El fútbol feminista no tiene fronteras

Compartir

La Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, una organización que crece a pasos agigantados, nuclea a jugadoras de todas las edades y niveles, hinchas, dirigentas, directoras técnicas y fanáticas de un deporte que durante mucho tiempo fue presentado como un espacio exclusivo de varones. «La Coordi es un antes y un después en la pelea por un fútbol diferente. Es fútbol y feminismo hecho organización, articulación, acción. Es lucha por el derecho al juego, contra las desigualdades, por la visibilización de mujeres y la diversidad en el deporte”, cuentan sus participantes.

FOTOS: Juli Cementerio/Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista

¿Qué pasó barrabrava?

Que esta hinchada está libre de machos

¿Qué pasó barrabrava?

Que al final eran todos unos fachos

En la puerta del Congreso hay un grupo de mujeres que saltan y cantan con pasión letras que llaman la atención. Algunas tienen camisetas de clubes, otras de equipos independientes, hay banderas, bombos, redoblante y mucho agite. Están alrededor de una cancha de fútbol por la que van pasando para jugar. Una bandera enorme a un costado cuenta quiénes son: se trata de las integrantes de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, una organización que crece a pasos agigantados y que nuclea a jugadoras de todas las edades y niveles, hinchas, dirigentas, directoras técnicas y fanáticas de un deporte que durante mucho tiempo fue presentado como un espacio exclusivo de varones. Es 19 de febrero, el día del Pañuelazo Federal para exigir que el aborto legal se convierta en ley y el deporte feminista deja su marca. Siempre acompañada por los cantitos.

Van pasando los años
Jugadores también dirigentes

¿Qué pasó con las pibas?
Es lo que se pregunta la gente

Mónica Santino, integrante de La Nuestra Fútbol Feminista -una organización que lleva 12 años en la Villa 31-, es una de las referentes del espacio. Cuenta que la Coordinadora tiene su origen en el Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew 2018. La Nuestra venía organizando en la plaza de cada ciudad reuniones de jugadoras en el marco del Encuentro, pero fue en Trelew donde el Taller “Mujeres y Fútbol” fue parte del programa oficial.

Entre las futboleras enseguida surgió la necesidad de sacar al taller de las aulas para llevarlo a la plaza: qué mejor lugar para armar una canchita, jugar y después debatir.

“Me parece importante el carácter movimientista que se formó en relación al deporte y la agenda que el deporte tiene en el movimiento de mujeres. Tenemos mucho que ver en cómo se logra que el feminismo incorpore estas temáticas. Creo que esto se empieza a generar una representación cultural de las mujeres en el fútbol. El haber escrito canciones, por ejemplo, algo en lo que la periodista Anuka Fuks tuvo mucho que ver, es una acción enorme. Son nuestras canciones de cancha”, dice Santino.

La base de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista comenzó a amasarse en un festival que se sigue realizando anualmente (el último fue en Rosario) y que tuvo en sus primeros encuentros a tres organizaciones territoriales que nuclean el fútbol y el feminismo: además de La Nuestra estaban ahí Abriendo la Cancha, de Córdoba, y Las Martas, de Santa Fe, otorgándole un carácter federal a esta lucha por un fútbol más justo.

Florencia Bracco, de Abriendo la Cancha, cuenta: “La Coordi es un antes y un después en la pelea por un fútbol diferente. Es fútbol y feminismo hecho organización, articulación, acción. Es lucha por el derecho al juego, contra las desigualdades, por la visibilización de mujeres y la diversidad en el deporte”.

Desde Santa Fe, Romina Fernández, integrante de Las Martas, explica que el fútbol es parte del gran lema “lo personal es político”. “En la cancha peleamos por los derechos de las mujeres, de las trans, las travas, les compañeres no binaries. Para nosotras el fútbol es un espacio de militancia porque otra gran bandera es que el fútbol va a ser de todes o no va a ser”.

Y dale alegría, alegría a mi corazón
Una cancha disidente es mi obsesión
Que entren todos los cuerpos, gritemos gol
Un caño al patriarcado y a la opresión

La primera acción que tuvo la Coordinadora fue llenar la cancha de Arsenal, en noviembre de 2018, cuando la Selección de fútbol femenino jugaba frente a Panamá el repechaje por un boleto al Mundial de Francia del año siguiente. Además de ir todas juntas, las integrantes se juntaron a pintar la bandera que las representa y hoy llevan a todos lados. El objetivo se cumplió con creces: aquel día hubo más de 12 mil espectadores. En efecto, es el partido de fútbol femenino con mayor cantidad de público en el país. Ellas hicieron su aporte.

Desde entonces, organizaron un picadito el 28M en 2019, en el marco de la presentación del proyecto por la IVE en el Congreso, lanzaron el cancionero feminista, organizaron encuentros y conformaron una columna con más de 300 personas en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries de La Plata. Otra vez salieron a la plaza porque eran tantas para el taller que no entraban en las aulas.

En esa marcha contaron con la participación de las futbolistas Macarena Sánchez, de San Lorenzo, y Lorena Benítez, de Boca -por citar sólo dos casos-, quienes encabezaron la columna y llevaron la bandera junto a las Pioneras Betty García y Teresa Suárez, jugadoras del Mundial de México 1971.

Además, se manifestaron en las puertas de la AFA cuando ocurrió el conflicto que dividió a las jugadoras de la Selección. Aquella vez, Carlos Borrello, el DT, dejó fuera de la convocatoria a jugadoras clave. “Fuimos a las puertas de la AFA a presentar una carta. Creemos que el conflicto se resolvió de manera absolutamente patriarcal y entre varones, expulsando a las jugadoras que mostraban disidencia o pedían un cambio. Ahí hablamos del bajo porcentaje de representación de mujeres en los clubes, un relevamiento que hicimos desde la Coordi”, cuenta Santino.

En aquella presentación mostraron los números: las comisiones directivas de clubes asociados a la AFA están compuestas en un 93.9 por ciento por varones y en un 6.1 por mujeres. La desigualdad es enorme.

Ya vas a ver

El fútbol va a ser de todes o no va a ser

Y sí, chabón, llevamos en los botines revolución

Victoria Cura, integrante de San Lorenzo Feminista, dice que la Coordinadora le llegó como una red de contención: “A veces sos parte de un club y te sentís muy sola cuando querés hacer algo. La Coordi es una construcción colectiva del fútbol que queremos, un fútbol que no son sólo 90 minutos. Buscamos visibilizar causas, ampliar el acceso a la información de nuestra propia historia en el fútbol, pedimos absolución para Higui. Ahí sos parte de una red. Hay compañeras que comparten este armado. Estamos juntas”.

Hay futbolistas que juegan en el torneo de AFA que también participan de este espacio militante. Rocío Díaz, volante de Racing, cree que es muy importante que el fútbol haya tomado forma dentro de los feminismos. “Es un espacio de encuentro donde no es necesario haber habitado la estructura de clubes o instituciones sino que puede acercarse quien esté interesadx en replantearse algo, acercar alguna problemática o sumergirse en lo que nos atraviesa dentro de la actividad”, dice. Y agrega: “Este colectivo nos dio el impulso para romper con el silencio, para poder entrar a la cancha comprometidas con la lucha y marcando una postura política”.

Fanny Papariello, delantera de Defensores de Belgrano, cuenta que nunca había asistido a un 19F, pero fue a este porque quería estar en el “picadito abortero”. “Por ahí una se pregunta qué tiene que ver el fútbol con el reclamo por el aborto legal. Y tiene que ver. En primer lugar el cuerpo y el reclamo sobre nuestra propia decisión. El fútbol nos da eso, el repensar todo el tiempo las formas en las que queremos vivir nuestros cuerpos”, reflexiona. Papariello considera que la Coordinadora Sin Fronteras aporta la simbiosis “fútbol y feminismo”. “Nos da la oportunidad de que nosotras podamos sentir que desde nuestro lugar como futbolistas podemos dar la misma lucha”, dice.

Y las pibas te copamos la parada, ohoh

En las calles, en las canchas y en las camas, ohoh
Si a tu fútbol lo cuida la Policía

Y nuestro fútbol, es alegría

Es disidente
Es feminista

Florencia Bracco marca que la posibilidad de poder cuestionarse la forma de sentir y habitar el fútbol es una diferencia con lo que sucede entre varones. “El fútbol es un territorio en nuestra cultura mucho más controlado y protagonizado por ellos. Las mujeres y las disidencias se volvían actoras controvertidas en ese territorio. Llegamos para estar y para que sea posible pensar otras formas, luchando con no reproducir algunas lógicas machistas o patriarcales”. Romina Fernández aporta que a diferencia de lo que es el espacio de juego tradicional masculino, sobre todo el profesional, el de las mujeres y las diversidades tiene que ser un lugar de compromiso político y con quienes ven sus derechos más vapuleados.

Santino coincide y marca los desafíos: “Vamos a seguir pensando cómo se puede seguir abriendo la cancha y generando más compromiso, más militancia. Hay que entender que el fútbol es político y que necesitamos redes donde practicar política de otra manera: feminista, horizontal y generando poder en cada compañera”.

«Las tantísimas formas que tuvimos de acercar el derecho al cuerpo, al placer y que la maternidad no sea obligatoria. Creemos que ahí el derecho al juego ocupa un lugar central en nuestras vidas. Si podés sacarte de encima a lo que te dijeron que tenías que jugar y no te siguen formateando con la cocinita y la escobita hay grandes chances de que crezca una piba más empoderada que pueda elegir cuándo ser madre. En 2018 después del fetival que las martas fuimos anfitrionas se coincide en las necesidad de conformar un espacio plural, ir sumando perspectivas».

Militar derechos desde el fútbol

«La Coordi tiene su origen en el Taller de Fútbol y Mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew en 2018. Se genera en parte de la emoción de que fuera ese primer taller al lado del encuentro de jugadoras de fútbol que La Nuestra venía organizando desde 2014 y que entre 2015 y 2018 (al haber organizado el primer festival de mujeres y derechos) se empieza a armar la base de la Coordi con Abriendo la Cancha y Las Martas».

En Trelew surge la necesidad de convocarse a llenar la cancha de Arsenal en el repechaje que la Selección argentina juega contra Panamá. Fue la primera acción en red. Había jugadoras sueltas y la gran novedad de los espacios feministas en los clubes y las áreas de género más periodistas y las que tomamos el fútbol como militancia.

Ese día fue una jornada histórica. Se pintó una bandera de la Coordi en la Villa 31 para esa aparición pública y a partir de ahí una agenda que tiene dos grandes momentos en el año: el Encuentro Plurinacional. En la PLata logramos una columna grande de agrupaciones ligadas al futbol de club de varones, jugadoras como Lorena Benítez o Maca agarraran la bandera; más el festival de mujeres, derechos y disidencias que el último año fue en Rosario (2016 Buenos Aires con La Nuestra, 2017 Abriendo la Cancha, 2018 las Martas en Santa Fe, 2019 Rosario).

La práctica deportiva es ancestral y por ahí es el aporte enorme que las compañeras de pueblos originarios pueden hacer. La coordinadora tiene por delante la tarea de seguir construyendo y seguir pensando el deporte de otra manera. Su génesis parte de las cuestiones movimientistas en Argentina.

El aborto seguro, legal y gratuito con los picados aborteros, con nuestra presencia ahí, más una aparición pública que creo que fue muy importante, en las puertas de la AFA, que no se obtuvo respuesta institucional donde exigíamos una reunión. Cuando se produce la crisis de las jugadoras de la Selección con el DT. creemos que se resuelve de manera absolutamente patriarcal y entre varones, expulsando a las jugadoras que mostraban disidencia o pedían un cambio. Ahí hablábamos del bajo porcentaje de representación de mujeres en los clubes de AFA.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/03/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto