El primer Pañuelazo en la era Alberto

Compartir

Miles de personas se movilizaron una vez más hasta el Congreso para exigir que el aborto sea legal. La convocatoria fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro y se replicó en muchas ciudades del país. Se espera la presentación del proyecto que el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso cuando inicien las sesiones. Los detalles del texto. Testimonios de lo que se vivió ayer en las calles: “Estamos muy cerca de que el aborto sea legal”, dijeron.

Fotos de Zahira Rivero

Miles de mujeres con sus pañuelos verdes salieron nuevamente a las calles en todo el país, e incluso en otros países, para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito. En la Ciudad de Buenos Aires el epicentro fue el Congreso de la Nación, que abrirá sus puertas nuevamente en marzo. La plaza se llenó de glitter verde, cánticos, talleres sobre aborto y ESI y hasta se armó una cancha donde las chicas rodaron la pelota.

Desde 2018 que el 19 de febrero se convirtió en una fecha importante en el calendario feminista que cada año da comienzo a la lucha y a las acciones callejeras. Se instaló el día de “acción verde” a partir del masivo pañuelazo que se hizo ese año frente al Congreso, organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito, para pedir por el tratamiento de la Ley Legalización Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue el puntapié inicial para que en marzo se trate por primera vez en el recinto, y posteriormente lograra la histórica media sanción en diputados.

Pasadas las 17, sobre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen cientos de mujeres se sumaban a la convocatoria realizada por la Campaña con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas. Algunas fueron solas, otras en grupos, acompañadas se dirigían hacia la plaza del Congreso. Organizaciones sociales, sindicales, políticas, género y de Derechos Humanos también iban ocupando distintos lugares frente al escenario armado sobre la Avenida Callao. Las banderas de agrupaciones estudiantiles se mezclaban con los carteles que decían “Será Ley” “Mi cuerpo mi decisión” y “Niñas no madres”.

En el trayecto al escenario se instalaron carpas de las distintas organizaciones que forman parte de la Campaña, donde se deba información sobre el Protocolo ILE,  Educación Sexual Integral y el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Había además quienes maquillaban con glitter verde a quienes llegaban.

Vera, una chica de 13 años que llegó a la plaza con sus amigas, contó a Nuestras Voces que era la primera vez que asistía una marcha por el aborto y estaba muy movilizada de ver lo que años atrás pudo ver a través de la televisión.»Mis papás no me dejaron venir en 2018 porque decían que era chica pero seguí todo el debate desde mi casa y lo charlamos en el colegio. Espero este año poder estar acá cuando consigamos la ley”, afirmó.

Por su parte, Andrea que estaba junto a su hija de dos años y su marido dijo: “Venimos a apoyar esto que es un derecho que tenemos todas las mujeres y con el apoyo de los varones también porque ellos tienen mucho que ver en este tema”.

El proyecto de Alberto

Las expectativas este año parecen ser otras tras el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández de que enviará un proyecto al Congreso para despenalizar y legalizar el aborto. “Voy a mandar un proyecto de ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”, fueron las palabras del Fernández durante la exposición que brindó días atrás ante los alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París.

No es la primera vez que el Presidente manifiesta su preocupación por las mujeres que mueren y son penadas por abortar en nuestro país. En noviembre cuando ya era presidente electo, Fernández participó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la presentación del libro de la abogada Ana Correa “Somos Belén”, en el que cuenta la historia de una joven tucumana a la que metieron presa luego de haber tenido un aborto espontáneo. El Presidente expresó estar conmovido con la historia y dijo que su objetivo sería que las mujeres tengan más derechos.

Correa, que presentó su libro junto a otras autoras, este miércoles en la Plaza, dijo a Nuestras Voces: “Me parece que estamos muy cerca de que el aborto por fin sea legal en la Argentina y desde la campaña consideramos importante seguir movilizadas para recordarle a la sociedad no solamente al Presidente, sino a los senadores también a los diputados que es importante que salden esta deuda de la democracia con las mujeres en la Argentina”.

Después de asumir, una de las primeras medidas que impulsó Fernández fue la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, derogado por Mauricio Macri en uno de sus últimos actos de gobierno. Lo anunció el ministro de Salud Ginés González García y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde la Secretaría Legal y Técnica, encabezada por Vilma Ibarra, en conjunto con integrantes de los ministerios de Mujeres y de Salud, se trabaja desde hace varias semanas para que el anunciado proyecto de ley sea presentado en marzo en el recinto. Será la primera vez que un presidente ordene la elaboración de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo e impulse el debate en el Congreso con la intención de que se apruebe. Pese a que aún se desconoce el texto desde la subsecretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia confirmaron a Nuestras Voces que el proyecto incluye la despenalización y la legalización del aborto, y que recupera los consensos básicos que surgieron del debate en 2018 y están plasmados también en el proyecto que elaboró la Campaña por el Derecho al Aborto Legal en mayo de 2019.

Entre los principales puntos está despenalizar y legalizar en las primeras 12 o 14 semanas de gestación, que la práctica se realice tanto en hospitales como en centros de salud públicos y privados, y no contemplaría la objeción de conciencia. En caso de que se consiga dar un nuevo debate este año en el Congreso, el proyecto de la Campaña deberá ser tenido en cuenta porque aún tiene estado parlamentario.

El proyecto de la Campaña

La abogada feminista Nelly Minyersky, militante de la Campaña, afirmó a Nuestras Voces durante el pañuelazo: “Tengo todas mis esperanzas de que ese proyecto se debata en la cámara de Diputados y Senadores y salga el mejor proyecto que nos respete, que nos permita vivir libres de violencia, libre de que se nos obligue a maternidades no deseadas o a cambiar proyectos de vida por embarazos no deseados. Que saca a las mujeres del lado oscuro del delito. Que nos permitan disfrutar del derecho humano como es el derecho a una maternidad sana”.

En tanto, Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) y también miembro de la Campaña, dijo estar confiada en que el Proyecto de ley del Ejecutivo “va a respetar seriamente el contenido el sentido y el espíritu del proyecto de la Campaña. Estoy segura que es un momento histórico donde un movimiento feminista se encuentra con un eco favorable en el ejecutivo. Alberto ha mostrado una grandeza, una gran amplitud una autenticidad que creo va a ser un proyecto digno de este momento”.

El proyecto presentado por la Campaña en mayo de 2019, propone la legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, así como en casos de violación.

En el texto se quitó entre los causales por fuera del plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto” y no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud. Además, se decidió no incluir penas para los médicos o profesionales de la salud que realizan la práctica con el consentimiento de la persona gestante, aunque sea por fuera de las causales.

Minyersky aclaró que “hay puntos fundamentales del proyecto a los cuales no pueden renunciar como la despenalización, la obligación de que los abortos se practiquen en todos los establecimientos de salud públicos o privados del país y que se incluya en el Plan Médico Obligatorio”. Además, resaltó la importancia de que esté acompañado de la implementación de la Educación Sexual Integral y  la garantía de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Desde la Campaña resaltaron la importancia de que la ley sea para legalizar. En su proyecto, además de consagrar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), contempla eliminar los artículos del Código Penal que legisla las penas a quienes se hagan un aborto, o a quienes lo practiquen.

Cerca de las 20, el colectivo chileno “Las Tesis” encabezó una masiva versión de su coreografía “Un violador en tu camino”, con variantes en su letra elaborada especialmente en relación a la legalización del aborto.

Mientras que en la fachada del Congreso se proyectaba la imagen de un pañuelo verde algunas integrantes de la Campaña leyeron un comunicado en el que aseguraron que “el proyecto está en las calles”. Resaltaron que el proyecto “consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte”.

Minutos más tarde, las luces del escenario principal comenzaron a apagarse y la multitud que estaban en la Plaza levantó sus pañuelos verdes. En la primera fila, abajo del escenario un grupo puso en alto letras gigantes luminosas que formaban la leyenda “Aborto Legal”.

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones
Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/05/2020 - Todos los derechos reservados
Contacto