de la práctica deportiva que realiza en el polideportivo de General Rodríguez, donde vive. “Todo el deporte que pueda hacer, lo hago porque es mi pasión, dice la ex delantera que irá a los juegos bonaerenses en Mar del Plata como jugadora de ping pong. “Estoy viviendo un sueño. Antes no me conocían, ahora voy a una plaza, juego con la pelota y me aplauden”, dice y agrega: “A mí hoy me encanta ver más chicas de distintas edades practicando fútbol en el poli, antes a nosotras nos decían marimacho, varonera, pero… quién nos quita lo jugado, no?”.

“Este primer festejo del día de la futbolista es una reparación histórica para nosotras”, sentencia Andrea Conde y señala que es muy importarse en este contexto de crisis darse el rato de celebrar estas visibilizaciones en un marco, donde además, el feminismo tomó las calles y se popularizó y logró que muchísimas mujeres, lesbianas travestis y trans puedan jugar más libremente”. En el mismo sentido que la legisladora, reflexiona la ex jugadora y fundadora de La Nuestra Fútbol Feminista en la Villa 31, Mónica Santino: “Esta conmemoración tiene un valor enorme en lo simbólico porque viene a reparar muchas heridas. Pertenezco a una generación donde decir que eras futbolista no era un orgullo, sufrí y peleé toda mi vida para jugar e imponer algunas condiciones que tenían que ver con mi identidad, con mi forma de percibir el mundo y de comportarme, entonces el fútbol siempre fue un espacio de lucha, resistencia y militancia del que estoy orgullosa de pertenecer”. Esa identidad futbolista de la que habla también la pone en perspectiva de futuro: que las nuevas generaciones sientan que ser jugadora de fútbol es una vocación y tiene un valor.

Las pioneras, las mundialistas, las ex jugadoras, las jugadoras actuales y las futbolistas amateurs serán parte de la celebración en el Club Premier, en el barrio porteño de Caballito, desde las 19.30 horas este miércoles. La propuesta impulsada por la Liga Nosotras Jugamos, las Pioneras, y la Asociación de Clubes de Barrio es que además de festejar pueda circular la palabra entre quienes estén presentes. Entre ellas, Liliana Rodríguez, que fue la primera capitana de la AFA; Yanina Gaitán, a primera argentina en hacer un gol en un mundial y Macarena Sánchez, que levantó la voz en la lucha por la profesionalización del fútbol nacional. La actual jugadora de San Lorenzo, el primer club en firmar contratos profesionales, señala en el mismo sentido que Mónica Santino, la relevancia de la identidad como futbolista: “que exista este día habla de poder celebrar lo que somos y lo que siempre hicimos, habla de nuestra identidad, de visibilizarnos, de ponerle nombre a nuestra historia, de mostrar lo que somos y lo que construimos”. Nombrarnos para existir. En eso también hace foco la periodista Ayelén Pujol. “Es ponerle fin al silencio de un montón de años, este día es un motivo más para estar juntas y que quede claro que la historia del deporte más popular del planeta nunca más puede ser escrita sin nosotras”.

A setecientos kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba las futbolistas también celebrarán en la Plaza de la Intendencia desde las 17 horas, en una iniciativa de Futboleras Organizadas de Córdoba. Ayelén Bruno, es directora técnica y una de las integrantes de Abriendo La Cancha, uno de los colectivos que integra este espacio. “Hoy se festeja un logro que es colectivo en donde hay un trabajo intergeneracional de mujeres vinculadas al fútbol que han aportado a lo largo de la historia y cada una desde su lugar y época, recordando también a aquellas que ya no están, para hoy poder no solo declarar derechos vinculados a la práctica de este deporte sino también su reconocimiento y libre ejercicio. Creo que la mayor conquista es que hoy podamos hablar de un fútbol feminista, dice. Otra de las futbolistas que festejará en la provincia de Córdoba es Rosa Villagra, que tiene sesenta y seis años y sigue jugando al fútbol semanalmente con sus amigas en una cancha techada. De chica se escapaba de la casa para jugar al basquet y al fútbol con sus vecinos del barrio Alberdi. Jugó a los dos deportes, al primero en Belgrano y al segundo, en Boca de Cosquín. En 1974 viajó a Buenos Aires para encontrarse con las Pioneras mundialistas y entrena juntas en la cancha de Racing. “Saber que existe este día me hace sentir libre y orgullosa”, dice.

El disciplinamiento de las futbolistas disidentes

En esta primera conmemoración del día de la futbolista, las jugadoras y ex jugadoras leen muchas conquistas alcanzadas en el marco del movimiento feminista en el país: la recuperación de la historia del fútbol femenino y su visibilización, los primeros pasos de la profesionalización, la creación de una tercera división en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los logros a nivel selección tanto en la Copa América, en el Mundial como en los Juegos Panamericanos, el reconocimiento por parte de los medios y la identificación como futbolistas. También algunas señalan los desafíos que tiene el fútbol femenino de acá en más. En este sentido, Macarena Sánchez sostiene: “El fútbol sigue siendo machista, y eso incluye al fútbol femenino, el máximo desafío es dejar de ser funcionales a un fútbol que siempre nos oprimió y empezar a repensar un fútbol igualitario”. Mónica Santino señala: “Necesitamos una liga nacional de fútbol, más mujeres dirigentas, más mujeres directoras técnicas, divisiones inferiores en los clubes y clubes propios. El feminismo es la clave, un feminismo que tenga conciencia de clase, de género y política”.

“Imaginate que hoy te levantes y le mandes un mensaje a tus primas, a tus vecinas, a tu vieja, a tu abuela, a tus compañeras del laburo y escribas ‘feliz día’”, dice Ayelén Pujol.

Y hoy, sí. Hoy, después de más de un año, va a volver a escribirle a Luky Sandoval -y a tantas otras- feliz día.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 16/10/2019 - Todos los derechos reservados
Contacto