Dina Sánchez: “La UTEP va a ser uno de los sindicatos más grandes de Argentina”

Compartir

Dina Sánchez es parte del Frente Popular Darío Santillán e integrará el Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el recientemente creado sindicato de trabajadores de la economía popular. Tal como se anunció habrá una conducción paritaria conformada por seis varones y seis mujeres. El crecimiento de la pobreza durante el macrismo. La relación con el presidente Alberto Fernández y el Ministro Daniel Arroyo. La intención de ingresar a la CGT. “La UTEP se construyó desde abajo y en unidad”, asegura Sánchez en esta entrevista con Nuestras Voces.

Finalmente, el último sábado antes de Nochebuena, se lanzó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la UTEP. Como había adelantado Nuestras Voces, finalmente se concretó la creación del sindicato de los trabajadores y trabajadoras más precarizados y vulnerados de siempre, pero de estos cuatro años mucho más. El lanzamiento fue en el microestadio de Ferrocarril Oeste y se calcula que podría alcanzar un número de 500 mil afiliados. Según indicó la periodista Paula Sabatés en Página 12, se trata de “la unificación de las personerías de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán, pero como quedó demostrado en el masivo acto será mucho más que eso: la reafirmación de una identidad común para los y las excluidas del sistema, aquellos que ‘en la discusión sobre desde donde se aborda la realidad, deciden hacerlo desde la periferia’, como expresó Esteban “Gringo” Castro, flamante secretario general”. Según se anunció, además, habrá una conducción paritaria integrada por seis varones y seis mujeres aunque todavía no están definidos el resto de los cargos. En los próximos meses intentarán ingresar a la CGT.

El presidente Alberto Fernández que antes de su asunción se reunió con varios de los referentes había bendecido la creación del sindicato y así también lo hizo el sábado mandando un saludo que se pasó en pantalla gigante. En su lugar dejó como representante al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un hombre muy cercano y de articulación permanente con los movimientos sociales.  “Los saludo desde Olivos, me hubiera gustado estar con ustedes, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato”,

Una de las mujeres que integrará el consejo directivo es Dina Sánchez, referenta del Frente Popular Darío Santillán quien dio un discurso épico y fue muy aplaudida, sobre todo, por las trabajadoras. A su turno, dijo: “Tenemos que trabajar para que este sea un sindicato fuerte, feminista y un sindicato profundamente democrático. Por eso compañeros y compañeras, es un día de celebración y tenemos que estar contentos, felices porque aquí están los pobres, están los más humildes, aquí estamos las piqueteras, carajo”. Unos días después del lanzamiento, Dina Sánchez dialogó con este portal.

—¿Qué es la UTEP?

Dina Sánchez:— La UTEP va a ser una herramienta indispensable para garantizar derechos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Nosotros por ejemplo no tenemos aportes jubilatorios, ni vacaciones pagas, ni licencia por maternidad, ni ART. Son derechos que nunca tuvimos, entonces el sindicato va a ser lo que a nosotros nos garantice esos derechos para todos. Y cuando digo todos me refiero a que no sean solo los compañeros que estamos nucleados dentro de las organizaciones sociales sino también al pibe que vende chipá en la calle, a los vendedores ambulantes, a las que prepara pan casero para salir a la calle. Es decir a todos los que no están dentro del mercado laboral tradicional pero que sí generan riquezas y aportan a la economía. Para todos ellos es este sindicato. Seguramente sea uno de los más grande de la Argentina.

—Creció mucho la economía popular en estos últimos cuatro años…

—Creció la pobreza y creció el rebusque. Nosotros fuimos los que contuvimos a la gente en los comedores y los que nos seguimos organizando a través de cooperativas de trabajo. Los desocupados de estos años se acercaron a nuestras organizaciones a pedir comida y trabajo. Fue muy duro.

—¿Cómo se viene gestando esta idea?

—En el 2016 se le empezó a dar una primera forma pero no se avanzó porque nos comió la coyuntura. La evaluación que hacemos es que en estos cuatro años con el macrismo se pudo construir una unidad de los sectores populares, de los movimientos sociales y sobre todo tener el respaldo del Presidente y del ministro de Desarrollo Social. Nosotros estamos siendo parte de este gobierno, estamos en la mesa del Plan contra el Hambre porque se tomó en cuenta a la economía popular dentro de Desarrollo. Y también venimos construyendo con parte de la CGT y camioneros, por ejemplo. Hace más de 10 años nosotros decíamos no, no queremos saber nada con la CGT. Y la verdad es que ahora es diferente porque somos parte de un mismo proyecto.

Trabajadoras del cuidado profesionales y populares

—¿Fue clave esa unidad en las calles?

—La unidad de los sectores populares fue fundamental. La organización que hemos estado sosteniendo en la calle en lo reivindicativo, lo político. Porque no solo fue resistencia sino que propusimos leyes, logramos la emergencia entonces creo que también este sindicato es el saldo de esa agenda propositiva. Es cierto que todo esto es algo nuevo para nosotros. La UTEP fue algo que se construyó desde abajo y en unidad.

—Fuiste muy enfática en el rol de las mujeres dentro de la economía popular.

—Es que somos las más afectadas. Primero porque somos las que hacemos los trabajos más precarizados, las dobles jornadas que implica el sistema de cuidados. Somos las que estamos al frente en los comedores y también a las que nos terminan matando por los femicidios. Entonces es muy importante que la UTEP tenga una perspectiva feminista porque tiene que ser una política transversal. Y en ese sentido es muy importante que desde la conducción seamos la misma cantidad de mujeres que varones y por eso el consejo directivo tiene paridad de género. Tiene que ser con nosotras porque somos las que sostenemos la base de la economía popular, contenemos a nuestros pibes que por no tener oportunidades caen en manos de los narcos y que después terminan muriendo. Por eso vamos a seguir teniendo miles de pies en las calles y también en las instituciones.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 02/12/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto