El viaje de las viejas: primer Encuentro Nacional

Compartir

La Revolución de las Viejas llega a su primer encuentro nacional este sábado. Viviendas colaborativas, edadismo, sexualidad serán algunos de los temas que miles de mujeres compartirán luego de organizarse como movimiento. Los requisitos: querer transitar la vejez activas, querer poner en el centro de la vida los proyectos y problemáticas para conseguir cosas hoy. La cita es por zoom y en esta primera gran asamblea nacional habrá invitadas muy especiales. Cuáles serán los temas a debatir y cómo inscribirse.

Fotos Zahira Rivera Norte

No. Ni muy grandes para usar “cierta” ropa. Ni muy mayor para no aplicar a un trabajo en el que pueden demostrar su expertise. Se deshacen de esos estigmas y de otros, porque están más fuertes, más sabias, más pacientes y compasivas. Más seguras, también, y con los mismos derechos y deseos que fueron albergando durante toda la vida. Entonces, si el mundo no está preparado para la nueva longevidad, que cambie el mundo, porque las viejas darán la misma pelea que cuando el cabello no estaba cano todavía. 

La Revolución de la Viejas está en marcha. Son las hijas políticas de las madres de los pañuelos blancos, y madres de las pibas que levantan el pañuelo verde. Todas nacieron y vivieron casi la mitad de sus vidas con gobiernos de facto, y eran adolescentes y jóvenes cuando volvió la democracia. Para algunas es la primera vez que se acercan a la militancia de una causa, otras lo hacen desde jóvenes. Pero todas, en definitiva, comparten un horizonte que las empodera políticamente activas en un colectivo que se está haciendo escuchar. Tienen como referentes de aquellas otras mujeres que las precedieron en esas grandes luchas contra el patriarcado a Dora Barrancos, y a Nelly Minyersky, una pionera de la campaña por un aborto legal, seguro y gratuito, a la que le dedicó toda su vida. 

Los comienzos

Y este colectivo nuevo, novedoso, inquieto, decidido, empezó a recorrer su camino desde principios de este año, como suelen hacerlo los grandes cambios culturales, entremezclados de sueños y utopías. Hasta entonces, era solo una pregunta individual, una certeza afincada en cada corazón: no querían vivir la vejez como un el retiro de la vida activa, ni gastar las horas esperando la nada. Se sienten potentes, acaso más que antes porque ahora tienen experiencia acumulada, para seguir viviendo con plenitud en todos los aspectos. Quieren ejercer el derecho a decidir esas vejeces que sueñan: independientes, plenas, disfrutables. El puntapié inicial lo dio la diputada nacional Gabriela Cerruti en un video que circuló por Facebook, donde interpelaba precisamente a estas mujeres que rondaban los cincuenta y más, acerca de cómo querían vivir los próximos años, los tiempos por venir.

La respuesta fue multitudinaria. Fueron miles las que se comenzaron a compartir sus historias y expectativas. Y vinieron las propuestas para reunirse en plazas o centros culturales para verse cara a cara y empezar a darle forma a esa revolución. Los temas fueron variados, desde el sexo a las viviendas colaborativas. El denominador común era –es- que nadie les iba a arrebatar el derecho, una vez más, a decidir sobre sus vidas, ni sus cuerpos. De pacientes, nada. Pandemia mediante, la movida siguió vía Zoom.  Porque como decía el General Perón: “La organización vence al tiempo”. Y esta revolución, como cualquier otra, no solo aparece en los momentos en que los antiguos paradigmas van cayendo. También llegó para traspasar las coyunturas. De eso se trata. 

El Encuentro

Y así arrancó este movimiento que este sábado celebrará su Primer Encuentro Nacional. Será el sábado 31 de Octubre, de 9:00 a 20:00h, vía Zoom. ¿Qué vamos a hacer? La jornada se va a organizar en 4 círculos que representan los temas que se vienen abordando. Habrá organizaciones y personas invitadas de los diferentes rubros para poder conocer experiencias nuevas y también articular con nuestro recorrido. Como son consecutivos, se puede  participar de todos los que elijan.

Círculos

1) Mi cuerpo mi decisión: derechos sexuales, ESI para adultas, Aborto legal, seguro y gratuito y vida digna, Autonomía sobre nuestros cuerpos en todo el ciclo de vida.

2) Alternativas para habitar las vejeces: viviendas colaborativas, cuidados y otras estrategias para un envejecimiento activo.

3) Discriminación por Edad: hacia una Ley contra la Discriminación por Edad. Estrategias para combatir el edadismo. Red de herramientas y bolsa de trabajo.

4) Feminismo y Buen Vivir: Ecología, vida sustentable, arte y cultura por el buen vivir.

Cómo participar

Para anotarse, hay que ingresar a este link y completar el formulario con los datos personales. Luego, se hace clic en “Enviar”. La inscripción se guarda automáticamente, no necesitas recibir una confirmación. El Sábado por la mañana te va a llegar un mail con el link de acceso al Zoom. De todas maneras, también lo vamos a publicar en nuestras redes sociales. Estén atentas. 

Comentarios

Comentarios

Alba Piotto

Alba Piotto

Alba Piotto es periodista y Licenciada en Comunicación Audiovisual (UNSAM). Además, tiene una diplomatura en Sociedad y Ambiente (UBA) y es cofundadora de la Asociación Periodistas por el Planeta. Escribió dos ensayos: Cuerpxs equivocadxs. Hacia la comprensión de la diversidad sexual (Paidós, 2012) y Pantallas (Letras del Sur, 2016). Colabora en Nuetras Voces, es editora en la agencia GO Noticias y forma parte del equipo de asesores en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 10/04/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto